“El gobierno tiene razón sobre el vaciamiento de YPF pero fue con la complacencia del Estado”. Por Alieto Guadagni.

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter

El ex secretario de Energía, Alieto Guadagni, recordó que “el director del Estado siempre votó a favor de la tremenda distribución de utilidades”. Criticó la expropiación de la mayoría accionaria de la petrolera, y consideró que “la lógica de este paso, a mi juicio, está mal dado”.

El ex secretario de Energía, Alieto Guadagni, afirmó hoy que “el gobierno tiene razón” acerca del vaciamiento de YPF pero destacó que a esa situación se llegó con “la complacencia” del Estado Nacional, al tiempo que estimó que para solucionar la crisis energética del país deberían invertirse 15 mil millones de dólares anuales durante cinco o seis años.
“El gobierno tiene razón, YPF está siendo vaciada, pero lo hizo con su complacencia, su aprobación expresa”, aseveró Guadagni, quien recordó que “el director del Estado siempre votó a favor de la tremenda distribución de utilidades”.
El ex funcionario criticó la expropiación de la mayoría accionaria de la petrolera, y consideró que “la lógica de este paso, a mi juicio, está mal dado”.
En declaraciones a radio El Mundo, Guadagni señaló que “un Estado para controlar una empresa petrolera no necesita tener la mitad del capital”, y opinó que el gobierno debería haber llamado al grupo Petersen que llegó a Repsol-YPF “avalado por el el gobierno argentino”, y haberse quedado con su parte (25 por ciento).
“El gobierno argentino bien pudo haber llamado a esta empresa australiana y decirle ‘yo te devuelvo todo lo que pusiste, como no pusiste nada, mucho gusto y hasta luego’”, planteó, y sostuvo que con ese 25 por ciento el gobierno hubiera podido tomar el control estratégico, es decir, “cuál es la política de dividendos, cuánto, dónde y cómo se invierte, que es la clave de una petrolera”.
Así, para Guadagni, la situación “se hubiera resuelto de una manera pacífica y habría un buen clima de negocios”. “Esto se pudo haber resuelto de manera pacífica con aliento a las inversiones futuras sin ningún problema internacional, nigún juicio, y sin ninguna indemnización inmediata”, reprochó.
Guadagni también advirtió que el país perdió el 55 por ciento de las reservas de gas, y el 25 por ciento de las reservas de petróleo, y estimó que para solucionar la crisis energética se deberían invertir “por lo menos 15 mil millones de dólares por año, por cinco o seis años”.
“El Estado no puede asumir esta responsabiliad, no puede dedicar 3 por ciento del PBI a esta inversión. Se requiere capital privado. La mejor política para lograr el autoabastecimiento es aquella que contribuya de una manera expeditiva y rápida a solucionar la crisis, a mi me parece que este camino no es el más adecuado”, evaluó.

Link: http://www.laprensa.com.ar/390472-El-gobierno-tiene-razon-sobre-el-vaciamiento-de-YPF-pero-fue-con-la-complacencia-del-Estado.note.aspx