El Departamento Economía Social, Asociativismo y Desarrollo Local en elMutualista.

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter
Diseñando políticas de Estado para la economía social.

El Movimiento Productivo Argentino (MPA), es una Asociación Civil que comenzó a convocar a intelectuales, pensadores, docentes, dirigentes y representantes de la vida política y social de nuestro país, entendiendo que es preciso consolidar un modelo de capitalismo productivista para la Argentina, y recuperar políticas e instrumentos de fomento que se han perdido.

A partir del mes de abril del corriente año, organizó un curso sobre “Políticas de Estado para la economía social y el desarrollo local”, el cual realiza conjuntamente con la Fundación CIESO, tendiente a generar un espacio de análisis y reflexión que permita la construcción de alternativas en torno a los modelos de economía social, con anclaje en el desarrollo local asociativo.

El mismo, se lleva a cabo en la sede del MPA, sita en Hipólito Yrigoyen 1628 de la ciudad de Buenos Aires. Tendrá una duración de ocho meses y consta de quince jornadas presenciales quincenales.

El pasado 14 de abril tuvo lugar el acto de apertura, el cual estuvo a cargo del Director de este evento, Cr. Mario César Elgue, quien sintetizó los objetivos de este curso y sus talleres de debate, con la intención de: “ir fijando algunos lineamientos para una futura política de Estado, para que quien gane las elecciones en el 2011, tome el compromiso fehaciente de llevarlos adelante”.

“El debate nos va a permitir conocer las cosas que priorizaríamos como propuestas para la economía social”.

Las clases están divididas en cuatro módulos temáticos: 1) Economía Social y Mipymes en la agenda nacional y regional; 2) El desarrollo nacional y el desarrollo regional, 3) La economía social y la asociatividad de Mipymes y 4) Políticas de desarrollo e inclusión: economía social y proyecto nacional.

Elgue afirmó que debemos reflexionar frente al problema semántico que se plantea: “porque todo lo social tiene un sustento económico; incluso el capitalismo salvaje o liberal tienen un modelo de sociedad, que no es el que nosotros compartimos”. “Esto de plantear a la economía social como una cuestión impoluta y virtuosa, que sólo ella construye sociedad, me parece algo equivocado”.

El curso apunta a desentrañar las nuevas teorías y experiencias existentes, ligadas a la economía social y los emprendimientos asociados, junto a los saberes más actuales en torno al desarrollo local. Se busca analizar la relación existente entre ambos fenómenos como realidad emergente que se pretende comprender, pero también como camino y estrategia para la acción.

Se aborda la temática de los movimientos sociales, la recuperación de empresas en crisis por los trabajadores y la cooperación público-privada, analizando el rol de las políticas públicas activas en la atenuación de las asimetrías sociales y regionales.

Continuando con las palabras del Director, Mario Elgue, afirmó: “La economía social tiene un valor diferenciado de la economía lucratriva. Las Cooperativas y Mutuales son empresas que tienen: finalidad de servicio, autonomía de gestión, decisión democrática y primacía de las personas en la distribución de excedentes”.

“Nosotros consideramos que estas entidades son parte significativa, y protagonistas relevantes, del capital nacional desconcentrado, de un empresariado nacional y democrático capaz de disputar un espacio propio en el núcleo duro del modelo productivo, y de ser incubadoras de la nueva economía solidaria o popular, donde no prima el capital que uno aporta sino la persona, estando afuera de este análisis las que surgen de empresas recuperadas, que estarían encuadradas dentro de un Cooperativismo obrero”.

Desde el Movimiento Productivo Argentino, proponen superar la óptica que concibe a la economía social como actividad de “pobres para pobres”. Esta etapa del país, plantea importantes desafíos en el diseño de políticas y en su implementación, que pueden incentivar las investigaciones y debates en torno a nuevos conceptos sobre el desarrollo, que vayan mucho más allá del crecimiento económico y pongan el acento en estrategias de producción, trabajo decente e inclusión social.

La búsqueda de alternativas en torno a los modelos de economía social, con anclaje en el desarrollo local, aparece como un intento de reorganizar la actividad económica y las relaciones sociales y políticas “desde abajo”. Desde este punto de vista, Mario Elgue sostiene que “ello no supone el abandono de una estrategia nacional sino, por el contrario, la articulación de la misma con los niveles locales y regionales, y la instalación de metodologías e instrumentos novedosos para el fomento de los territorios”.

La segunda jornada, llevada a cabo el miércoles 28 de abril, tuvo como eje al “Mercosur como camino asociativo”. En dicha oportunidad, el Presidente Honorario del MPA, Dr. Eduardo Duhalde, se refirió a la necesidad integracionista de nuestro país, la que debe construirse desde adentro. Afirmó: “Debe haber un solo estandarte, que no es el de los partidos políticos; es el que nos une a todos, es la bandera argentina. Es una vergüenza que los chilenos, los brasileños y los uruguayos sean más patriotas que nosotros. Por eso, llego a la conclusión de que si a ellos les va mejor hoy, es porque son más patriotas que nosotros”.

“Tenemos que rescatar la conciencia nacional. Ese abrazo simbólico que todos vimos, de Perón con Balbín, tenemos la obligación de multiplicarlo por millones en la Argentina para lograr politicas de Estado que nos lleven a sacar al país adelante. Es nuestra la responsabilidad de construir este camino para nuestros hijos y para nuestros nietos, en solidaridad intergeneracional”, sostuvo Duhalde al finalizar su exposición.

Objetivos del curso

Los cursos continuarán hasta noviembre del corriente año, dos días miércoles al mes, en la sede del Movimiento Productivo, y sus objetivos son:

- Generar un espacio de análisis y reflexión que permita la construcción de alternativas en torno a los modelos de economía social, con anclaje en el desarrollo local asociativo.

- Propiciar la profundización del conocimiento sobre las nuevas teorías y experiencias existentes, ligadas a la economía social y las mipymes, en el contexto del desarrollo local asociativo.

- Promover la revalorización de las empresas de la economía social, en particular de las Cooperativas y Mutuales, como actores comunitarios de capital desconcentrado, capaces de disputar un espacio propio en el “núcleo duro” del modelo productivo, y en la recomposición de una nueva institucionalidad social y organizacional.

- Facilitar la definición y el desarrollo de propuestas y herramientas concretas para Políticas de Estado, que resulten un aporte en la búsqueda de formas de generación de trabajo e inclusión en la actual sociedad.

Copyright © 2010 elMutualista | Todos los derechos reservados