« Ver Seminarios

COOPERATIVAS DE TRABAJO Y EMPRESAS RECUPERADAS POR SUS TRABAJADORES. EXPUSIERON ALFREDO MOIRANO, EDITH ENCINAS (COOPERATIVA LA CABAÑA), HUGO CABRERA Y DARIO RODRIGUEZ (COGCAL).

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter

Continuando con el curso Políticas de Estado para la Economía Social y el Desarrollo Local, se realizó la 8va. clase sobre cooperativas de trabajo y recuperación de empresas en crisis. El Dr. Mario Elgue, enfatizó que la economía social será parte de las políticas de estado que está impulsando el Movimiento Productivo Argentino, Presidido por el Dr. Carlos Brown, y cuyo Presidente Honorario es el Dr. Eduardo Duhalde. A continuación presentó a los expositores, el Dr. Alfredo Moirano (Abogado especialista en cooperativas y mutuales), Edith Encinas (Presidente de la Cooperativa de Trabajo La Cabaña Ltda.), y Hugo Cabrera y Darío Rodríguez  (Tesorero y Secretario de la Cooperativa de Trabajo Obrera Gráfica Campichuelo Ltda.).

El Dr. Alfredo Moirano realizó una exposición sobre aspectos conceptuales y doctrinarios de las Cooperativas de Trabajo y fundamentalmente de los rasgos característicos de las cooperativas que recuperan empresas. Durante su disertación, resaltó que en este tipo de organizaciones muchas veces se adopta el criterio de igualdad a la hora del reconocimiento del trabajo aportado y la realización de asambleas permanentes para la toma de decisiones, y que estos elementos generalmente entorpecen el normal desarrollo de la gestión cooperativa.

Por otro lado, insistió en la necesidad de la educación cooperativa y la capacitación de los asociados y dirigentes como única alternativa para alcanzar los objetivos en este tipo de organizaciones, que tienen como fin generar trabajo para sus asociados.

Posteriormente, expuso Edith Encina por Cooperativa La Cabaña Ltda., empresa láctea recuperada en manos de sus trabajadores, luego de un proceso de quiebra fraudulenta de la patronal. Mencionó que actualmente son 39 asociados que producen manteca, crema de leche, y que recientemente han desarrollado el dulce de leche de marca propia Inty. Encina destacó la dificultad del proceso de transición de empleado a dueño de su propia empresa. No obstante señaló que, trabajando en red en la capacitación, es posible superar este inconveniente inicial. Actualmente todos los asociados retiran el mismo valor como anticipo de excedentes ya que consideran que todos los roles son importantes para lograr la mejor calidad en el proceso de fabricación de sus productos. De todos modos, se instrumentó un sistema de premios como incentivo a los mayores esfuerzos. Manifestó también que entre sus prioridades se encuentra garantizar las fuentes de trabajo y poder instalar su propia planta elaboradora en las tierras ya adquiridas por la cooperativa.

Hugo Cabrera y Darío Rodríguez, por Cooperativa Obrera Gráfica Campichuelo, contaron la experiencia de formación de la cooperativa, durante noviembre de 1992, con motivo de la privatización de la impresión del Boletín Oficial de la República Argentina. Los 43 trabajadores fundadores demostraron que fueron capaces de crear una empresa cooperativa cuando mucha gente, incluyendo funcionarios, no creía en la viabilidad de la iniciativa. En cuanto al criterio para la distribución de excedentes, a diferencia del caso anterior, optaron por una categorización basada en el convenio colectivo de la industria grafica, adicionandole una mejora sobre los valores allí establecidos. En relación a los excedentes que se generan al finalizar cada ejercicio, son distribuidos por partes iguales de acuerdo a la cantidad de horas trabajadoras.

Ambas cooperativas manifestaron la prioridad de incorporar a los hijos de los asociados y de asegurarles un ingreso extra a aquellos asociados que se jubilan como compensación al trabajo realizado.

Al finalizar las exposiciones, se realizó un debate enriquecedor donde quedaron claramente diferenciadas estas genuinas cooperativas de trabajo, de las seudo cooperativas implementadas a través de programas de gobierno como el plan Argentina Trabaja, con meros fines asistencialistas y clientelares.

La próxima clase será el miércoles 18 de agosto y tratará sobre el tema: La economía fundacional: las mutuales. La exposición estará a cargo del Dr. Norberto Luis Aguirre (CPN, Vicepresidente de la Comisión de Entidades sin Fines de Lucro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Y contará con la participación de Jorge Rusin (Presidente Asociación de Dirigentes Mutualistas), Juan José Sagardía (Presidente de Mutual Jerárquicos Salud), y Daniel Azcona en representación de Miguel Angel Olaviaga (Presidente Asociación Mutual Mercantil Argentina).