Duhalde reafirmó su candidatura y llamó al “Gran acuerdo nacional”

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter

El apoyo de Cobos, Macri y Giustiniani y de miembros de la UCR. Además, el ex Presidente propone una consulta popular al estilo Uruguay por los juicios a militares.

 

Con la mira puesta en el 2011, el ex presidente Eduardo Duhalde volvió a hacer hincapié ayer en su proyecto de gran acuerdo nacional sobre políticas de Estado y expresó que ya consiguió el respaldo de varias figuras de la oposición, como Julio Cobos, Mauricio Macri y Rubén Giustiniani e incluso tiene la venia de la UCR.

Según publicó el diario Ámbito financiero, la idea de Duhalde, como el mismo expresó, es presentar este acuerdo político “a fin de año en un acto formal para que todos los sectores y dirigentes se comprometan a llevarlo adelante gane quien gane.

Duhalde habló en una conferencia de prensa llevada a cabo en el Movimiento Productivo Argentino (MPA), grupo que el ex mandatario conduce. Allí, expresó su deseo de que “todos los sectores y partidos con significación electoral” participen de cara a las presidenciales de 2011.

Además de Cobos, el ex mandatario sostuvo que Macri y el presidente del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, prometieron apoyar a la iniciativa. Además, confiado, explicó que “dirigentes de muchos sectores van a firmar la intención de concretar políticas de Estado”.

“Van a estar todos participando, porque es un deseo del 90 por ciento de los argentinos”, argumentó, y sostuvo que el objetivo del proyecto radica en que “gane quien gane” en las elecciones presidenciales de 2011, “no pierda el país”.

Duhalde consideró un gasto excesivo un binomio entre Reutemann y De Narváez, por lo que analizó que les convendría a “uno presentarse para presidente y otro para la gobernación” de Buenos Aires.

“Me parece que juntos no suman, pero eso es un problema de ellos”, sostuvo, tras lo cual consideró que “en el justicialismo hay muchos candidatos”, al tiempo que ratificó su postulación y dijo que en el mes de mayo se reunirá con dirigentes para ir definiendo la fórmula que compartirá.

Por otro lado, tocó un tema polémico como una de sus primeras propuestas. Quiere llevar a una consulta popular el juzgamiento de los delitos cometidos durante la dictadura: “Los juicios tienen que terminar. Hay que mirar para adelante. El pueblo argentino debería votar en 2011 qué quiere hacer”. Dio el ejemplo de Uruguay y dijo que “no hay que hacer una caza de brujas”. Fustigó a los Kirchner diciendo que este Gobierno “humilló a las Fuezas Armadas porque no las tiene en cuenta para nada”, según publica La Nación.

Citó, además del caso de Uruguay a los ejemplos de Chile y Brasil “que tienen un programa”.

Fuentes: http://www.perfil.com/contenidos/2010/03/24/noticia_0005.html

CUESTIONAMIENTOS A KIRCHNER Y A DE NARVAEZ

Duhalde repartió críticas

Eduardo Duhalde se muestra decidido a volver con todo a la arena política. Ayer por la tarde, y con la inauguración del ciclo lectivo en el Movimiento Productivo Argentino como excusa, reiteró que competirá en la interna del PJ para ser candidato a presidente y aprovechó para volver a pegarle al kirchnerismo.

Si bien falta mucho para 2011, Duhalde opinó que la fórmula Reutemann-De Narváez “es un dispendio” y consideró que les convendría “uno presentarse para presidente y otro para la gobernación” de la Provincia.

Criticó al Gobierno y dijo que su “capacidad de compra es muy grande” y que “ahora la Banelco se usa a la luz del día”. De todas formas, no ve bien el futuro del kirchnerismo: “Este liderazgo se desploma”. También dijo que “la energía de los argentinos” se está “desperdiciando por las peleas y los tironeos que no conducen a nada bueno” y pidió que haya las “políticas de consenso” como en Brasil, Chile y Uruguay.

