Alianza Cooperativa Internacional elogia a la ONU por la Proclamación del Año Internacional de las Cooperativas 2012.

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter

Departamento Economía Social, Asociativismo y Desarrollo Local.

Alianza Cooperativa Internacional elogia a la ONU por la Proclamación del Año Internacional de las Cooperativas 2012.

Ginebra, 18 de diciembre del 2009 – La nueva presidenta de la ACI, Dame Pauline Green, expresó hoy, en nombre de toda la comunidad internacional cooperativa, el apoyo a la Resolución de las Naciones Unidas sobre el papel de las cooperativas en el desarrollo social, y que declara el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas. Los Estados Miembros de la ONU aprobaron la resolución (A/RES/64/136) el 18 de diciembre en el período de sesiones de la 64vo. Asamblea General de las Naciones Unidas.

La resolución de la ONU reconoce que el modelo empresarial cooperativo es un factor importante del desarrollo económico y social, promoviendo la mayor participación posible en el progreso de las personas en el mundo desarrollado y en desarrollo, y que, en particular, las cooperativas contribuyen a la erradicación de la pobreza. La resolución también insta a todos los gobiernos a crear un entorno más favorable para el desarrollo cooperativo, especialmente cuando se trata de asegurar recursos financieros para el desarrollo de capacidades.

“El Año Internacional de las Cooperativas es un evento muy oportuno que representa una profunda comprensión de todo el movimiento cooperativo”, dijo Pauline Green, la primera mujer presidenta de la ACI. “El modelo cooperativo es una mejor opción y constituye la base de una forma de hacer negocios más sostenible cuando se compara con los modelos capitalistas tradicionales. Lo que diferencia a este modelo de otros es que todas las cooperativas, sean estas de pequeños agricultores o grandes entidades de propiedad del consumidor, comparten los valores de la democracia, la solidaridad, la igualdad, la autoayuda y la propia responsabilidad, creando empresas que sirven al bien común en lugar de maximizar las ganancias para unos pocos.”

Iain Macdonald, Director General de la ACI, expresó su apoyo a la resolución en una declaración presentada en la reciente reunión del Consejo de Administración de la ACI, indicando que el Año Internacional de las Cooperativas, es “muy oportuno para recordar al mundo que existe más de una forma de hacer negocios y que en una economía globalizada todos tenemos que trabajar juntos. Ya sea, en la forma de abordar la crisis económica, la amenaza del cambio climático o la seguridad alimentaria, la empresa cooperativa ofrece una esperanza real de soluciones a estos problemas, y no me cabe duda que el aumento de la visibilidad que ofrece el Año Internacional logrará grandes cosas”.

En su informe “Global 300” del 2008, la ACI señaló que solamente las principales 300 cooperativas son las responsables de un volumen total de negocios de 1,1 billones de dólares, lo que representa el tamaño de la 10ma. economía más grande del mundo (equivalente al tamaño de España por sí sola). El Año Internacional será una oportunidad para documentar aún más el impacto de las cooperativas más grandes pero también de las pequeñas y medianas, las que mejoran significativamente la vida de las personas alrededor del mundo.

Con esta resolución recientemente aprobada, la ACI movilizará la comunidad cooperativa mundial para crear una campaña global realizando una serie de eventos alrededor del mundo y con mensajes directos que todas las cooperativas podrán utilizar para promover la empresa cooperativa. Trabajará estrechamente con las Naciones Unidas y sus organismos, además de otros interesados en las cooperativas para poner al modelo cooperativo empresarial en las agendas internacionales y nacionales.

Fuente: www.aci.coop