Ciclo del MPA: “La ley de medios creó un monopolio oficial”

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter

En el Movimiento Productivo Argentino disertaron hoy Aleardo Laría, Director del Diario Río Negro, y Jaime Rosemberg, periodista político del Diario La Nación, quienes debatieron sobre el tema “Entre la verticalidad (Estado) y la horizontalidad (redes sociales): el rol de los medios de comunicación tradicionales”, en el marco de su Ciclo de debate político y social 2013: La década de las oportunidades perdidas.

En cuanto a las nuevas tecnologías de comunicación, Rosemberg comentó que “el caso más paradigmático es el uso de Twitter por parte de la presidenta, ya que lo utiliza sin considerar las repreguntas, lo que va en sintonía con su modo de ver a los medios de comunicación como intermediarios que molestan”. Además, consideró que “hay que diferenciar el periodismo de la propaganda, y el ‘periodismo militante’ se parece bastante a la propaganda”.

Por su parte, Laría expresó que las tecnologías digitales “han cambiado el ecosistema en el que se desenvuelve la prensa tradicional”, sin embargo “cada vez son menos las voces independientes, ya que el 80 por ciento de la prensa, compuesto en su mayoría por los pequeños medios digitales, subsiste gracias a la pauta oficial”. De este modo, concluyó que “la ley de medios creó un monopolio oficial, lo que no contribuye en absoluto a la pluralidad ni a la objetividad”.