Sobre los juicios a los represores de la última dictadura pidió que “se aceleren y terminen” porque “lo importante es mirar para adelante”.

Cuando habló de De Narváez fue lacónico: “la Constitución es muy clara” y dio a entender el empresario no podrá competir por la presidencia por haber nacido en Colombia. Le contestó Gustavo Ferrari: “No somos nosotros los que estamos apurados para definir candidaturas; el que parece estar muy apurado es el doctor Duhalde y con el mismo apuro parece haber leído la Constitución sin tiempo de estudiarla en profundidad”.

Fuentes: http://www.clarin.com/diario/2010/03/24/elpais/p-02165907.htm 

“La gente tiene que decidir si quiere más juicios a militares”

Duhalde pidió una consulta popular; fuerte crítica para Reutemann

Eduardo Duhalde hizo ayer una de las primeras propuestas como candidato presidencial. Un día antes de conmemorarse otro aniversario del comienzo de la última dictadura, el ex mandatario pidió ayer que, en las elecciones de 2011, se haga una consulta popular para que se terminen los juicios contra militares involucrados en crímenes de lesa humanidad.

“Los juicios tiene que terminar. Hay que mirar para adelante. El pueblo argentino debería votar en las elecciones de 2011 qué quiere hacer”, sugirió ayer Duhalde ante La Nacion después de una conferencia de prensa en la sede porteña del Movimiento Productivo Argentino. “Ya lo hizo Uruguay, dos veces. Le preguntaron a la gente qué querían hacer para terminar con el pasado. El pueblo argentino también tiene que decidir”, argumentó.

Uruguay tuvo dos referéndums relacionados con los militares, en 1989 y en 2009. En ambos se proponía terminar con la ley de caducidad, que habilitó una amnistía extendida. En ambos ganó el no.

Duhalde dice tener la misma posición que el presidente uruguayo José Mujica. Ayer pidió acelerar los juicios, dijo que “no hay que hacer una caza de brujas, y diferenciar entre el ejército de la democracia y el de la dictadura”. Y aseguró que este Gobierno “humilló a las Fuerzas Armadas, porque no las tiene en cuenta para nada”.

Fue en medio de una batería de sus habituales definiciones políticas, en una charla con periodistas, donde ratificó su candidatura, volvió a criticar con dureza al Gobierno y hasta cuestionó a sus compañeros del peronismo disidente.

“Sería un dispendio”, contestó cuando le preguntaron qué le parecía una fórmula presidencial integrada por Francisco de Narváez y Carlos Reutemann. Dijo que no quería hablar más del ex piloto de Fórmula 1 porque “después se enoja”, y que De Narváez no puede ser candidato a presidente. Fue tajante. “La Constitución es muy clara”, insistió. Y aconsejó que Reutemann sea postulante presidencial y De Narváez candidato bonaerense.

Después, el ex presidente dedicó variadas críticas a los Kirchner. Los acusó de “violentos”, dijo que la Argentina vive una etapa de “degradación” y aseguró que “el arma del Gobierno es la mentira” y su “forma de accionar, la extorsión con dinero”. Sólo hubo un acotado elogio para el canje de la deuda, aunque enseguida lo puso en duda: “Es que tienen una capacidad enorme para transformar las buenas ideas en problemas”.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1246762

SE DIFERENCIÓ DE LAS POLÍTICAS K

Duhalde pidió acelerar los juicios a represores

Consideró que “se deben apurar los procesos, porque lo importante es que ahora hay que mirar para adelante”.

El ex presidente Eduardo Duhalde afirmó que se debe dejar de confundir “entre crímenes de lesa humanidad y derechos humanos” y pidió acelerar los juicios que se realizan contra represores, porque “no podemos esperar mucho más tiempo”.

En una conferencia de prensa Duhalde dijo que se pronunciaba por una política similar a la que promueve el presidente electo de Uruguay, el ex dirigente tupamaro José Mujica, porque, dijo “han pasado 30 años y ya es hora que las personas que están enjuiciadas se terminen los juicios”.

