« Ver Seminarios

ECONOMÍA SOCIAL, ASOCIATIVISMO Y DESARROLLO LOCAL.

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter

Se realizó una nueva clase del curso, a cargo del Director del departamento, el Dr. Mario César Elgue, con la presencia de importantes dirigentes del sector.

El miércoles 9 de junio comenzamos con el tercer módulo: La economía social y la asociatividad de mipymes, correspondiente al curso sobre Políticas de Estado para la Economía Social y el Desarrollo Local. La clase giró en torno a la temática: Economía Social fundacional y Economía Solidaria, y estuvo a cargo del Dr. Mario César Elgue (ex Presidente del IPAC y del INAES; Director del Departamento Economía Social, Asociativismo y Desarrollo Local, MPA; y Coordinador Ejecutivo del Centro de Investigaciones de la Economía Social (Fundación CIESO) – Delegación Buenos Aires).

Entre los temas que se desarrollaron se destaca: coincidencias y divergencias en torno al concepto de economía social y sus implicancias. ONGS no empresariales y empresas de la economía social. La economía social fundacional y la nueva economía solidaria. Particularidades de los emprendedores de la economía social. El peso de la economía social en el Mercosur y en el sur de América.

El Dr. Elgue comenzó su exposición definiendo a la economía social, y debatiendo uno de los principales mitos: “desarrollo es igual a crecimiento”, producto del reduccionismo economicista vivido por nuestro país en la pasada década, donde se pretendió equiparar el concepto de crecimiento del PBI con el concepto de desarrollo. Elgue planteó diferenciar ambos conceptos, haciendo hincapié en una noción de desarrollo que contemple: inclusión social, distribución equitativa del ingreso, equilibrios territoriales, como así también otros índices que hacen a un desarrollo humano sostenible y al rescate del rol rector del Estado.

Propuso que, desde la ética, el rearme de la cultura, el fortalecimiento de lazos emprendedores y de cooperación, despertando inquietudes asociativas, recomponiendo el capital social y el capital sinergético, se puede procurar una sociedad más equilibrada, que de acuerdo a la lógica de Minzberg, implica cuatro sectores: 1. Sector público; 2. Sector privado lucrativo; 3. Ong´s (no empresarias); 4. Empresas de la Economía Social: cooperativas, mutuales y obras sociales.

Destacó que las empresas de la Economía Social se caracterizan por: finalidad de servicios a los asociados y a la comunidad; autonomía de gestión; procesos de decisión democrática; y primacía de las personas en la distribución del excedente. Son empresas porque asumen riesgos y realizan actividades económicas, aunque ello no implique tener como fin la persecución de lucro.

Aclaró que es un error muy común creer que, por el hecho de que estas empresas crezcan en tamaño, o la existencia de excedentes a distribuir entre sus asociados, implique que ya no formen parte de la economía social, para transformarse en empresas lucrativas. Antes bien, destacó que, en el caso de las cooperativas, la existencia de excedentes de ninguna manera debe permitir pensar que esa empresa deja de formar parte de la economía social, pues el fin mismo de su creación, es un fin recíproco, de prestación de servicios. Los valores (ayuda mutua, democracia, equidad, solidaridad) y principios (autonomía, formación-educación, cooperación entre cooperativas, compromiso con la comunidad, entre otros) de las cooperativas son las guías de su funcionamiento.

Al finalizar su exposición, acentuó –a través de algunos números- el importante rol que desempeñan algunas empresas de la economía social en nuestro país, y el peso que tiene la economía social en cada uno de los países integrantes del Mercosur.

Durante el taller de debate, del cual participaron los alumnos e importantes dirigentes, se trabajó sobre el concepto de economía social según el criterio de cuatro destacados autores, y se expuso sobre los principales ejes de trabajo para elaborar políticas de estado para el sector.

La próxima clase será el miércoles 23 de junio, en el horario de 9.30 a 13.00 hs., y tratará sobre la temática:  La economía social fundacional: las cooperativas. El disertante será el Dr. Alfredo Moirano (Abogado especialista en cooperativas y mutuales, ex funcionario del INAES). El temario incluirá los siguientes ítems: Naturaleza jurídica y social de las cooperativas. Análisis comparativo con otras formas asociativas de interés común. Identidad, principios y valores cooperativos. Distintos tipos de cooperativas. Cooperativas de base, federaciones y confederaciones. La particularidad de las cooperativas de obras y servicios públicos.