Duhalde se reunió con Lula en el Planalto.

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter

 

 

En una entrevista de 45 minutos, en el Planalto, sede del gobierno brasileño, el primer mandatario de Brasil y el ex presidente argentino conversaron acerca de las políticas productivas y sociales que motivan el sostenido crecimiento del país vecino. Acompañados por el canciller Celso Amorin, además se pasó revista a la realidad sudamericana y al proceso de integración regional.

******

Clarín, El Dato – 12/06/2008 – Pág. 3


Eduardo Duhalde, en Brasilia, donde se reunió con Lula da Silva, habló del conflicto del campo y el Gobierno: “Tienen que conversar; es imprescindible”.

******

La Nación -12/06/2008 – Pág. 10

Duhalde vio a Lula y da señales en el peronismo

De visita en Brasilia, elogió el modelo de Rodríguez Saá

Un nuevo gesto de Eduardo Duhalde para diferenciarse del gobierno de Cristina Kirchner. Ayer, se reunió durante una hora con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y habló sobre políticas de Estado en materia productiva y destacó que “en la Argentina el desarrollo productivo más exitoso está en San Luis”.

 

Una sutil definición política. Duhalde ensalzó en el Planalto, en Brasilia, al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y a su hermano y antecesor, Adolfo Rodríguez Saá.

 

“A pesar de no ser tierra fértil, San Luis logró desarrollos productivos muy interesantes. De eso hablamos y él [por Lula] estaba entusiasmado”, dijo Duhalde a LA NACION.

 

Sobre si Rodríguez Saá podría integrar una alianza interna en el PJ para enfrentar en 2009 al ex presidente Néstor Kirchner, Duhalde dijo: “Es posible, está en pañales, muy lejos”. Pero está.

 

De la reunión con Lula participaron el canciller brasileño, Celso Amorim, y el asesor en política exterior Marco Aurelio García.

 

Según allegados a Duhalde, la reunión tuvo intención de exhibir al ex presidente como “contracara” de Kirchner. “La idea es mostrar que habla con Lula de políticas de Estado, de la Argentina de 2050, mientras Kirchner se pelea con Alfredo De Angeli y con el campo”, dijo un dirigente cercano a Duhalde en Buenos Aires.

 

Duhalde viajó a Brasilia como ex presidente y como inspirador del Movimiento Productivo Argentino. Por eso vinculó las políticas productivas y sociales de Lula con las de Rodríguez Saá. “Lula tiene un programa para los más pobres. En las provincias expulsoras, hay que ofrecer a cada familia ser propietaria de la tierra y llevar proyectos de desarrollo. El caso más claro es San Luis”, dijo a LA NACION. “San Luis exportaba personal de servicio. Y los puntanos que se fueron ahora vuelven a San Luis”, agregó, en un diálogo telefónico.

 

En forma implícita, criticó a Kirchner: “Nosotros, desde los años 60 no tenemos gobiernos que pongan primero en su agenda el desarrollo productivo y las estructuras del mundo moderno para explotar las cadenas de valor”.

 

Las retenciones

Hubo otra referencia implícita. “El proyecto de Brasil para autoabastecerse de granos es excelente”, elogió Duhalde. “Ellos son distintos de nosotros. No cobran derechos a las exportaciones agrícolas. Entonces, es más fácil en Brasil que se entusiasmen los productores”, dijo en velada crítica a la suba de las retenciones.

Durante su presidencia (2002-2003), Duhalde estrechó lazos con Lula. De hecho, las fotos que envió desde Brasil por correo electrónico tenían como remitente “Presidenciaduhalde”.

Como hizo en Uruguay y en Colombia, Duhalde le exhibió a Lula su plan de arraigo: cada ciudadano debe ser propietario apenas forma una familia.

“Desde el Movimiento Productivo Argentino, queremos llevar esto al Norte. Un proyecto como el de San Luis de desarrollo industrial”, insistió.

-¿Su elogio de San Luis es un guiño político a los Rodríguez Saá?

-Siempre lo he dicho. Yo me entusiasmé cuando Adolfo aceptó ser presidente; fue un excelente gobernador. Hay que ir a San Luis y ver lo que hizo. Como en Europa en la posguerra: ninguna familia debajo de la línea de indigencia.

-¿Visualiza en el peronismo una alianza que contenga a Rodríguez Saá, De la Sota, Reutemann, Busti o Schiaretti?

-Eso es posible, pero está en pañales. En San Luis se aprovecharon leyes que otras provincias no aprovecharon. Dejaron de expulsar a sus hijos. El Estado nacional debe usar su poder para saldar la deuda histórica con los jujeños, chaqueños, santiagueños, formoseños

-¿A quién imagina como candidatos en el PJ?

-Todo muy lejos. No sería responsable decirlo. Habrá elecciones internas y los que no están con el Gobierno formarán una línea interna y le darán vida al partido, y habrá un debate partidario, que no lo puede haber cuando hay una sola línea. Pero es prematuro.

Duhalde irá hoy a Ecuador. “Estoy terminando este año un estudio comparado de todos los países sudamericanos sobre el desarrollo”, dijo.

-¿Hablaron sobre el campo y el trigo que no llega a Brasil?

