Departamento Economia Social y Desarollo Local. 4ta clase del curso sobre Políticas de Estado a cargo de los Dres. Mario Elgue, Hugo Settembrino y el ex Intendente de 25 de Mayo, Miguel Di Salvo.

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter

El Dr. Mario César Elgue, quien asumió la representacion del Dr. Carlos Brown, resaltó la importancia de la creación, en su momento, de ministerios de la producion que pusieran el acento en las políticas publicas para la producción y el trabajo. Rescató especialmente la experiencia bonaerense durante el pediodo 1992-99, cuyo titular fue el Dr. Brown, que implicó la promoción sistemática de las micro empresas a través del fortalecimiento del Instituto Provincial de Empleo (IPE), y posteriormente de la Subsecretaria de Microempresas, y la creación de organismos como el Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC) y el Instituto de Desarrollo Empresario Bonaerense (IDEB). Asi también, destacó el impulso dado a los consorcios productivos intermunicipales, los cuales fueron generados por iniciativas de los propios intendentes. Todo ello significó un importante salto cualitativo en el camino del asociativimo productivo y las redes de mipymes, que seguramente deberán replicarse hoy como políticas de estado.

El Dr. Hugo Settembrino (Docente universitario, Director Ejecutivo CGE Metropolitana), precisó conceptos e intrumentos vinculados al Desarrollo Local, haciendo especial hincanpie en la adecuada articulación de los actores territoriales, y en que los proyectos, deben surgir de las propias comunicades a los cuales van destinados. Aunque ello, aclaró, no debe descuidar una apropiada inserción de dichos proyectos locales en una estrategia nacional de desarrollo integrado e inclusión social.

El ex Intendente de 25 de Mayo, Provincia de Buenos Aires, Miguel Di Salvo, detalló los orígenes de los consorcios productivos bonaerenses, los obstáculos y las ventajas de trabajar asociados para encarar emprendimientos de interés común, no solo en los aspectos económicos y productivos, sino también en los culturales, educativos y de salud. Puso especial atención en coordinar recursos humanos, técnicos y económicos que existen, pero que hoy están dispersos, susperpuestos, y en muchos casos, esterilizados en iniciativas no viables.

Para finalizar la jornada, se realizó un intenso debate con los asistentes en torno al rol del Desarrollo Local y Regional, coordinado por el TSCyM Gustavo Bertolini, y acompañado por los expositores.

La próxima clase del curso Políticas de Estado para la Economía Social y el Desarrollo Local será el miércoles 9 de junio, de 9.30 a 12.30. De esta forma, daremos comienzo al módulo 3: La economía social y la asociatividad de mipymes. El expositor a cargo será el Dr. Mario César Elgue (Ex Presidente del IPAC y del INAES. Director Departamento Economía Social, Asociativismo y Desarrollo Local, MPA. Coordinador Ejecutivo Fundación CIESO – Delegación Buenos Aires), quien disertará sobre la temática: Economía Social fundacional y Economía Solidaria. Entre los temas que desarrollará se incluyen: Economía política y economía social. Coincidencias y divergencias en torno al concepto de economía social y sus implicancias. ONGS no empresariales y empresas de la economía social. La economía social fundacional y la nueva economía solidaria. Particularidades de los emprendedores de la economía social. El peso de la economía social en el Mercosur y en el sur de América.

Para mayor información contáctese con el Departamento de Economía Social, Asociativismo y Desarrollo Local | ecosocial@mpargentino.com.ar | 011.4381.2193