« Ver 2013

DUHALDE PRESENTÓ SU LIBRO “DON RAÚL. RECORDANDO A UN DEMÓCRATA”

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter
El ex presidente de la Nación Eduardo Duhalde presentó a primeras horas de esta tarde su nuevo libro “Don Raúl. Recordando a un demócrata”, en el que relata el intercambio político que sostuvo con el ex presidente Alfonsín durante los últimos treinta años de democracia, que se conmemoran en los próximos días. El acto se llevó a cabo en el salón Azul del Senado, con la presencia de los magistrados que juzgaron a las juntas militares en 1985, Dr. Ricardo Gil Lavedra, Dr. Guillermo Ledesma, Dr. Jorge Torlasco, Dr. Jorge Valerga Aráoz y Dr. León Arslanián y el ex fiscal Dr.  Julio Strassera. Participaron también los hijos del Dr. Alfonsín, Ricardo y Raulo Alfonsín; y contó con las presentaciones del Dr. Aldo Neri, ex Ministro de Salud y Bienestar Social de Alfonsín, y del Dr. Jorge Vanossi, prologuista del libro.
En su presentación, Neri señaló que “es llamativo que un presidente escriba sobre otro que es contemporáneo y, además, adversario; pero cuando uno excava en el autor y su personaje, hay dos características en común: ambos asumen la presidencia en momentos muy críticos para el país y tienen la convicción de que la política democrática implica negociación en el mejor sentido de la palabra, acuerdo, consensos”.
Por su parte, el prologuista del libro, Jorge Vanossi, destacó que “éste es un hecho inédito, no hay precedentes de que un ex presidente argentino se ocupe de contar experiencias compartidas con otro ex presidente argentino. Es importante que esta obra sirva como anticipo para que los jefes de Estado escriban, como deber moral de dejar un testimonio para la posteridad de cómo fueron realmente las cosas”.
Más adelante, el autor se refirió a su nuevo trabajo expresando que “hoy es un día en que cumplo con una necesidad espiritual y sé que estamos convocados por el afecto de un gran hombre, el Dr. Raúl Alfonsín, con quien siempre me relacioné por cuestiones vinculadas a la democracia”. Además, agradeció la presencia de los jueces que “aludieron a la conciencia jurídica universal cuando presentaron ese magnífico documento que terminó con el enjuiciamiento de las juntas”, y recordó que “en el aniversario de los 20 años de democracia, Alfonsín estaba contento porque había gente de todos los partidos, así como hoy también están aquí”. Y concluyó: “El Dr. Alfonsín usaba un concepto que le escuché a Gandhi: que la democracia es un camino; y también decía que la democracia está renga, porque aún le falta la pata de la igualdad. Para resolverlo, no necesitamos hombres fuertes sino democracias fuertes”.
En la ocasión, estuvieron presentes el ex vicepresidente de la Nación Julio Cobos; la Lic. María Eugenia Vidal, vicejefa de gobierno porteño; la ex vicegobernadora bonaerense Elva Roulet; los senadores Ernesto Sanz, Nito Artaza, Laura Montero, Mario Cimadevilla; los diputados nacionales Carlos Brown, Federico Pinedo, Margarita Stolbizer, Ricardo Buryaile, Miguel Ángel Bazze, Alfredo Atanasof, Miguel Ángel Giubergia, Juan Pedro Tunessi; la ex senadora Hilda González de Duhalde; los ex diputados Raúl Baglini, Juan Farizano, Mabel Bianco y Luis Brandoni; el constitucionalista Alberto García Lema; el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; el ex intendente de Lomas Pascual Cappelleri;  los ex ministros de economía Roberto Lavagna y Jorge Remes Lenicov; entre otros economistas, dirigentes gremiales, historiadores, intelectuales y diplomáticos.