-No. No me gusta hablar fuera del país. Ya expresé mis diferencias. Pero me dijo que tiene una excelente relación con el Gobierno.

Por Mariano Obarrio

De la Redacción de LA NACION

http://www.lanacion.com.ar/1020813

******

Diario Crítica – 12/06/2008- Pág. 8

DUHALDE CUESTIONA LA CONDUCCIÓN DE LOS KIRCHNER

“Creo que el doble comando debería ser más recoleto”

Tras un encuentro con Lula en Brasil, donde llevó un plan para distribuir tierras, el ex presidente dijo que quiere contribuir a solucionar el problema del campo.

Por Diego Schurman

Sonrisas. Duhalde mantuvo varios encuentros con Lula en el Planalto. Ayer hablaron sobre el proyecto del ex presidente de distribución de tierras.

“Qué tal, acá estoy, es un día lindísimo, recontento.” Del otro lado de la línea, Eduardo Duhalde sorprende, risueño. Acaba de retornar a la habitación 1.016 del Brasilia Park Hotel, luego de un encuentro de una hora con el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, su canciller Celso Amorín y el asesor en temas internacionales, Marco Aurelio García.

La cumbre desarrollada en el Planalto tuvo el mismo propósito que otra anterior, celebrada el 11 de abril en Bogotá, con el mandatario colombiano Álvaro Uribe: llevar un plan para distribuir tierra entre los pobres. “La inclusión se da cuando uno tiene una propiedad. No puede ser que uno tenga un pedazo de tierra únicamente cuando va al cementerio, y a veces, ni ahí.”

–¿Qué es lo que propone?

–Mire, el Código Civil no alcanza a los pobres. Hay que avanzar con un Plan Arraigo en provincias expulsoras como Chaco, Corrientes, Jujuy, Formosa. Acá hay que trabajar para los pobres. Es una obligación. Y es una obligación de la región. Yo hablé del tema con Uribe y antes lo había hecho con el ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

–¿Lula coincide con usted?

–Sí, y tuve una muy buena recepción. De hecho, también me entrevisté con varios funcionarios del área (el raid de ayer incluyó a la viceministra de Desarrollo Social, Arlete Avelar Sampaio, y el titular de la Agencia de Desarrollo Industrial, Reginaldo Braga Arcuri) que trabajan por la inclusión social.

–A propósito, ¿habló del Plan de Redistribución Social anunciado por Cristina Kirchner?

–Estoy consustanciado con el tema de la inclusión social. Estoy proponiendo una revolución social pacífica, estoy recopilando experiencias de otros países sobre el tema de la tierra.

–Insisto con la pregunta: ¿abordó el conflicto del campo en la reunión con Lula?

–Nooooooooo. ¿Le parece que hable del tema estando fuera del país?

–Sí.

–Noooooo. En serio, no me haga hablar.

–En serio le pregunto yo: ¿no habló con Lula del tema?

–No, no.

–¿Y con Kirchner?

–Es una lástima, pero ya no hablo con Kirchner. Es muy difícil hablar con Kirchner. Y le digo una cosa: tengo impotencia por no poder ayudar. Se lo digo sinceramente.

–¿Qué haría?

–No me haga hablar… estoy en Brasil. Se lo pido por favor.

–Pero ¿qué lo ata?

–Todos saben que pregono todo el tiempo a favor del desarrollo productivo. No hay dirigencia vinculada a lo productivo. Nadie entiende la necesidad de crear una cadena de valor, de producir y exportar. ¿Sabe cómo se sale de todo este laberinto del campo? Se sale por arriba, creando una IAPI (por el Instituto Argentino de Promoción del Intercambio de los tiempos de Perón) para los pequeños y medianos productores. Todos los países tienen una política dedicada al campo. Nosotros no.

–¿Sigue considerando que Cristina no está apta para conducir el país?

–Lo que yo digo es que no tiene experiencia ejecutiva. Eso es fundamental para tomar las riendas de un país. No lo digo de manera despectiva. Pero es una condición.

–¿A qué se refiere?

–Kirchner condujo muy bien este país. Recuerdo que cuando me preguntaban un puntaje del 0 al 10, yo a Kirchner le ponía 11. Él tiene un estilo y una personalidad difícil. Pero se fue con una alta imagen positiva. Era un gobernador que sabía conducir. Tenía esa experiencia que yo creo que le falta a su esposa.

–Para eso está lo que usted llamó el doble comando.

–(Se ríe) Esa calificación la puse porque claramente él está presente… Mire, cómo decirlo, no está mal el doble comando, pero deberían hacer un doble comando más recoleto.

–¿Más recoleto?

–Kirchner debería ser más recatado. No meterse todo el tiempo, no aparecer tanto en escena.

–Pero si hay doble comando es porque Kirchner, precisamente, se mete.

–Sí, pero así debilita a su esposa. Lo que digo es que debería asesorarla pero no estar ahí permanentemente.

–¿Pero está de acuerdo o no?

–No me parece mal el doble comando. Pero la presidenta es ella. ¿O no?

*****

El Día – Breves – 12/06/2008

Duhalde con Lula en Brasil

Brasil posee varios de los programas sociales más avanzados del continente y algunos de ellos serían muy útiles para Argentina, opinó ayer el ex mandatario argentino Eduardo Duhalde, quien conversó con el tema con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

*****