Carlos Brown: “El PBI creció mucho, pero no se refleja en la gente que más lo necesita”

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter

Por Luis San Martín 10 preguntas a Carlos Brown, diputado nacional por el Frente Popular y referente del peronismo disidente.

Duhaldista, presidente del Movimiento Productivo Argentino y diputado nacional por el Frente Popular, Carlos Brown analiza la situación del peronismo, la ausencia de liderazgos en la oposición y la dinámica política del kirchnerismo.

1. ¿Cuántos peronismos hay hoy? Más de uno, por lo menos, si se tiene en cuenta la posición crítica de los federales al gobierno.

Hay un solo peronismo, pero hay que saber bien quién lo expresa. Creemos que somos nosotros, desde la posición denominada disidente, quienes expresamos claramente la posición del peronismo. En el oficialismo hay un pretendido peronismo progresista que no se compadece con la realidad de los hechos o de las acciones que realizan.

2. ¿Cuáles, por ejemplo?

Hay una cantidad de temas en donde se muestra un discurso de defensa de los sectores más postergados que, en la realidad, termina beneficiando a los sectores de mayores recursos. El PBI creció mucho, pero no se refleja en la gente que más lo necesita. Y esto a nuestro criterio no es hacer peronismo.

3. Esta situación en el interior del peronismo, ¿es una crisis más de las tantas que ha tenido o representa una irremediable ruptura?

No sé. Tendría que haber un cambio en las posiciones que sustenta el oficialismo. Y las cosas que están pasando no habla de que eso pueda suceder… Le doy un ejemplo: acaba de cerrar el frigorífico Swift de Rosario, dejando en la calle a cinco mil personas. Esto es fruto de las políticas vinculadas con la carne que ha implementado el gobierno donde se han perdido entre 10 y 12 cabezas de ganado. En eso tenemos diferencias porque por supuesto, esto afecta a los trabajadores de frigoríficos, a los pequeños y medianos productores.

4. En el peronismo disidente no se observan nuevos liderazgos. ¿Es posible que surjan?

En las elecciones no hemos sabido ir juntos y, consecuentemente, cada uno ha sacado un pedacito minúsculo. Esto ha perjudicado a los liderazgos que existían. Así que habrá que esperar una recomposición.

5. ¿Se daría en el Congreso como escenario?

Lo estamos intentando. Tenemos un bloque de 23 diputados que expresan a los Rodríguez Saá, a Eduardo Duhalde, a sectores del peronismo santafesino y a Francisco De Narváez, entre otros. No deja de ser un elemento positivo que permite visualizar, hacia delante, una compactación de todo ese sector.

6. Usted dice que el Gobierno privilegia a ciertos sectores económicos. Sin embargo tiene un enfrentamiento con el Grupo Clarín. ¿Cómo se explica?

Clarín era un aliado del Gobierno. Lo favoreció a Néstor Kirchner en su proceso eleccionario, favoreció a la actual Presidenta en su primera elección… Después vino el conflicto con el campo y la gente de Clarín no estuvo de acuerdo con el Gobierno. A partir de allí se intenta reducir el poderío Clarín, para tener esos medios a disposición del Gobierno y manejarlo como se les ocurra. Es un enemigo circunstancial. Y antes era un amigo circunstancial.

7. ¿Qué espera, políticamente, para este año?

Creí que, con la fuerza que tiene en el Congreso y con los votos obtenidos, iba a haber una actitud más integradora por parte del Gobierno. Lamentablemente los primeros pasos no lo han sido y, aparentemente, no lo va a ser de aquí en más. Vamos a estar frente a una profundización del modelo, que, en verdad, es una profundización de sus planteos autoritarios. Falta una estrategia de país que plantee el problema del desarrollo nacional y las posibilidades de aprovechar el comercio exterior con unos beneficios fantásticos que nos está dando un mundo demandante.

8. ¿Cómo observa el mundo sindical y su relación con el Gobierno y con el peronismo en general?

Es otro espacio que el Gobierno quiere tomar. Lo han empezado a plantear con el tema de la Uatre y el Renatre y lo van a seguir seguramente con otros sectores, porque lo que quiere el Gobierno es la caja de los gremios. Pero el sindicalismo, sin perjuicio de que Hugo Moyano haya sido un hombre afín, no es un espacio propio.

9. ¿Cree que ése es el único parámetro que tiene en cuenta?

Se basa en el manejo y la concentración del dinero en la Nación y la eliminación del planteo federal. La Nación tiene más del 70 por ciento de los recursos y las provincias están todas con problemas… Lo mismo, los municipios. Además, maneja todo el sistema de subsidios.

10. Con la quita progresiva de subsidios, ¿cree que va a haber una reacción social de la clase media?

No, este Gobierno sigue teniendo un alto nivel de acompañamiento. Hay una encuesta que dice que la Presidenta tiene más de un 70 por ciento de imagen positiva. Evidentemente, debo estar en el equipo equivocado. Pero me parece que la gente hoy se deja llevar por algunas percepciones.

Fuente: http://www.revistadebate.com.ar/2012/01/20/4966.php