“Argentina tiene variables económicas envidiables pero no tiene la confianza”.

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter

Bernardo Kosacoff asumió la dirección de la oficina de la Cepal (Comisión Económica para América Latina) en Buenos Aires en el dramático 2002 y la profundidad de aquella crisis lo obligó a revisar muchas teorías. Con 65 años, Kosacoff acaba de dejar la Cepal y dice que su mayor orgullo fue haber aportado a los ministros Jorge Remes Lenicov primero y Roberto Lavagna después, un estudio que indicaba políticas hacia distintos sectores con los que Argentina iba a despegar.

Se despegó y este año la economía puede crecer 7%, pero quienes toman decisiones económicas dudan mucho…

Argentina tiene variables económicos que son envidiables, pero no tiene la confianza y eso se expresa en el riesgo país. Para el desarrollo se necesita el apalancamiento del mercado de capitales, y se necesita un horizonte para decisiones empresarias que abarcan lustros o décadas. Debe haber incentivos y reglas.

El país ha demostrado que puede generar riqueza y, sin embargo, no despierta confianza. ¿Por qué? Argentina debe demostrar que su crecimiento es sostenible en el tiempo. Los agentes económicos toman actitudes preventivas, porque están esperando que vuelva lo que siempre caracterizó a la Argentina, que es el regreso de las crisis: vivimos en una de las economías más volátiles y más inciertas del mundo. Y en parte porque aquí las crisis resolvieron los problemas, pero con pérdida de riqueza, concentración de mercado y más pobreza.

¿Cómo observa la relación entre el sector privado y el Gobierno? Los países que tuvieron éxito son los que generaron una notable confianza, primero al interior del sector privado, luego entre el sector privado y sus decisiones y las políticas públicas. La Argentina tiene un potencial enorme para desarrollar más riquezas asociadas a un patrón de especialización más sofisticado. Pero se debe aceptar que está muy bien que las empresas ganen plata a través de la innovación y la competencia y al mismo tiempo que paguen buenos impuestos, porque el país necesita consistencia fiscal y macroeconómica para desarrollar políticas en torno a la inclusión social. Es fundamental generar nuevos consensos.

¿Argentina perdió el tren en comparación con sus vecinos Chile y Brasil? Argentina no perdió el tren con sus vecinos en términos de crecimiento, pero debe recuperar la confianza y los ahorros. Vista en el escenario de América latina y de los países en desarrollo, la capacidad empresarial es uno de los principales activos que tenemos. Los empresarios pudieron desarrollar su base de negocios en situaciones volátiles. Insisto: Argentina tiene una gran capacidad empresarial, claro que depende de las reglas de juego.

¿Qué recomienda? Premiar la capacidad innovadora, privilegiarla con políticas públicas, con incentivos a los buenos desempeños y si no se cumple que exista el castigo. Una de las características del aparato productivo es que nos quedamos en las primeras fases del valor agregado. En vez de exportar aluminio y chapa, habría que embarcar metalmecánica o en lugar de cuero, ropa de cuero con alto diseño. Para eso se requieren asociaciones al interior del sector privado. Pero aquí también falla la confianza. No solo se deterioró el vínculo entre el sector público y el privado, sino hacia el interior del propio sector privado. La excepción es el gran proceso innovador de la Pampa Húmeda. Allí se entendió y se implementó un funcionamiento en red que permitió superar la brecha tecnológica y luego liderar ese proceso no sólo en el país sino en el exterior.

Brasil ayudó a que sus empresas crezcan en el mundo…

Lula entendió que una empresa que ha conquistado su lugar en el mercado doméstico necesita internacionalizarse. Muchos países con éxito tienen grandes empresas nacionales que compiten a escala mundial y eso genera beneficios al mercado doméstico por el desarrollo de los proveedores y la mayor innovación tecnológica.

Fuente: http://www.clarin.com/politica/Argentina-variables-economicas-envidiables-confianza_0_296970329.html