Duhalde habla de “rebelarse” y no pagar la deuda frente a la crisis financiera global.

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter

El ex presidente Eduardo Duhalde sugirió hoy al Gobierno “cuidar las reservas” y “rebelarse” a pagar las deudas, entre ellas la contraída con el Club de París, al destacar que la crisis financiera mundial “es una cuenta que no le corresponde” a la Argentina.

“Esto no es tan sencillo, esta cuenta no es nuestra, tiene que rebelarse América Latina, como también África y Asia; no tenemos nada que ver en esto, no tenemos por qué ser perjudicados en esto”, sostuvo.

Consideró que el Gobierno “hace lo que puede” ante la crisis, pero opinó que “no hay un análisis profundo de lo que está pasando” y lo que se debe hacer para afrontarla.

Por lo tanto, advirtió: “Si el mundo se está quebrando, pongamos nuestra deuda en la masa de la quiebra y se verá después qué pasa; lo que tenemos, tenemos que cuidarlo, cuidar lo que nos queda de nuestras reservas”.

En declaraciones radiales desde Italia, Duhalde estimó que en el gobierno de Cristina Kirchner “hacen lo que pueden” frente a la crisis.

“Es muy difícil, no creo que se pueda hacer mucho más, tiene que pensar seriamente en lo que decía: esta cuenta no nos corresponde pagarla, esta crisis nace en los Estados Unidos, nos perjudica a todos y ellos tienen la posibilidad de emitir dinero y de salvar a su gente, nosotros no tenemos esta oportunidad”, evaluó.

Recordó que “lamentablemente” durante el gobierno de Néstor Kirchner “los 9 mil millones (de dólares de deuda al FMI) se pagaron, (se anunció) entre vítores que parecía Fidel Castro bajando de Sierra Maestra cuando fue una estupidez”.

“Esto de querer pagar ahora al Club e París o esos gastos innecesarios ponen de relieve que no hay en el Gobierno un análisis profundo de lo que está pasando y de lo que debemos hacer”, advirtió.

La Argentina tiene una deuda con el Club de París de 6.700 millones de dólares, cuyo pago se anunció en septiembre de 2008, pero por ahora está cancelado.

El ex presidente, que está ofreciendo disertaciones en universidades italianas, alertó además sobre la crisis financiera mundial que “se van atravesar enormes calamidades en el campo social si creen que resolver este problema es manejar los temas financieros, y los temas de ordenar los sistemas y de controlar las finanzas”.

“Es mucho más lo que hay que hacer”, consideró, tras lo cual dijo prever “convulsiones sociales que serán muy difíciles de manejar, sobre todo en Occidente”.

Link: hacer click acá