Dialogar no es un signo de debilidad, le dijo Duhalde al Gobierno

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter

PRESENTACION DE UN SEMINARIO ECONOMICO

Expresó su “eterno agradecimiento al campo” y que no quería “echar leña al fuego.”

 

 

Por Horacio Aizpeolea

Este es un gobierno que ha recibido un gran apoyo, por eso debe dialogar. Dialogar no es un signo de debilidad. No hay que cansarse de dialogar”. El ex presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, aludió con esta frase al enfrentamiento entre productores agropecuarios y el gobierno nacional, al inaugurar ayer un seminario económico.

Duhalde habló durante casi 50 minutos, pero recién al final se refirió al conflicto que ayer alcanzó su máxima tensión. A la misma hora que Duhalde hablaba en un edificio cercano al Congreso, a quince cuadras, en la Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández declaraba que no aceptaría “extorsiones” de parte del campo.

“No voy a echar leña al fuego -dijo Duhalde ante un auditorio de unas cien personas- pero quiero declarar mi eterno agradecimiento al campo argentino”. La frase arrancó un cerrado aplauso.

El ex presidente mencionó entonces que los sectores productivos ligados al campo “fueron la locomotora que nos sacó de la depresión”. También recordó que en marzo de 2002, “los productores aceptaron que se les impongan retenciones”.

“Es injusto que se los trate a todos como iguales”, agregó luego, acaso para distinguir entre los grandes propietarios de tierras y los pequeños y medianos productores. “Esto es lo que hizo Brasil”,ejemplificó. “Tenemos que estar agradecidos al campo”, insistió, para luego aclarar: “No somos una tribuna de oposición”.

El seminario es organizado por el llamado Movimiento Productivo Argentino, un espacio creado en junio de 2001, cuando el país se encaminaba hacia el precipicio institucional en el que caería unos meses después. En aquel momento, este grupo fundado por políticos como Raúl Alfonsín, Felipe Solá y Melchor Posee, entre otros, además de sectores como la UIA, Carbap y Confederaciones Rurales, elaboró un proyecto que, sin éxito, claro, le fue presentado al por entonces presidente, Fernando De

la Rúa.

El curso tendrá conferencistas como el economista Javier González Fraga (alineado con Roberto Lavagna), el periodista y columnista de Clarín, Daniel Muchnik, y Carlos Brown, ex ministro bonaerense de Duhalde.

Brown, precisamente, fue quien ofició de presentador de su camarada político. “¿Porqué no fueron invitados dirigentes del gobierno nacional?”, le preguntó Clarín. “Y, es que para el gobierno solo sirve lo que ellos hacen”, respondió Brown. También repitió que “el campo ayudó al país a salir de la crisis y ahora se lo castiga absurdamente”.

Duhalde se refirió a la necesidad de luchar contra la exclusión social. “Es una deuda de los gobiernos de sudamérica”, dijo. “Estamos dispuestos a ayudar de corazón. Espero que algunos de estos consejos sean tomados”, finalizó Duhalde.

 

Clarín, 26/03/2008

http://www.clarin.com/diario/2008/03/26/elpais/p-01201.htm