El desarrollo petrolero argentino en el mar y sus derechos soberanos en Malvinas.

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter

Documento elaborado por los Ex
Secretarios de Energía sobre
exploración petrolera en las Malvinas.

11 de marzo de 2010

EL DESARROLLO PETROLERO ARGENTINO EN EL MAR
Y SUS DERECHOS SOBERANOS EN MALVINAS

1- NUESTROS INTERESES PERMANENTES
Frente a la decisión británica de avanzar en tareas de exploración petrolífera en la Plataforma Continental en el mar que rodea las Islas Malvinas, manifestamos que esa actitud menoscaba nuestros derechos a la explotación económica exclusiva de dichos recursos.
Es por ello que expresamos nuestra adhesión a los reclamos formulados desde el Gobierno Nacional y otros órganos de la sociedad civil respecto a la defensa de nuestros intereses permanentes.
Gran Bretaña mantiene aún resabios de su historia colonial, que en América se expresa actualmente casi con exclusividad en la ocupación del archipiélago de Malvinas. Estimamos que en el futuro la cuestión de fondo será inexorablemente resuelta conforme al derecho internacional, resguardando los intereses de los habitantes.
Pero es indudable que la explotación de eventuales reservas de hidrocarburos en la inmensa superficie marina que circunda las islas que pertenece a la plataforma continental argentina -por ser la continuación sumergida de nuestro territorio- constituye un hecho nuevo, típico del colonialismo en el Siglo XXI.