Duhalde quiere que el MPA de Entre Ríos sume a dirigentes del campo. Diario UNO, Entre Ríos.

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter

El ex presidente Eduardo Duhalde hizo pública ayer su pretensión de que se conforme en Entre Ríos la filial del Movimiento Productivo Argentino (MPA) para lograr, tanto en la provincia como en el país, la participación del sector agropecuario en la vida política.

El ex mandatario admitió su aspiración de alcanzar un nivel similar al de Brasil, donde “el 34% del Congreso está conformado por gente del campo y de la industria”. Lo hizo frente a un Teatro 3 de Febrero colmado de militantes justicialistas, dirigentes de las entidades agropecuarias, productores, representantes de sectores empresario y público que presenció la promocionada disertación de Duhalde.

En una exposición que se extendió durante más de una hora y media, matizada con varios videos de declaraciones del ex presidente desde 2001, Duhalde repasó las alternativas recientes de la economía argentina para concluir: “Hay que hacer lo que el sentido común indica, y el sentido común nos indica que tenemos que jugarnos por desarrollarnos”.

En ese sentido es que convocó “a todas las entidades vinculadas a la producción” y también a la gente de distintos partidos políticos. Cuando yo decía en enero ‘ustedes son los que tienen que gobernar el país’, lo que quería significar es lo que pasa en Brasil, donde el 34% del Congreso” es integrado por dirigentes del sector, reiteró.

La explicación es sencilla: “Es mucho más fácil pelear de adentro que en las rutas. Entonces les pido que ayuden a fortificar el sistema democrático en la Argentina, y para hacerlo necesitamos sangre nueva y de la producción que se incorpore a gobiernos municipales, provinciales y nacionales”, instó.

El ex presidente, que se refirió a Busti como “su amigo” incluyó en la charla un video de 2001 donde el entonces senador nacional entrerriano hacía un ferviente apoyo de la gestión presidencial de emergencia que inició tras la renuncia de Fernando de la Rúa.

“Condenados al éxito”Duhalde destacó que Argentina tiene “enormes oportunidades” por su capacidad de producción de materias primas y recalcó que “no hay razón que justifique lo que está pasando”. Resumió su propuesta al señalar “debemos seguir a Brasil” y argumentó que el vecino país “hace 40 años que viene protegiendo a sus empresarios, sin diferencias de si son grandes, medianos, pequeños o micros”.

 Tras ello, repasó con una serie de archivos fílmicos lo que fueron sus discursos de campaña antes de 1999 y posteriormente en 2001, en los cuales hacía referencia al modelo productivo que consideraba debía poner en marcha en el país.

“En el 97 le dije al doctor (Carlos) Menem, que estaba creyendo que estábamos en uno de los mejores países del mundo, que me invitara a la reunión de Gabinete y con una frase sinteticé lo que nos pasaba: “Estamos bien, pero vamos mal”. Entonces le pregunté al ministro de Salud si a un enfermo de cáncer a quien él le recetaba rayos y quimioterapia, si le seguía haciendo ese tratamiento una vez que se había curado. Me respondió que no. Y le dije que con la convertibilidad pasó lo mismo, fue buena en su momento, pero ya en el 97 comenzaron a encenderse luces amarillas y naranjas, como se encienden ahora”, recordó.

“Nadie me escuchó y pasó lo que pasó. Hoy tengo la impresión de que tampoco somos escuchados. Hay luces amarillas y no lo dice Duhalde, lo dicen los economistas que están apoyando al gobierno nacional” remarcó.

También recordó su asunción como presidente en enero de 2002 y comparó: “No es hablando de desarrollo y producción como se produce, sino creando las estructuras que se necesitan para esto”, por lo que justificó entonces su decisión de crear el Ministerio de la Producción. Más tarde sostuvo que un “error garrafal” de Kirchner fue haber eliminado ese Ministerio, aunque señaló que en ese sentido el patagónico es como Carlos Menem: “Fueron gobernadores de provincias no productivas y no tienen ese dato incorporado”.

También admitió: “Me enoja la actitud del Gobierno y sobre todo el doctor Kirchner. Ayer dije cosas (lo comparó con Hitler y Mussolini) que no debía porque no ayudan, pero le pido al doctor Kirchner que no se dirija así al campo, porque hacerlo es dirigirse en contra de la República Argentina”, recalcó en medio de un cerrado aplauso.

En varias oportunidades Duhalde remarcó el apoyo del sector rural durante el inicio de su gobierno de transición, “cuando me tocó domar el potro”.

El error de KDuhalde describió el error de Kirchner como “pensar que con el crecimiento era suficiente, al igual que Menem pensó que la convertibilidad era para siempre. Dos errores garrafales en materia económica (…) Si en 2003 hubiésemos empezado a trabajar con las cadenas de valor, y hacer crecer las economías regionales, no los productos agropecuarios porque a esos (productores) no hay que enseñarles nada, lo que no hay que hacer es joderlos; otra hubiera sido la historia”.

