Duhalde impulsa un plan de renta básica y entrega de tierras.

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter

Lunes 5 de mayo de 2008 | Publicado en la Edición impresa

Por ahora, no tiene previsto ser candidato a nada. Pero igualmente tendrá una fuerte exposición pública y desplegará por todo el país y por el exterior un proyecto político de lo que considera “un capitalismo de amplísima base”.

En este contexto, el ex presidente Eduardo Duhalde elaboró para los próximos meses una completa agenda de visitas al interior del país y expresó a LA NACION: “Si no comenzamos rápidamente a conformar una sociedad más igualitaria, con medidas concretas y no con balbuceos preelectorales, las familias de clase media y alta levantarán cada vez más barrios cerrados para proteger sus miedos de quienes quedan del lado de afuera de los muros”.

Al ex caudillo bonaerense lo obsesionan dos temas en estos días: la instrumentación de una renta básica de nutrición para aquellas personas que no tienen ingresos y la regionalización de un plan universal para la entrega de tierras.

Se trata de un plan que, al entender de Duhalde, debería “hacer confluir el carácter de ciudadano con el carácter de propietario, para constituir así un sistema capitalista de amplísima base o sociedad de propietarios”.

El ex presidente trata de no criticar al Gobierno y evita mencionar la frase “doble comando”, que él mismo instaló como imagen de la gestión de Cristina Kirchner. Las objeciones más duras contra el Gobierno las hace su esposa y senadora Hilda “Chiche” Duhalde (de lo que se informa por separado).

No obstante, Duhalde se mantiene activo en la vida política y quiere poner en marcha su modelo de capitalismo de base desde el Movimiento Productivo Argentino, un espacio creado el año pasado por él mismo y en el que confluyen empresarios, sindicalistas y dirigentes políticos de variado color político.

Desde este ámbito, Duhalde comenzará una serie de conferencias en el interior para promover su plan. Las recorridas comenzarán el jueves próximo con una conferencia que dará en Rosario. A ello le seguirán encuentros en Entre Ríos, Mar del Plata, La Plata y San Juan. Los allegados a Duhalde aseguran que éste no tiene contacto con gobernadores o intendentes del PJ, pero lo cierto es que LA NACION pudo saber que muchos dirigentes peronistas dialogan a diario con el ex presidente.

El circuito de las charlas de Duhalde seguirá por el exterior. Al igual que la reunión que tuvo con el presidente de Colombia Alvaro Uribe, tiene previsto un encuentro con el presidente de Brasil Lula da Silva para presentar su proyecto de entrega de tierras y renta básica para los pobres.

Desde la colonia

“Desde la época de la colonia, los países latinoamericanos no tuvieron en cuenta la posibilidad de adquisición de la propiedad para los sectores más pobres”, dijo Duhalde.

El ex presidente toma como modelo el derecho a la tierra de España y está convencido de que el Estado debe comprar tierras para entregar a los desposeídos o dar terrenos fiscales.

“Hay que tener en cuenta que los modos de transmitir la propiedad es una barrera que impide que [los pobres] se conviertan en propietarios. Los pobres no pueden comprar, no reciben herencias, donaciones”, dijo.

Sobre este tema, Duhalde habló con las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y la oposición de ese país.

Para Duhalde, “es difícil entender que un país [por la Argentina] que está octavo en el mundo en cuanto a extensión territorial no pueda resolver este tema a partir de la constitución de este derecho, que unifica la capacidad de propietario con la de ciudadano y lograr así la formación de un capitalismo de amplísima base”.

Al entender del ex presidente, la instrumentación de estas medidas debe darse por medio de una legislación actualizada, pero, sobre todo, con un fuerte compromiso de las autoridades nacionales.

El reclamo de Duhalde está directamente vinculado con la inseguridad. “Hay que impedir que surjan nuevos asentamientos y villas en los cuales la inmensa mayoría quiere progresar y trabajar, pero la experiencia indica que se convierten en guetos de criminalidad”, señaló Duhalde en otra elíptica crítica al Gobierno.

Por Martín Dinatale

De la Redacción de LA NACIÓN

Link: http://www.lanacion.com.ar/1009721