« Ver Seminarios

En la clase de mutuales se coincidió en la necesidad de elevar el rango de la autoridad de aplicación de la economia social. Disertaron: AGUIRRE, SAGARDÍA, RUSIN Y AZCONA.

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter

Continuando con el curso sobre Políticas de Estado para la Economía Social y el Desarrollo Local, desarrollamos la novena clase sobre el tema: La economía fundacional: las Mutuales, a cargo del Dr. Norberto Luis Aguirre (CPN, Vicepresidente de la Comisión Permanente de Actuación Profesional en Entidades sin Fines de Lucro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). De la exposición participaron tres importantes dirigentes sociales del sector: Jorge Rusin, Presidente de la Asociación de Dirigientes Mutualistas; Juan Sagardía, Presidente de la Mutual Jerárquicos Salud; y Daniel Azcona, en representación de Miguel Ángel Olaviaga, Presidente de la Asociación Mutual Mercantil Argentina y el Grupo GESTA.

Norberto Aguirre desarrolló una exhaustiva exposición sobre las características doctrinarias, legales e impositivas de las diversas formas asociativas, diferenciando claramente las lucrativas de las no lucrativas. Más adelante, enfatizó las particularidades de las mutuales, asociaciones voluntarias de personas basadas en la ayuda recíproca, control democrático, y la capitalización de los excedentes. Destacó asimismo que las cooperativas y las mutuales tienen un rol muy significativo en el desarrollo local de las economías del interior. Resaltó la importancia de la capacitación como herramienta democrática para la toma consciente de decisiones.

Daniel Azcona apeló a una ayuda memoria de los distintos períodos históricos, y describió los orígenes de AMMA y su actual proceso de descentralización, que involucra la creación de cooperativas, mutuales y una obra social, OSTAMMA, como así también la alianza con otras entidades sociales afines. Puso el acento en que los dirigentes de la economía social deben tener la inteligencia de elegir y combinar los esfuerzos compartidos de cooperativas y mutuales, según cada circunstancia lo requiera.

Jorge Rusin historió los origenes del mutualismo como necesidad de las colectividades de inmigrantes, señalando el rol de cohesión social que cumplieron en la primera etapa histórica, fortaleciendo el arraigo en las nuevas tierras. En otro tramo de su disertación planteó la coincidencia con la propuesta del MPA de crear una Secretaría de Economía Social, con rango ministerial, integrada por tres subsecretarias: cooperativas, mutuales y una tercera:  otras formas asociativas de interés común. En el debate, hizo una reflexión crítica sobre la creación indiscriminada de seudo cooperativas de trabajo, clientelares, cautivas del estado, que no resuelven la situación de pobreza y desprestigian al movimiento.

Juan Sagardía comenzó desarrollando las características de los servicios de salud mutual y destacó el logro del reconocimiento de su obra social de carácter nacional. En otras partes de su alocución, resaltó la importancia de la educación y la necesidad de la creación de escuelas para la formación cooperativa y mutual. Finalmente exhortó a no limitarse a edificar entidades eficaces y eficientes puertas adentro, sino a involucrarse en las grandes decisiones políticas del país, coincidiendo también en elevar el rango de la actual autoridad de aplicación de la economía social a nivel de ministerio. Analizó que, en el ámbito político, el MPA es el único sector que ha abierto sus puertas y se preocupa en generar políticas de estado para la economía social.

La próxima clase sería el miércoles 1 de septiembre y girará en torno a la temática: Políticas sociales y economía social. La nueva economía solidaria. La clase estará a cargo del Lic. Eduardo Amadeo (Economísta, ex Secretario de Desarrollo Social de la Nación) y el Dr. Mario César Elgue (Director del Departamento de Economía Social, Asociativismo y Desarrollo Local, Coordinador Ejecutivo Fundación CIESO – Delegación Buenos Aires). La clase se desarrollará en el horario de 9.30 a 13 horas.