“El modelo K le pone cerco al futuro”. Por Horacio Jaunarena.

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter

Los partidos que pueden confrontar con el Gobierno en las próximas elecciones dilapidan energías en descalificaciones mutuas, sin advertir que deben privilegiar sus consensos para evitar la perduración de políticas dañinas para el país.
Se acercan las elecciones y se va produciendo una reducción de candidatos a la Presidencia. El oficialismo, una multitud de fracciones enfrentadas, encuentra en la postulación de Cristina el vínculo que los une y que estallará si la reelección se concreta. Todos se ocultan bajo un lema “hay que profundizar el modelo”.
¿Cuál modelo? Se pretendió describirlo manteniendo un dólar sobrevaluado , para favorecer las exportaciones y colocar en competitividad a nuestra economía.
La inflación y un dólar prácticamente anclado fueron haciendo lo suyo . Se perdió competitividad, se incrementan las importaciones y la manera de frenarlas es que el secretario Moreno corra de un lado a otro para dificultarlas y evitar que nuestra balanza comercial se convierta en deficitaria.
¿Qué significa la profundización del modelo? ¿Seguir negando la inflación? ¿Incrementar las arbitrariedades de Moreno? ¿No es mejor un modelo que combata seriamente la inflación? ¿ Un modelo que termine con el clientelismo que condena a los pobres a ser esclavos del oficialismo? ¿Un modelo que combata la corrupción que crece día a día? ¿Es imposible consensuar caminos que recuperen la educación y una política social que respete la dignidad de sus destinatarios? El modelo oficialista produce una fenomenal concentración de dinero en cabeza del gobierno central.
Los gobernadores son rehenes del Poder Ejecutivo, pretendiendo recibir algo del arbitrario reparto de riqueza que se realiza desde Buenos Aires.
¿Profundizar el modelo significa más dependencia económica del gobierno central? ¿No es mejor un modelo que respete el federalismo, restituyéndoles a las provincias el dinero que se les sustrae? Podemos cortar calles, rutas, vías férreas; ocupar colegios, fábricas, impedir el reparto de diarios, adueñarnos del espacio público, introducirnos en viviendas del Estado asignadas a otros beneficiarios etc. ¿Profundizar el modelo significa aceptar que cada uno proteste de cualquier forma, ignore elementales normas jurídicas, destruya la convivencia e instale una Argentina facciosa ? ¿Se ignora que la ley se inventó para proteger a los más débiles de los más fuertes, dado que estos últimos no necesitan protección? ¿No es mejor sacar a la sociedad de la anomia en que ha caído con un modelo que restituya la plena vigencia de la ley para todos ? En el modelo oficial, el Poder Ejecutivo se reserva el derecho de analizar y cumplir o no la orden de un juez. ¿Profundizar el modelo significa que el Poder Ejecutivo acatará las decisiones de la justicia cuando se le ocurra?¿No es mejor un modelo en el que se cumpla y se haga cumplir lo que la ley y la justicia ordenan, recuperando la seguridad jurídica perdida? Tras la denuncia en contra de multimedios y monopolios, se oculta un operativo para domesticar la información a través de la distribución arbitraria de la publicidad oficial y transformando a los medios del Estado en medios del gobierno. ¿Profundizar el modelo significa acentuar el ataque a los medios independientes hasta terminar con ellos ?¿No es preferible un modelo que respete la pluralidad de ideas y garantice la posibilidad de expresarlas libremente? La arbitrariedad en el sistema de ascensos dentro de las Fuerzas Armadas y la introducción de tácticas de inteligencia interna esconden la intención de transformarlas en instrumento de la facción política gobernante. ¿Profundizar el modelo significa avanzar más aún en este sentido? ¿No es mejor un modelo de Fuerzas Armadas al servicio de la Nación y no de una facción política? Los partidos que tienen la seria decisión de confrontar con el Gobierno ven dificultadas sus intenciones, porque parte de sus integrantes o eventuales aliados califican o descalifican a otros, sin sentarse a analizar cuáles son las coincidencias que los unen o las disidencias que los separan.
No entienden que si el modelo oficialista triunfa habrá menos espacio para construir a futuro una alternativa democrática y progresista . Se ignora que se llega a sociedades más igualitarias dentro del marco de la democracia y no dentro del autoritarismo, que es el modelo que pretende profundizar el oficialismo. Han quedado resabios de sectarismo, tras lo cual se pueden sospechar formas de narcisismo individual e insuficiencia política .
A partir de coincidencias básicas, buscando sin prejuicios lo que nos une antes de lo que nos separa , es posible obtener del candidato que reúna el mayor apoyo ciudadano el compromiso de cumplir a rajatabla con las políticas consensuadas y entonces, si, se podrá optar por el modelo de país en el cual vivir. Nos queda poco tiempo.

http://www.clarin.com/opinion/modelo-pone-cerco-futuro_0_490751024.html