Duhalde, Bergman y Brown en el MPA.

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter

El ex presidente y el rabino encabezaron la charla organizada por el Movimiento Productivo Argentina, espacio presidido por el ex diputado Carlos “Tato” Brown. También disertó el sociólogo Héctor Agustín Salvia. Todos coincidieron en la necesidad de políticas de Estado para enfrentar la delincuencia actual. “Los legisladores no deben trabajar sólo temas de coyuntura, sino más de estructura y de fondo”, afirmó Bergman a LaNoticiaWeb.

Por Antonela Galiani y Sabrina Fernández

Tres de cada diez hogares sufren un hecho de inseguridad, al menos, una vez al año, según un estudio realizado por el observatorio del Programa de la Deuda Social, de la UCA. Así lo afirmó ayer el sociólogo y miembro del CONICET, Héctor Agustín Salvia, en el marco del primer encuentro del Movimiento Productivo Argentino (MPA) sobre seguridad ciudadana. Del debate también participaron el rabino Sergio Bergman, el ex mandatario Eduardo Duhalde y el presidente del espacio, Carlos “Tato” Brown.

El primero en denunciar el problema de inseguridad que azota a la sociedad fue el ex presidente, quien reclamó la necesidad de verdaderas políticas públicas para proponer a los argentinos en las próximas elecciones de 2011 “gane quien gane”, de la que es un potencial candidato. “Hay que reconocer los hechos de inseguridad y a partir de ahí trabajar en dos aspectos: el preventivo y el represivo, que significa hacer cumplir las leyes, porque el Estado es quien tiene el monopolio de la fuerza”, afirmó.

Tanto Salvia como Bergman coincidieron en que, para afrontar la inseguridad actual, es necesario establecer consenso en la sociedad y lograr una mayor participación ciudadana. “El problema de fondo está en el aumento de la desigualdad, de la exclusión y de la marginalidad. Por eso debemos erradicar el delito pero, fundamentalmente, recuperar la integración comunitaria, que es el elemento que en realidad ha sido quebrado”, aseveró Salvia, quien se encargó de dar a conocer los datos duros sobre el tema.

Por su parte, Bergman, presidente de la Fundación Argentina Ciudadana, agregó: “Hasta que no entendamos que esto lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie, y que lo público no es del gobierno sino del espacio común y compartido, temas como el de hoy son inabordables. No hay seguridad sin participación y para que esto sea posible, tenemos que volver a establecer la plena vigencia de las instituciones”.

A partir del estudio en el que se encuestaron a 2500 hogares, entre 2004 y 2009, del Gran Buenos Aires y del interior, el sociólogo expuso que el número de víctimas de delitos se ha incrementado desde 2006 y acentuado en los últimos dos años, en todos los niveles socioeconómicos.

Además, explicó que, ante las teorías de una prensa que exagera los problemas y genera un aumento del miedo, la realidad es que la delincuencia “es un problema social y objetivo, y no de construcción social, producto de mediatizaciones”. En ese sentido, agregó que hay una relación directa entre las personas que han sido víctimas de delitos y el aumento del temor: un 77 por ciento se ha vuelto más miedosas y precavidas.

Por otro lado, las declaraciones más picantes se dieron de boca del rabino, que cosechó los aplausos constantes del público. Una vez más, resaltó que hay que reubicar el tema de la seguridad en el centro de la ley y no en la dicotomía izquierda – derecha. Por eso destacó la necesidad de hacer política, construir poder y restablecer el orden. “Si digo esto van a pensar que soy de derecha, y ahora es políticamente correcto hacer de cuenta que uno es de izquierda, cuando no hay nada más de derecha que robar por izquierda”, ironizó.

Asimismo, no se ahorró críticas sobre el modo en que se trató y festejó el bicentenario de la patria, y afirmó que “en lugar de evocar lo que pasó hace 200 años, es mejor reflexionar lo que nos pasa con los años que han pasado y cómo podemos pensar los años del futuro”.

