Duhalde: “Fueron la Triple A y los guerrilleros”.

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter

Por Alejandra Dandan y Martín Piqué

Eduardo Duhalde habló sin intermediarios sobre el conflicto con las entidades agropecuarias. En la apertura del encuentro del Movimiento Productivo de Mar del Plata dijo que el proyecto de ley del Poder Ejecutivo “no soluciona” el problema con el campo. Describió como una “pavada” acusar al campo de “golpista” y aseguró que en el derrocamiento de Isabel Perón fueron “más responsables” la Triple A y los “guerrilleros” que las entidades rurales.

 

“El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso no soluciona el problema del campo”, indicó. “Le pido a la Presidenta que hable con sus legisladores para que el Congreso encuentre otra solución a los problemas de fondos que parece tener el Gobierno”.

 

En un mensaje directo a Cristina Kirchner pronunció su propia teoría sobre el golpe de Estado de 1976: “Decir que el campo es golpista es una pavada. El golpe a Isabel no lo dieron las entidades del campo, señora Presidenta. En verdad, fueron más responsables entonces la Triple A y los guerrilleros”.

 

En medio del conflicto entre el campo y el Gobierno, Eduardo Duhalde se había llamado al silencio. Por eso ayer sus palabras sorprendieron, tanto por la decisión de hacerlo como por el contenido del mensaje. “Me enoja que hoy se ataque a los sectores productivos del país”, dijo. “Hablar hoy con las categorías de hace treinta años es una estupidez. Por eso, quiero homenajear a la gente del campo.”

 

El nombre de Duhalde apareció en el conflicto en boca del dirigente kirchnerista Luis D’Elía. Lo acusó de estar atrás de una supuesta conspiración contra el Gobierno. Duhalde no salió a responderle, pero su vocero distribuyó un comunicado que rechazaba la acusación. Luego, el ex presidente Néstor Kirchner pareció tender un puente cuando dijo: “No creo que Duhalde esté detrás de ningún golpe de Estado”.

 

En los últimos tiempos, Duhalde tiene contactos con varios operadores políticos de la provincia de Buenos Aires para provocar realineamientos en dentro del PJ. Según un diputado bonaerense, una de las muestras más clara fue una cena en la residencia oficial del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Horacio González, en La Plata. En el encuentro, uno de los invitados les dijo a los presentes abiertamente que iba a trabajar con Duhalde para “reconstruir al peronismo”. El invitado se sorprendió, no tanto por la propuesta sino por la franqueza del relato.

 

Carlos Caterbetti es otro de los viejos operadores políticos todoterreno vinculado con Eduardo Duhalde que está hablando con diputados de la provincia. Según los consultados, la nueva movida de Duhalde tiene un alta adhesión entre los dirigentes del interior bonaerense. En su movimiento expansionista también tocó las puertas de varios despachos de gobernadores. Tuvo contactos con Carlos Reutemann y Felipe Solá para tratar de coordinar una línea común ante las demandas del campo. En esa línea, quienes lo siguen de cerca explican que lo que existe es la búsqueda de un realineamiento político en torno de un polo en el que entran Reutemann, Jorge Busti, José Manuel de la Sota y el propio Duhalde.

 

“Duhalde quiere volver al rol que jugó en el 2001. Dice ‘ayudemos a este gobierno que si no se cae’ y queda como que lo ayudó, pero al mismo tiempo impone el discurso de que se puede caer, y en ese gesto lo debilita”, evaluaba anoche uno de los diputados del PJ que conoce bien el conurbano.

 

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-106361-2008-06-20.html