« Ver 2010

Jornada en el MPA: Estrategias contra la crisis global.

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter

En la oportunidad, las autoridades del MPA, encabezadas por su presidente, el diputado nacional Carlos Brown, presentaron su plan de trabajo para el año 2012, que contempla la reanudación de sus conferencias y mesas de debate semanales; reuniones de prospectiva mensuales por área, rondas de negocios, cooperación mutua con otras instituciones relacionadas y promoción al sector de la economía social.

ENTRE LA CAUTELA Y LAS LUCES DE ALARMA
DISCUTIERON CUATRO DESTACADOS ECONOMISTAS

Una jornada que osciló entre la cautela y la puntualización de luces de alarma se viviò anoche en el Movimiento Productivo Argentino, con la presencia de destacados economistas que participaron de la mesa debate “Estrategias contra la crisis financiera global”. Con la moderación del periodista especializado Daniel Muchnik, tanto Orlando Ferreres, Rogelio Frigerio, Jorge Todesca como Javier González Fraga opinaron sobre las medidas que debería tomar la Argentina en prevención a los coletazos de la crisis económico-financiera que están sufriendo los países europeos y los Estados Unidos.

A continuación, un anticipo de sus definiciones:

Orlando Ferreres: “Actualmente, el circuito de crecimiento está cambiando. Hay 10.000 millones de dólares menos de recaudación de impuesto al derecho a la exportación y hay mucho gasto (…) El gasto público era del 28% del Producto, y ahora es del 46%.” “Y, en este momento, ¿cuáles son las medidas que estamos tomando? Bajamos los subsidios y estamos tendiendo una política de “compre extranjero” para el sector energético, lo que está destruyendo la balanza comercial.”

Rogelio Frigerio: “El enfriamiento del nivel de actividad es inexorable. Y, si se hacen las cosas mal, vamos camino a la estanflación. ¿Qué hace el Gobierno frente a esta realidad? Ajusta, hace lo contrario a lo que dicen los libros. Se debería subir el gasto público, aplicar políticas expansivas, devaluar; sin embargo, la Argentina no puede usar esas herramientas porque ya se exprimió todo el jugo de la bonanza.”

Jorge Todesca: “Los productos primarios se han apreciado y nuestros términos de intercambio han mejorado (…), pero la realidad es que la desigualdad entre el valor de lo que importamos y exportamos es abismal. Ése es el problema estructural de la economía argentina, el 70% de la exportación proviene del sector primario o agroindustrial. (…) Si no corregimos eso, si no desarrollamos una capacidad de exportación más diversificada y competitiva, el ajuste será tremendo. (…) Es decir, está bien ocuparse de la coyuntura, de la macroeconomía, pero si no nos ocupamos de los problemas estructurales, éstos conducirán a ajustes en toda la economía argentina.”

Javier González Fraga: “La principal cuestión que tenemos que tomar seriamente es la incapacidad del Gobierno para resolver los problemas. Las respuestas son consistentemente equivocadas; y cuando chocan contra una pared, profundizan el error.” “Creo que el principal problema argentino es la falta de inversión. La inversión privada productiva, más allá de los indicadores del INDEC, está sumamente asustada y frenada. En el caso automotriz, por ejemplo, el 95% de las inversiones de los últimos cuatro años se radicaron en Brasil y no en la Argentina.”

En la oportunidad, las autoridades del MPA, encabezadas por su presidente, el diputado nacional Carlos Brown, presentaron su plan de trabajo para el año 2012, que contempla la reanudación de sus conferencias y mesas de debate semanales; reuniones de prospectiva mensuales por área, rondas de negocios, cooperación mutua con otras instituciones relacionadas y promoción al sector de la economía social.

Descargar desgrabación de la charla:
TEXTO ESTRATEGIAS CONTRA LA CRISIS GLOBAL


Archivos Adjuntos

Titulo: TEXTO ESTRATEGIAS CONTRA LA CRISIS GLOBAL
Archivo: TEXTO-ESTRATEGIAS-CONTRA-LA-CRISIS-GLOBAL.pdf
Tamaño: 172 kB
  • 11 comentarios

    • Enrique N. Fernandez dice:

      Estimados amigos estoy de acuerdo en el diagnostico, tambien creo que no hay una receta pero si politicas a mar con un poco as de mente abierta, no podemos pensar que no nos va a tocar coletazos de la crisis en otros paises.Tambien creo que es necesarios insertarse mas al mundo sin que esto determine ninguna dependencia como en epocas anteriores.No soy economista ni pretendo serlo pero soy un empresario con larga data en comercio Exterior viviendo en Estados Unidos y eso hace que muchas cosas se vean desde una optica diferente, lo cual no asegura que sea dueno de la verdad, pero si es necesario tomar politicas que defiendan nuestros intereses internos pero al mismo ttiempo no dejen posicionados a nivel mundial.Hay que trabajar un poco mas a futuro creo que no se tiene en cuenta esto.Hay otros paises que lo hacen y no le van tan mal.
      Gracias vuestro y a pesar de la dsitancia me gustaria compatir opiniones y gradezco estar en comunicacion con ustedes.

    • MARIO ANIBAL SOTELO dice:

      estimados organizadores:soy miembro del movimiento de integracion y desarrollo y junto con mi equipo de jovenes deseamos concurrir a dicha presentacion.somos de la ciudad de balcarce prov de bs as.desde ya muchas gracias.

    • Victoria Ezcurra dice:

      Confirmo mi asistencia al evento académico del día 15 agosto, sobre Crisis Económica Mundial.

    • monica dice:

      Recibi la invitación por email. Confirmo.

    • Nancy Ricci dice:

      Solicité inscripción para la charla del jueves próximo. Mi pregunta es si el trámite finaliza allí o debo esperar alguna respuesta.

      Cordialmente, Nancy Ricci

      UCA- HISTORIA

    • marcelo moreyra dice:

      me puedo acreditar para asistir?

    • José María Prieto dice:

      Deseo participar y concurriré al evento
      Gracias por invitarme
      Lic.José María Prieto

    • Roberto Manuel Romero dice:

      El reflejo de post guerra que se esta viviendo en la Europa empobrecida actualmente debería abrir la mente de los que gobiernan el país para que articulen cambios significativos en la conducción económica, con mirada hacia la gente, para los que la votaron y para quienes no lo hicieron por el hartazgo. El default pasado de nuestro país, dió el surgimiento de iniciativas creativas y técnicas que sustentaron las bases para que el actual gobierno, a pesar de sus errores, pudiera afrontar tal situación.-

    • MONICA RODRIGUEZ dice:

      Tiene algún costo la jornada?
      Saludos cordiales,

      Mónica Rodriguez

    • Lucia Soria dice:

      asisto.

    • Alejandro Barros dice:

      Espero poder participar para escuchar un panel de excelente nivel, como todos los que han propuesto.
      Saludos