« Ver Seminarios

ECONOMÍA SOCIAL, ASOCIATIVISMO Y DESARROLLO LOCAL: MÁXIMOS DIRIGENTES DE CONINAGRO, FEDERACION AGRARIA Y UATRE EXPUSIERON EN LA 7ma. CLASE DEL CURSO.

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter

Luego de la apertura de la jornada a cargo del Dr. Mario Cesar Elgue, Director del Departamento de Economía Social, Asociativismo y Desarrollo Local, el Lic. Eduardo Fontenla  expuso sobre el desarrollo cooperativo sostenible, centrándose en el desafío de lograr un equilibrio permanente entre los aspectos asociativos e institucionales y la dimensión empresarial de las cooperativas, teniendo en cuenta las necesidades de los asociados, las características e identidad de las cooperativas, los requerimientos del mercado y la sustentabilidad ambiental.

Luego, en representación de la Federación Agraria Argentina, Julio Currás, Vicepresidente  de la entidad, en representación de Eduardo Buzzi, enfatizó la necesidad de una forma distinta de gobierno que promueva un mayor federalismo y responda a la demanda de generación de recursos en las regiones, a fin de fortalecer el arraigo y trabajar para que los productores que emigraron vuelvan a sus lugares de origen. A su vez, rescató el origen de la Federación Agraria en el Grito de Alcorta y sus fuertes vínculos con el complejo federado y con la recreación de una Federación de Cooperativas que fortalezca al sector.

En representación de Carlos Garetto, el Dr. Carlos Iannizzotto,  dirigente de  ACOVI, FECOVITA y miembro del Consejo de Administración de CONINAGRO  destacó que esa entidad sustenta su accionar en tres pilares fundamentales: el desarrollo local y el arraigo promoviendo la vivencia de la persona a través de la identidad de cada lugar, el compromiso con los pequeños y medianos productores y el fortalecimiento del asociativismo, mediante la integración y la vinculación entre los organismos públicos y el sector privado, a través de sus organizaciones intermedias. Al mismo tiempo, Iannizzotto destacó la estructura de integración vertical, en cuya base están las cooperativas primarias, luego las entidades de 2º grado o federaciones,  para confluir en la Confederación que nuclea a dichas federaciones

Por último, Gerónimo “Momo” Venegas, titular de UATRE, se refirió a la importancia de la organización de los trabajadores rurales para su formalización y dignidad. Descató el rol del RENATRE, en este sentido, conformado por las cuatro entidades agropecuarias y la propia UATRE. En otro tramo de su exposición, hizo alusión a que vivimos en un país privilegiado para producir, pero no contamos con políticas de Estado para promover dicha producción y el trabajo rural decente. Rescató el importante rol de las genuinas cooperativas en las economías regionales, criticando duramente a las cooperativas “truchas”, muchas veces manejadas por empresarios totalmente ajenos al espíritu cooperativo, como así también aquellas generadas desde  el actual gobierno como instancias puramente clientelares. Al cierre enfatizó la importancia de ponernos de acuerdo y generar políticas de Estado a fin de construir un país con justicia y equidad para todos los argentinos.

El curso de Políticas de Estado para la Economía Social y el Desarrollo Local retoma sus actividades el miércoles 04 de agosto en el horario de 9.30 a 12.30 hs. y el tema a desarrollar será: Las cooperativas de trabajo y la recuperación de empresas en crisis a cargo del Dr. Alfredo Moirano.

Para informes e inscripción, comuníquese al 4381.2193 o bien escríbanos a ecosocial@mpargentino.com.ar.