UN MENSAJE A LOS LEGISLADORES

Al concluir, ambos participantes expusieron sus ideas acerca de posibles puntos de partida para enfrentar el problema de la inseguridad.

En diálogo con LaNoticiaWeb, Bergman afirmó que debería “alentarse a los legisladores para que no trabajen sólo temas de coyuntura sino más de estructura y de fondo, como el funcionamiento del sistema penitenciario, la justicia y la descentralización de los CGP, para que tengan posibilidades de operar en temas de seguridad”.

Por su parte, Salvia afirmó: “Si bien algunos indicadores muestran una mejora social, estamos muy lejos de garantizar la plena inclusión de amplios sectores de la sociedad, a los que el Estado no llega ni como protector ni como planificador. O está ausente o llega como represor. Por eso son necesarias políticas que garanticen la integración y la redistribución del ingreso”.

PRÓXIMOS ENCUENTROS

Los próximos martes se abordarán la planificación de la actividad ciudadana, la responsabilidad de los medios de comunicación, la droga como agravantes del delito y la crisis de valores, la familia, el Estado y la sociedad.

Fuente: http://www.lanoticiaweb.com.ar/noticia/11578/duhalde-bergman-y-brown-en-el-mpa

  • 3 comentarios

    • miguel requena dice:

      Estimados sres. agradezco desde ya vuestro comentario pero, evidentemente, fue mal interpretado el mio. Estoy informado sobre vtras. actividades desde entonces y la concurrencia de peso intelectual que los convocó y los acompaña en el presente, no me he referido a ello sino, muy por el contrario,la variedad de inteligencias que los impulsa alienta la expectativa de conclusiones que sean superadoras de la realidad.
      Las sociedades avanzan, retroceden o se estancan cuando sus ilustres se dedican al diálogo interminable porque, seamos sinceros, solo en usufructo del poder político se pueden practicar todos los cambios que se estimen necesarios.

      atte.MR.

    • mpargentino dice:

      Estimado Miguel, nuestra actividad no comenzó el martes pasado. Desde junio del 2001 estamos trabajando en la elaboración de políticas y planes de desarrollo productivo a largo plazo, abordando las distintas problemáticas desde los más diversos enfoques y, como siempre, habriendo nuestras puertas a todos los partidos y sectores de la sociedad.

    • miguel requena dice:

      Estimados sres. En principio no creo que deban, los políticos “concursables”, en particular, aguardar a promover políticas públicas en materia de seguridad para el …2011/2012, en tal caso cuántos habremos muerto para entonces o sido víctimas de la delincuencia para entonces.
      No creo tampoco que reiteremos permanentemente las estadísticas, para ello no vale la pena ni reunirse. Noto un pronunciado “entusiasmo” por marcar los problemas antes que ser explícitos en la búsqueda de soluciones plausibles, el tema amerita medidas inmediatas y luego sí planificadas a largo y mediano plazo en todas las disciplinas sociales abarcativas.
      Desde ya que nadie quiere ser el primero en parecer y de tal forma procurar acercarse al ejecutivo para abordar la urgencia de la materia, soslayando eventuales contiendas electorales. Ni unos ni otros deben hacer de los sucesos diarios trágicos el motivo de oratoria política.
      Cuando seremos lo suficientemente ” grandes ” para dejar de lado la versomanía y apuntar, tanto legisladores como poder ejecutivo a la atención de aquellos temas que son de hoy y de igual importancia para ” todos “.
      Sres. Hay una guerra desatada, para nada convencional, pero una guerra al fin y que estamos perdiendo, está muy bien apuntar a las motivaciones socioambientales y económicas de los tal vez de origen pero, hoy por hoy hay que apuntar a una respuesta inmediata y entonces sí, como decía, estructurar todas y cada una de las correciones necesarias.
      Atte. Miguel Requena