DUHALDE CON LIDERES DEL COOPERATIVISMO Y MUTUALISMO.

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter

Convocados por el Movimiento Productivo Argentino, representado por su Presidente Dr. Carlos Brown y el titular del Departamento de Economía Social, Asociativismo y Desarrollo Local, Dr. Mario César Elgue, se reunieron dirigentes de diversas entidades del cooperativismo, el mutualismo y las economías del interior, para presentarle al Dr. Eduardo Duhalde una Carta-compromiso de ideas fuerza y propuestas para una política pública y de Estado para la Economía Social y el Desarrollo Local y Regional.

El Dr. Eduardo Duhalde recibió dicho documento con la firma de todos los presentes en el que se solicita jerarquizar a la Economía Social, creando una Secretaría de Estado con rango ministerial. Se señala también la necesidad de que las cooperativas, las mutuales y las redes de microempresas y PYMES asociadas sean parte de un gran acuerdo de unidad nacional y popular que contemple una más equitativa distribución del ingreso, un equilibrado federalismo que promueva las economías regionales y el desarrollo local, y un efectivo pluralismo político y socio económico que prevea un espacio protagónico para las organizaciones de la economía social (cooperativas y mutuales) y para las redes de mipymes

Duhalde enfatizó una vez más las potencialidades de la economía argentina, que contrastan, sin embargo, con la minusvalía de gran parte de la dirigencia política argentina que no termina de comprender lo relevante de un Estado promotor que impulse el desarrollo productivo. Señaló la importancia del cooperativismo y el mutualismo frente a una economía cada vez más concentrada con gran parte de nuestros con-ciudadanos excluidos de los derechos humanos básicos. “En treinta o cuarenta días hay que poner en marcha todas las políticas de Estado, contando para ello con las leyes necesarias  y  con el compromiso de los legisladores de votarlas de inmediato” De esta manera, resaltó Duhalde, “nos incorporaremos a la nueva política del siglo XXI: la del acuerdo, los consensos y el diálogo entre las distintas fuerzas políticas”.

Entre los presentes se pueden mencionar a Carlos Garetto, Presidente de Coninagro;  Gerónimo “Momo” Venegas de UATRE; Miguel Olaviaga de AMMA; Juan Sagardía de la Mutual Jerárquicos Salud; Jorge Rusín de ADIM; Osvaldo Cepeda, Vicepresidente de FACE; Omar Malondra Presidente de la Cooperativa Eléctrica de 9 de Julio, y representante de APEBA; Mario Vitale, Gerente de Fedecoba y coordinador de la CONAICE; Pablo Martínez de la Federación de Cooperativas Apícolas de Buenos Aires; Oscar Carreras y otros miembros del Consejo de Administración y Sindicatura de SANCOR; Jorge Martino, Presidente de la Federación de Mutuales de Córdoba; Guillermo Gianassi y Gianina Forconi, de Federación Agraria Argentina; Mónica Cortizas de Mujeres Federadas Argentinas; Dr. Alfredo Moirano, Norberto Aguirre y profesionales del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de CABA; Horacio Domínico del  Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo; Sergio Woyecheszen de la UIA; ex legisladores y ex intendentes, como así también representantes de la prensa especializada cooperativa y mutual.

ACTA-ACUERDO
CONSENSOS DE LA ECONOMIA SOCIAL Y LAS ECONOMÍAS REGIONALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICAS PÚBLICAS

Reunidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a 8 días de septiembre de 2010, dirigentes cooperativos, mutualistas, redes de pymes, trabajadores rurales organizados y emprendedores de iniciativas de desarrollo local y regional, convencidos de la necesidad de consensuar Políticas Públicas y de Estado, y que el próximo gobierno las asuma como tales;

Y considerando;

  • Que la economía social (cooperativas y mutuales) representa aproximadamente un 10% del PIB, equivalente a unos 30.000 millones de dólares; que ocupa a más de 500.000 empleados y trabajadores asociados directos y a otros tantos indirectos, nucleando como asociados a un 35% de la población.
  • Que esta otra forma de organizar asociativamente las actividades socioeconómicas (de alrededor de 12.000 cooperativas y 4.000 mutuales y otros nuevos emprendedores asociativos diversos) expresan a un genuino empresariado nacional, gestionado democráticamente por sus asociados.
  • Que las economías regionales y el desarrollo local cuentan en sus territorios con innumerables redes asociativas de microempresas, trabajadores rurales y pymes emprendedoras que garantizan una economía con arraigo y rostro humano, en las cuales cobra relevancia la Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

Por ello, y por otras tantas razones, los abajo firmantes, acuerdan -a título personal- solicitar a los sectores políticos nacionales un compromiso de impulsar, a partir del 2011, las siguientes ideas-fuerza y propuestas, considerando a las mismas Políticas Públicas y de Estado para la Economía Social y el Desarrollo Regional:

  • El próximo gobierno revalorizará a las genuinas cooperativas, mutuales y redes de mi croempresas y pymes regionales como organizaciones de capital nacional desconcentrado, asignándoles un tratamiento normativo, tributario y de financiamiento diferenciados, acorde a su naturaleza específica.
  • Las nuevas autoridades crearán un Ministerio o una Secretaria de Estado de Economia Social y Desarrollo regional, con rango ministerial, con presupuesto propio, con una Subsecretaria de mutuales, otra de cooperativas y una de otras formas asociativas y de economía popular.
  • Conformará una Mesa de Coordinación Interministerial de Economia social y Desarrollo Regional, de la cual participen todas las estructuras y organismos gubernamentales con incumbencia en la materia.
  • Adecuará las normativas que atañen al sector a los nuevos escenarios que se corresponden con un proyecto de desarrollo integrado e inclusión social.
  • Mantendrá un nexo activo de este nuevo Ministerio o Secretaria de Economia Social y Desarrollo Regional con ambas cámaras legislativas.
  • Incorporará la enseñanza de los principios y valores del cooperativismo y el mutualismo en todos los niveles de la educación formal. Asimismo se promoverá que las cooperativas y mutuales creen escuelas primarias y secundarias en cada localidad que lo requiera, bajo el sistema de padrinazgo.
  • Fomentará la capacitación, financiamiento y tutorías en campo de las microempresas y pymes regionales, como así también de los trabajadores rurales organizados.
  • Promoverá acciones de Responsabilidad Social Empresaria y la realización de Balances Sociales.
  • Procurará la coordinación e iniciativas en común de Maestrías, Posgrados, Cursos y Tecnicaturas existentes en varias Universidades Nacionales, Institutos y organismos académicos y de investigación, referidas a la Economía Social y al Desarrollo Regional/Local.
  • Apoyará las iniciativas ya existentes y se alentarán a otros proyectos de regionalización, consorcios y corredores productivos.
  • Prestará atención a la incidencia de las cooperativas y mutuales y de los trabajadores en el desarrollo local y regional, en la infraestructura y en los servicios comunitarios.
  • Profundizará el trabajo en común de las cooperativas de obras y servicios públicos y los Municipios, como así también con iniciativas del ámbito provincial y nacional.

En suma, a partir del 2011, con la asunción del nuevo gobierno, reiteramos la necesidad de que las cooperativas, las mutuales, las redes de microempresas y pymes sean parte de un gran acuerdo de unidad nacional y popular, con el objetivo de lograr una sociedad más democrática, con seguridad ciudadana, justa y participativa, que contemple una más equitativa distribución del ingreso, un equilibrado federalismo que promueva las economías regionales y el desarrollo local y un efectivo pluralismo político y socioeconómico que prevea -junto al legítimo rol del Estado y del sector privado convencional- un espacio protagónico para las organizaciones de la economía social (en particular las cooperativas, mutuales y asociaciones de interés común) y para las redes de mipymes.

  • 8 comentarios

    • mpargentino dice:

      Estimado Raul, puedes escribirle a ecosocial@mpargentino.com.ar

    • jorge tarocco dice:

      necesito ponerme en contacto,con ustedes,somos un grupo de tecnicos en refrigeracion y tenemos un proyecto de escuela de oficio aplicada al tema.siempre desde mis inicios fui formador de personal trabajando con gente joven de muy escaza formacion, estamos intentado darle forma en monte grande,espero pronta respuesta gracias

    • eduardo gustavo naranjo elgue dice:

      Estando totalmente convencido del camino a seguircon las producciones regionales y la necesidad imperiosa de fomentar el verdadero espiritu cooperativista, sepan que pueden contar conmigo.

    • Raúl Mansilla dice:

      Hola,soy el delegado del INAES en la provincia de Santa Fe y tengo mucho interés en comunicarme con el Dr Mario Elgue.
      En la provincia estamos desarrollando un excelente trabajo, que me gustaría detallar, pero lamentablemente el apoyo que recibimos del INAES es prácticamente nulo, con la sola excepción de José Orbaiceta. Y he recibido muchísimos comentarios favorables a la labor que desarrolló el Dr Elgue, por lo que me gustaría interiorizarme del proyecto que han elaborado desde el MPA.
      Sin mas, les envío un abrazo
      Raúl Mansilla
      (0341)153546443

    • cantó francisco jose dice:

      Soy activo participante del M.P.A.estoy consustanciado con su doctrina superadora de la producción,las políticas de estado,la formalidad,como forma de gobierno,la ejecución planificada por los que realmente saben y todo lo que emane de la experiencia y patriotismo del Dr.Duhalde y su equipo.

    • MARIO DANIEL RENZI dice:

      Estimados
      es muy importante dar el apoyo a nuestro querido EDUARDO DUHALDE, y analizar quienes realmente sirven , Ojo con La Provincia de Santa Fe falta Huevo!!
      ejemplo el domingo en Laguna Paiva ganó por un 62% los KK ;………creo que hay que evaluar el vuelo de los ganzos, quienes dicen tener la dirigencia en santa fe (NICOTRA) no lo sigue nadie, por favor no permitamos más derrotas!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • leiza rosa margarita dice:

      yo ya estve concurriendo a los cursos que dan nuestra institucion

    • leiza rosa margarita dice:

      el M.P.A. E , QUE SABE Y ESTA SEGURA ,QUE EL DCTOR “EDUARDO DUHALDE ,ES UNICO LIDER CAPAZ DE REALIZAR POLITICAS DONDE no halla excluidos con trabajo digno ,jamas ver a nuestros niños y jovenes en la calle ,sin ningun futuro , .hoy no le importam a nadie, estoy dispuesta a trabajar codo a codo ocuando me necesiten cuenten conmigo