Duhalde: Ecuador y Argentina han sido los países más inestables.

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter

Entrevista: Eduardo Duhalde, ex Presidente de Argentina

Ecuador y Argentina han sido los países más inestables”

Relatar experiencias e  impulsar la lucha hacia una integración latinoamericana como  la única forma de lograr el progreso y ser los ricos del futuro, es el propósito de la visita del ex presidente argentino Eduardo  Duhalde, quien expuso su visión sobre este tema en una entrevista con este Diario.

¿Cómo ve los avances de la región sobre  la integración sudamericana?

Vengo a hablar de las cosas nuestras,  quiero transmitir mis experiencias con relación al Unasur o comunidad sudamericana y a mi convicción de que los pobres de hoy seremos los ricos del futuro. Estoy muy contento que se vayan superando las diferencias entre (Hugo) Chávez y (Álvaro) Uribe en el sentido de las últimas declaraciones del presidente venezolano.

¿La influencia de Chávez interfiere en estos propósitos?

Bueno, yo me quedo con lo último porque es lo mejor, yo soy admirador de Uribe, siempre he estado cerca de Colombia, creo que hemos hecho mal los países del sur de no estar apoyándolo.

¿La  línea de izquierda que identifica a la mayoría de gobiernos sudamericanos puede ser un camino a ese objetivo?

Cuando comienza el proceso europeo que hoy es un éxito absoluto, no era una ideología, había varias. Las ideologías triunfantes de la Segunda Guerra Mundial fueron comunismo, socialcristianismo, socialdemocracia… pero fueron capaces de amalgamar una ideología común, ideología en el sentido más sencillo, un conjunto de ideas que proponen transformaciones sociales y ellos lo lograron. El estandarte fue la defensa de los derechos humanos, esa es la ideología que debe predominar, estamos empachados de ideologismo, y así no se resuelven los problemas de la gente.

¿Cómo ve el manejo político de la presidenta Cristina de Kirchner en  Argentina?

Fuera de mi país no quiero hablar de los problemas que pueda haber. A mi país lo defiendo siempre, a los gobernantes no tengo muchas ganas.

¿Y cómo ve ese contacto más cercano entre el Gobierno argentino y el ecuatoriano?

Es muy bueno, positivo. Todo lo que pueda ser integración económica es el futuro, es lo que casualmente admiraba en Brasil porque tiene todo un programa de industrialización con los países sudamericanos.

Usted habla de Brasil como modelo a seguir, ¿en países como Ecuador se ve algún giro en ese sentido?

Tengo muy poca información. Ecuador y Argentina son los países más inestables de las últimas décadas, la misma cantidad de presidentes en la última década. Conozco poco, pero aspiro  a que se integre a este proceso. (Rafael) Correa ha firmado recientemente el tema de Unasur, comenzó a trabajar; pero, paso a paso, iremos resolviendo problemas.