“Hoy estamos en dificultades. Hemos creado dificultades donde no las había, que es el sector agropecuario, pero en lo industrial tenemos más serias dificultades de competitividad, por las mismas razones que las teníamos en ese momento (2001). Pensemos un instante: si el país paga el 15% de interés por la plata que consigue, a cuánto la consigue una pyme o un productor: al 25 o 30%. ¿Y cómo puede mantener la competitividad pagando el 30% de intereses? Así volvemos a la economía financiera, especulativa, rentística y usurera”.

Finalmente indicó: “Le rogaría a la Presidenta que se rodee y se asesore con gente que realmente sabe. Que no se siga mintiendo con que la situación está espléndida, porque después va a ser peor. Tenemos incluso la oportunidad de echarle la culpa a la crisis internacional. La cuestión comienza a complicarse, pero estamos a tiempo. Pero exige que no nos mintamos más”.

LegisladoresPese a lo que desde el bustismo se definió como una “importante presión” del urribarrismo para lograr que toda la representanción instituticional estuviera en Concordia, en el Teatro se vio a varios legisladores provinciales y también concejales de diferentes ciudades.

Entre los legisladores estaban los diputados José Jodor, Eduardo Jourdán, Hugo Berthet, Lidia Nogueira y Jorge Kerz.

También participaron de la convocatoria los senadores provinciales Héctor Strassera (actual presidente del bloque del PJ), Santiago Gaitán, Osvaldo Chesini, Hernán Vittulo y Raúl Taleb, entre otros. Los senadores ya han asistido a otros encuentros del MPA, lo que en su momento generó polémicas en el PJ entrerriano.

“Que nadie se ponga nervioso. No lanzamos ninguna candidatura”

El ex gobernador Jorge Busti dijo ayer en el Teatro, que era “un orgullo” que esté en Paraná “el querido amigo y compañero, Eduardo Duhalde”. En ese mismo momento aclaró: “No lanzamos en este palco ninguna candidatura ni línea interna, que nadie se ponga nervioso. Todavía no largamos nada”, añadió.

Busti resaltó: “En medio de las turbulencias llamamos a este amigo que tomó el país en la crisis mayor que tuvimos, lo pacificó y lanzó para que Argentina saliera adelante”.

Se refirió al conflicto del campo y dijo: “En ninguna provincia se expresó tan fuerte el pequeño chacarero como en Entre Ríos y sabemos que ellos no son ni serán nunca nuestros enemigos”.

“No tuvimos dudas en acercarnos a los hombres de campo y buscar caminos de diálogo que no existían, pero creo que eso a ellos les sirvió mucho. Así empezaron voces a nivel nacional y la tuya Eduardo fue muy importante”, subrayó Busti.

A paso seguido, sostuvo que en este aspecto “se ha avanzado con el diálogo, pero todavía no hay soluciones para lograr rentabilidad y crecimiento”.

En ese punto se preguntó si “pensar distinto ahora es malo en el peronismo”, y aseguró que no. Igualmente ratificó que lo animó la intención de “que no desaparezcan los pequeños y medianos productores”.

InflaciónAdemás, hizo hincapié en que “la inflación golpea en el bolsillo del trabajador, en los compañeros de los barrios”.

“Quedarnos callados nunca, pensar distinto es una herejía”, interrogó el ex gobernador y subrayó que “siempre en el peronismo hubo voces distintas y se las respetó”, agregó.

Asimismo, destacó que “en la Constitución hemos puesto un artículo para luchar contra la concentración y extranjerización de la tierra”.

“Que digan lo que quieran, nosotros simplemente nos juntamos porque tenemos el mismo pensamiento, de querer la Patria, la provincia y lo mejor para el país. Nos hacemos cargo de nuestra historia, pero siempre ponemos la cara”, concluyó el ex mandatario.

Amplia presencia productiva

Si bien la estrella del reclamo agropecuario, Alfredo de Ángeli, finalmente no estuvo en la disertación de Duhalde, se encargó de enviar una conceptuosa nota disculpándose por su ausencia.

Pese a ello el bustismo logró conformar un auditorio fuertemente vinculado a la producción, donde se vio al segundo de De Ángeli, Juan Echeverría; el titular de Fedeco, Gonzalo Álvarez Maldonado; el presidente de la filial entrerriana de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere; a Jorge Chemes de Farer; a Silvia D’Agostino entre otras autoridades del Consejo Empresario de Entre Ríos. A dirigentes de la Unión Industrial de Entre Ríos y también de la Federación Económica de la Provincia.

El acto del teatro 3 de Febrero también contó con la presencia de dirigentes de la Bolsa de Cereales; las federaciones del citrus y de los arroceros. Asimismo hubo representantes de la Cámara de productores lecheros; el centro de industrias lácteas ; la Cámara Arbitral y el Centro Acopiador de Cereales.

También estuvieron representantes de las corporaciones para el desarrollo de Paraná y de Gualeguaychú y miembros de numerosos centros comerciales de diferentes localidades entrerrianas