“Se deben terminar los juicios, porque lo importante es que hay que mirar para adelante”, dijo Duhalde.

El ex presidente dijo que “hay que terminar con la caza de brujas y quienes han cometido delitos de lesa humanidad tienen que pagar” y agregó que “hay que dejar esa confusión entre crímenes de lesa humanidad y derechos humanos”.

El ex gobernador bonaerense dijo que “los derechos humanos están violentados todos los días con la situación que tienen muchos chicos argentinos”, y precisó que “los que cometieron delitos de lesa humanidad deben ser enjuiciados y castigados”, pero añadió que debe ser “rápido (porque) no podemos esperar mucho más tiempo”.

Fuente: http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=39702

PIDIÓ QUE SE VOTE PARA VER SI SE SIGUE JUZGANDO A REPRESORES

Derechos Humanos: Duhalde propuso un plebiscito en 2011

Volvió a cuestionar al kirchnerismo y denunció una “caza de brujas” del Gobierno. Dijo que el oficialismo negocia en el Congreso como en la “época de la Banelco”

GUSTAVO VELTRI Buenos Aires ()

El ex presidente Eduardo Duhalde volvió a diferenciarse de la política del Gobierno nacional. En esta ocasión no sólo lo hizo cuestionando las formas que tiene el matrimonio Kirchner para ejercer la presidencia sino que a horas de que se cumpla un nuevo aniversario del golpe militar de 1976 propuso que se haga una consulta popular, junto a las elecciones 2011, para que la gente decida “qué hacer con el pasado”, en referencia a los represores que actuaron en la última dictadura y los procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos.

El ex presidente marcó su postura con respecto a los juicios abiertos tras la derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, denominadas del perdón, iniciativa impulsada por la gestión K, pero fue más allá y pidió copiar lo que se hizo en Uruguay, donde en dos ocasiones se convocó a una votación para decidir cómo llevar a cabo los procesos contra los crímenes de la dictadura.

“Hay que terminar con los juicios, pero el pueblo argentino debe determinar, y para eso que en 2011 se haga una consulta, (y preguntar al votante) qué quiere hacer para terminar con el pasado”, propuso Duhalde en una charla con periodistas en la sede del Movimiento Productivo Argentino (MPA).

“Hay que terminar con los juicios que están en curso, el que tiene que pagar que pague los delitos que cometió”, sostuvo Duhalde y agregó: “Que haya castigo, pero rápido”.

Siguiendo en ese terreno, el bonaerense reflexionó sobre las políticas de Derechos Humanos e insistió en que hay que “diferenciar entre derechos humanos y delitos de lesa humanidad”. “Los derechos humanos se violan todos los días con los chicos pobres que sigue habiendo en la calle”, aseguró.

De traje y sin corbata, a Duhalde se lo vio relajado. No parecía un dirigente que se prepara para dar una dura pelea en el PJ, con el objetivo de retomar el control de la estructura partidaria que actualmente ostenta Néstor Kirchner.

En su afán de alejar esos fantasmas, el ex mandatario insistió con que va a ser candidato y dejó en claro que lo hará dentro del PJ. “Nunca iría por fuera”, dijo.

Una frase resonó fuerte cuando Duhalde lanzó sus críticas hacia el estilo K: “Hay que terminar con la caza de brujas”. La repitió cuando se refirió a que hay que darle una definición al pasado y también cuando hizo mención al caso específico del padre de la jueza María José Sarmiento (que falló en contra del uso de las reservas del BCRA), quien días atrás fue procesado y detenido por una causa de lesa humanidad.

“Está vinculado con su voto”, juzgó sin vueltas Duhalde, quien consideró que “cuando no les gusta algo, el Ejecutivo empieza a utilizar cosas en su contra. El Ejecutivo debe respetar la división de poderes el Estado”.

