Duhalde volvió en un día caliente y salió en defensa del campo.

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter

El Cronista, 26/3/2008 – Pág. 10

EL EX PRESIDENTE ACONSEJÓ AL GOBIERNO QUE DIALOGUE CON TODOS LOS SECTORES
Presentó el Movimiento Productivo. Dijo que no será un espacio de oposición, aunque marcó diferencias con el Gobierno. Se mostró “agradecido” con el campo
 
GUSTAVO VELTRI Buenos Aires
 
Cuando la pelea entre el Gobierno nacional y el campo llega a su punto de máxima tensión, el ex presidente Eduardo Duhalde concretó su retorno al escenario político. Y lo hizo poniéndose claramente del lado de los productores rurales, sector con el que mantiene una excelente relación y que se constituyó en uno de los ejes del plan económico de su gestión tras la crisis de fines del 2001.
 
Durante la charla inaugural del Movimiento Productivo Argentino -espacio donde se realizarán cursos de formación de dirigentes políticos-, el ex presidente recordó el difícil momento en que se encontraba el país cuando asumió a principios del 2002 y sostuvo que al “sentar las bases” para salir del modelo neoliberal “el campo iba a ser la locomotora y que detrás del campo iba a venir la industria vinculada, la agro-industria, y después otros sectores porque de los ’90 nos había quedado un parque industrial bastante avanzado”.
 
No fue casual que Duhalde manifestara su “eterno agradecimiento al campo argentino”. En el mismo momento en que Duhalde sentaba posición en cuanto a este conflicto, desde la Casa Rosada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner endurecía la postura oficial en defensa de las retenciones móviles impuesto por el ministro Martín Lousteau, y que provocó el paro de los productores agropecuarios. Las palabras presidenciales también motivaron la vuelta de cacerolazos, que, incluso, se registraron hasta en la Plaza de Mayo.
 
Mientras llegaban las criticas de Cristina hacia los ruralistas, Duhalde advirtió que no pretende que el MPA sea “una tribuna de oposición”, pero pidió al Gobierno “que no se equivoque”. “Este es un gobierno que tiene un fuerte apoyo, está recientemente votado. Que no se equivoque, porque dialogar no es debilidad, es consustanciarse con el sistema democrático, hay que dialogar con todos los sectores”, dijo el ex presidente.
 
El ex presidente inició su alocución con tono académico y tratando de ponerse, como lo está buscando, en el rol de dirigente de consulta avalado por su vasta trayectoria política. Pero como era de esperar, y aunque no se trate de un proyecto electoralista, sus palabras no pueden ser leídas despojadas de lo político. Es por ello que esbozó a grandes rasgos su proyecto productivo, y dejó algunas aristas que lo diferencian del actual gobierno. Entre ellas hizo hincapié en la redistribución de la riqueza y garantizar una renta básica, que apunte a erradicar la indigencia, y la renta laboral.
 
Fue en el cierre de su charla que se metió en el enfrentamiento entre el Gobierno y el campo. Hizo apagar las luces, y como si estuviese enviando un mensaje hacia la Rosada, proyectó un video con un tramo de uno de sus discursos mientras era presidente. Pero después volvió a repasar y refrescar esas palabras: “Cuando festejamos el 9 de Julio de 2002, festejamos la independencia pero también el fin de la recesión y recuerdo que dije en ese momento, que le vamos a dejar al presidente (su sucesor Néstor Kirchner) un país pacificado y en marcha”.
 

De este modo, Duhalde concretó su anunciada vuelta a la escena política. Y como si hubiese elegido el día con premeditación, fue el momento ideal para que no pase desapercibido. Alejado de los Kirchner, el bonaerense se puso del lado del sector agropecuario en momentos en que se recrudeció el enfrentamiento con el gobierno.

Link: http://www.cronista.com/notas/131324-Duhalde-volvió-en-un-día-caliente-y-salió-en-defensa-del-campo-