CAE LA PRODUCCIÓN ENERGÉTICA. Culminó el Ciclo del Consumo del Capital. Por Alieto Guadagni.

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter

I. IMPORTANCIA DEL PETROLEO Y DEL GAS EN ARGENTINA

Argentina se destaca por su alta dependencia del petróleo y del gas que representan casi el 90 por ciento del consumo total de energía. Este índice nos está diciendo que la evolución esperada para las producciones de estos hidrocarburos en nuestro territorio son claves para prever no solo el comportamiento del comercio internacional de estos productos y sus derivados, sino también para evaluar las perspectivas de la competitividad de los sectores productivos que utilizan intensamente estos insumos energéticos.

En el mundo el consumo de petróleo y gas satisface mucho menos del consumo total energético (60 por ciento), correspondiendo el resto al carbón, la energía nuclear y las energías renovables (principalmente hidroelectricidad, biocombustibles y eólica). Un caso excepcional es Brasil donde la matriz de consumo energético se divide por partes iguales entre el petróleo más el gas por un lado, y la hidroelectricidad, el etanol y la energía nuclear, por el otro.

Destaquemos especialmente el papel esencial que juega el gas en nuestra matriz energética, ya que satisface nada menos que la mitad de todo nuestro consumo. En el mundo el gas satisface en promedio apenas la cuarta parte del consumo total de energía y si miramos a Brasil veremos que la importancia del gas se ubica en alrededor del 8 por ciento del total, mientras que la energía hidroeléctrica representa el 13 por ciento y el etanol nada menos que el 28 por ciento. Argentina es líder mundial en la utilización de GNC como combustible para los vehículos, y tanto la generación eléctrica como la industria dependen fuertemente del gas como insumo.

Para leer más, descargue el informe completo.


Archivos Adjuntos

Titulo: Informe Julio 2010
Archivo: Informe-Julio-2010.pdf
Tamaño: 193 kB