En otro tramo de la conversación, el ex presidente se metió en el barro de la pelea política. No evitó ningún tema y sostuvo: “no tengo ningún problema con ‘Lole’ (Carlos Reutemann), (Mauricio) Macri y (Francisco) De Narváez, pero ellos decidirán sobre si quieren o no ser candidatos”.

En varias oportunidades evitó referirse a una eventual candidatura de Reutamann, a tal punto que en un momento paró en seco una pregunta: “Todavía no se lanzó a nada”. Después, entre risas, aclaró: “Habló de él y se enoja”. Tampoco dejó pasar el acercamiento entre el santafesino y De Narváez, que el lomense calificó como un “dispendio”, ya que para él “lo lógico sería que uno fuese candidato a presidente y el otro a gobernador”.

Repasando el escenario político con vistas a 2011, Duhalde insistió con que va haber dos “grandes portaaviones que son la UCR y el PJ”. De este modo, el ex mandatario graficó que la pelea por la Rosada estará otra vez polarizada entre los dos partidos tradicionales, y minimizó las posibilidades de Macri y Hermes Binner: “Les falta trabajar mucho para instalarse a nivel nacional”.

Como era de esperar, Duhalde no desaprovechó la situación para criticar el estilo de gobierno K. El ex presidente evaluó lo que sucede sesión tras sesión en el Congreso: “Hay un número muy justo (al referirse a los bloques oficialista y de la oposición) y la capacidad de compra del Gobierno es muy grande”.

“Es otra vez como la época de la Banelco, pero ahora se hace a la luz de día, y ahora se reparten obras públicas y dinero para pagar sueldos”, denunció.

Fuente: http://www.cronista.com/notas/225497-derechos-humanos-duhalde-propuso-un-plebiscito-2011

Reapareció Duhalde para exhibir apoyos a su candidatura

Eduardo Duhalde relanzó ayer su proyecto de un gran acuerdo nacional sobre políticas de Estado, que utilizará como base para su nuevo proyecto presidencial, y aseguró que ya cuenta con el respaldo de Julio Cobos, Mauricio Macri, Rubén Giustiniani y la UCR.

Según indicó el ex mandatario, la idea es presentar «a fin de año en un acto formal» este acuerdo de políticas de Estado «para que todos los sectores y dirigentes se comprometan a llevarlo adelante gane quien gane» los próximos comicios.

Durante una conferencia de prensa en el Movimiento Productivo Argentino (MPA), que conduce el ex mandatario, éste dijo que espera que «todos los sectores y partidos con significación electoral» participen de cara a las presidenciales de 2011.

Duhalde detalló que trabaja en este proyecto junto al ex senador de la UCR Rodolfo Terragno y aseguró que «el vicepresidente Julio Cobos y el radicalismo son los primeros en apoyar» esta iniciativa.

El ex presidente señaló que Macri y el presidente del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, prometieron su apoyo a la iniciativa y aventuró que «dirigentes de muchos sectores van a firmar la intención de concretar políticas de Estado».

Duhalde estimó que «van a estar todos participando, porque es un deseo del 90 por ciento de los argentinos», y sostuvo que esto es para que, «gane quien gane» en las elecciones presidenciales de 2011, «no pierda el país».

Ex presidente insistió en que va a «ganar las elecciones en el Partido Justicialista» y que va a ser «el candidato del justicialismo», pero descartó posibles alianzas con dirigentes de otros partidos, como Macri, o con el diputado nacional peronista Francisco de Narváez. «No tengo problemas con Macri, ni con De Narváez ni con Lole; cada uno será candidato por su partido», remarcó Duhalde, a pesar de que el senador por Santa Fe también es justicialista. En cuanto a De Narváez, reiteró que «la Constitución es muy clara» respecto de que no puede ser candidato a presidente.

