En el MPA, filial Tierra del Fuego: Integración regional.

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter

En el SUM de la Cámara de Comercio de Río Grande, se desarrolló una charla sobre la Integración Regional. La misma estuvo a cargo del idóneo en el tema Juan Carlos Pavano, y estuvieron presentes diferentes actores sociales y políticos, como así también alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional de Río Grande.

Río Grande.- Hicieron la presentación de esta, la primera de las charlas sobre temas que hacen a la vida de nuestra sociedad, el presidente del Movimiento Productivo Argentino Filial Tierra del Fuego ingeniero Daniel Rumis, y el presidente Honorario licenciado Alejandro García. El eje principal de esta disertación fueron los pasos fronterizos entre Argentina y Chile en esta zona patagónica, zona en la que tenemos inmensas posibilidades de generar recursos basados en la industria del turismo, llevando adelante esta integración entre localidades de ambos países (Argentina-Chile).

Pavano es una persona que participó en una docena de los denominados Comité de Frontera, y tuvo la posibilidad de compartir con sus pares chilenos, reuniones en las que se trataron este tipo de temas, con miras a integrar regiones, pero que en nuestro caso no se les dio la continuidad y el seguimiento necesarios, para que se concretaran algunos de los objetivos mencionados en esas reuniones.

Destacó la importancia de esta Integración Regional Austral, ya que esta sería un motivador en la conformación de comisiones de trabajo, relacionadas con la educación, con los recursos naturales, en la ciencia y en la tecnología, y en otros muchos otros campos.

Habló sobre los Pasos Fronterizos Permanentes, los Temporales y los Técnicos, como de los Naturales o Futuros, tales como el Lago Fagnano navegación hacia Bahía Torito, en Río Grande, el Raid Náutico, de Lapataia, de la navegación en aguas compartidas como el Canal de Beagle, del Cabo Espíritu Santo, en definitiva toda una serie de enormes posibilidades de generar esta tan beneficiosa integración regional.

Mencionó además otras rutas de conexión, tales como Almanza – Rancho Hambre – Tolhuin – Río Grande, y los beneficios de un circuito turístico-comercial, para Chile, Tolhuin y Río Grande.

Por otra parte graficó a Río Grande como Puerta de Salida, con el Paso San Sebastián – Bella Vista, lo que traería como resultado un crecimiento de esta zona, que a su vez redundaría en la mejora y mantenimiento de caminos provinciales, a un abastecimiento y de un tránsito que serviría para un progreso de toda esta región para ambos países.

El crecimiento, llegando a implementar estas políticas de acuerdos bilaterales, cómo se han hecho en otros continentes, bajo la premisa de que la integración es la única manera de crecer como sociedad, más allá de las fronteras, y primordialmente en estas latitudes en las que la integración nace de manera natural, debido a lo especial de la zona. Por último, haciendo el cierre de la disertación, mencionó las alternativas que se generan mediante esta integración regional, se genera turismo, que trae de la mano a los guías turísticos, a la hotelería y todo lo que esto significa en puestos laborales, el transporte y su incidencia en la creación de trabajo, en el diferente intercambio comercial regional, tales como elementos de pesca, materiales e insumos generales.

Por último, cerrando su alocución, expresó que esta integración será posible cuando la voluntad política acompañe esta mirada, y que de la mano de lo técnico, se realicen los acuerdos necesarios para concretarla, y que la comunidad se involucre, ya que sería en definitiva la principal beneficiada. Finalmente agradeció la presencia de los oyentes, y los invitó a participar de futuras disertaciones, sobre este mismo tema, instándolos a informarse sobre el mismo, ya que así es cómo podemos entre todos buscar el crecimiento como sociedad, y mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestros predecesores.

 Fuente:http://www.p23.com.ar/index.php?s=WWW24ui9akzhrjyk4$$notas/veo$W0823joaslfccnnkgoyo57&l=es