Duhalde, muy cerca de Brasil y Colombia. Por Giselle Rumeau.

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter

Cuando el ex presidente Eduardo Duhalde estuvo en Brasil hace 20 días no solo elogió públicamente el modelo productivo del mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. En el encuentro que mantuvo con el presidente de ese país Luiz Inacio “Lula” Da Silva –y que enfureció a Néstor Kirchner por el carácter protocolar– el ex caudillo bonaerense le habló maravillas del gobernador y de la instrumentación que éste hizo en su provincia de un plan que le obsesiona: la renta básica de inclusión social para las personas sin ingresos y la entrega de tierras. Duhalde no sólo le llevó a Lula su propuesta sobre la renta básica –que quiere llevar a todo Sudamérica– sino que además le manifestó su deseo de presentarle a Rodríguez Saá para intercambiar ideas. Aún no hay fecha pero la iniciativa lo desvela al punto que ayer viajó por la mañana a Brasilia para participar de una serie de reuniones técnicas con la Agencia de Desarrollo Industrial Brasileña.

Su intención es poner en marcha este programa –que toma como modelo el derecho a la tierra de España– desde la sede del Movimiento Productivo, espacio que creo para formar dirigentes y mantenerse activo en la política. Desde allí, el ex Presidente también está reuniendo a dirigentes peronistas anti K, como Rodríguez Saá y José Manuel de la Sota y a otros descontentos por la actitud de Kirchner en el conflicto agropecuario y su modo de conducir al partido, con la intención de crear una línea interna nacional que de pelea en 2009 y 2011.

Carta a Uribe

Desde Brasil, Duhalde siguió por televisión el rescate de Ingrid Betancourt de manos de las FARC e inmediatamente se comunicó con sus colaboradores para enviar una nota de agradecimiento al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, con el que se reunió hace veinte días. “Siempre te dije que Colombia somos todos. Hoy nos hiciste felices a todos. Es un hecho trascendental para la paz y la unidad sudamericana”, dice la nota, que una vez más lo diferencia del matrimonio presidencial.

Link: http://www.cronista.com/notas/145768-duhalde-muy-cerca-brasil-y-colombia