Fuente:  http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=514027

  • 8 comentarios

    • Hugo Alberto Pérez dice:

      Felicitaciones para el Dr. Duhalde, es la única persona que tiene encendida la llama de esperanza basada en la doctrina que nos dejo Perón y Evita.
      Y en lo que se refiere a la Unidad Nacional, también tiene la capacidad para lograr, y estoy totalmente de acuerdo a que se termine con la discriminación que sufre nuestras Fuerzas Armadas.
      Estaria de acuerdo con la justicia, si también se juzgaran a los activistas y mercenarios que azotaron el pais y que hoy estan libres y en cargos públicos.
      Pido se trabaje con justicia, respetando nuestra Constitución Nacional, para ser un gran pais.
      Lo apoyare en todo lo que este a mi alcance.
      Saludos.

    • Nydia ciminari dice:

      La Argentina nesecita de todos sus hijos para salir adelante y t9odo Peronista doctrinario no puede dejar de lado el leerlo a Peron y descubrir en cada uno de sus discursos o clases q

    • Cesar dice:

      Dr: compartimos plenamente la idea mirar hacia el futuro, con una politica que beneficie al pueblo ar-gentino.en cuanto a la opinion de los juicios a la junta militar lo ideal es que se haga esa consulta que sin duda alguna va a ser un exito.somos un grupo de personas que tenemos basadas esperanzas en su postulacion,ademas necesitamos estar mas en contacto
      en cuanto a las futuras reuniones a realizarse… FUERZAS DR.DUHALDE esperamos invitacion a las proxi
      reuniones cesar 1/4/10

    • Gabriela dice:

      Gracias Dr. Duhalde por estar en estos momentos tan difíciles para nuestra patria. Por entender, mejor que nadie, el sentimiento íntimo de los argentinos. Porque el futuro se siente en la calle, en mi trabajo, cuando hablo con las madres de los compañeros de escuela de mis hijos. Porque su nombre está encabezando el futuro próximo de la República, todos lo sabenos, todos lo sentimos, todos lo esperamos!!! FELICES PASCUAS!!!

    • hugo omar jori dice:

      La república esta en peligro, y el Dr. Dualde es la persona indicada para enfrentar al gobierno. Es quien ya demostró capacidad en momentos difíciles y exhibió desapego al poder, algo no común en los políticos. Fuí muy critico en su momento pero hoy colaboraré en lo que pueda para ayudarlo.

    • Cristina dice:

      Dr. Duhalde: No pertenezco a su partido político, pero coincido muchísimo con Ud. y deseo que sea nuestro próximo Presidente, lo escucho con Esperanza y Fe, creo sinceramnente que Ud. podría ser el hombre que haga resurgir nuestra amada patria, para que de una vez y para siempre Argentina vuelva a ser la gran promesa que otrora supo ser. Le deseo mucho éxito que sin dudas va a ser el del Pueblo Argentino!!!!!

    • ricardo dice:

      Siewmpre es bueno escuchar y aprender del expresidente Duhalde, en política nunca esta todo dicho, pero alguien de la magnitud de experiencia política como es él, debe ser consultado por los gobernantes de turno y preponderar sus dichos, porque están por encima de las mezquindades humanas. No necesita nada, porque todo logró, está más haya de cualquier mirada política por mas autoridad que tenga. Tenemos la posibilidad, gracias a su gesto de humildad, de contar en la grilla de candidatos con su presencia, la cual no responde a intereses personales, sino a la necesidad del país -que pronto cumplirá 200 años de su “independencia”, siempre relativa y signada por los conflictos internos- de contar con un verdadero ideólogo y artífice de una verdera patria libre y soberana, donde sus habitantes se sientan orgullosos e identificados con sus país. Es la persona que como presidente necesita la Argentina. FELICITACIONES DR. DUHALDE Y GRACIAS POR DEJANOS SOÑAR POR UNA ARGENTINA GRANDE. SUEÑO QUE EN EL 2011 HAREMOS REALIDAD!!!

    • Alicia dice:

      Es lógico y necesario terminar con tanto odio, no podemos construir una gran Nación con algo que es del pasado. Dios se encargará de realizar el juicio final y en ese juicio todos estaremos expuestos a su voluntad divina.