« Ver Seminarios

GONZÁLEZ FRAGA y MARTINO EXPUSIERON SOBRE FINANCIAMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN.

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter

Se realizó una nueva clase del Curso de Políticas de Estado para la Economía Social y el Desarrollo Local, con la participación como expositor del Lic. Javier González Fraga, y como invitado especial, el Pte. de la Federación de Mutualidades de Córdoba, Arq. Jorge Martino. La temática en esta oportunidad estuvo centrada en el financiamiento para la producción, en particular para las pymes; el rol de un banco de desarrollo, de las cajas de crédito y las mutuales de ayuda económica y los microcréditos.

Javier González Fraga hizo una detallada exposición sobre el posicionamiento de las Pymes, injustamente postergadas, teniendo en cuenta el empleo que generan. Son erróneamente consideradas no rentables, en sentido genérico, y por ello con dificultades en el acceso al crédito y con tasas mayores que la de las grandes empresas. En rigor, -enfatizó González Fraga- las pymes son igual o, en algunos casos, más rentables que las grandes empresas. Dejan de serlo si tienen que soportar, como hoy, tasas 2.5 veces mayores que las de las grandes empresas.

Se extendió en los diversos aspectos que requieren una política de financiamiento productivo, en el marco de un proyecto de desarrollo integrado. Allí mencionó la importancia de la estabilidad monetaria, ya que con una inflación como la existente es imposible pensar en una política crediticia a mediano y largo plazo. En este sentido, rebatió uno de los equívocos mas difundidos en cuanto a que son necesarios depósitos a más largo plazo para contar con créditos en esos mismos plazos. Con estabilidad, los fondos mas estables para el financiamiento a largo plazo son los de cuenta corriente. Remarcó el papel que podría cumplir el Banco de la Nación Argentina, al estilo del BNDES brasileño,  como así también instituciones de garantía como SBA (Small Business Administration) estadounidense. Asimismo, hizo referencia a la recreación de bancos cooperativos, cajas de crédito y mutuales de ayuda económica, en la medida que operen en sus localidades y zonas de influencia. Ello es muy significativo para estas entidades sociales, ya que tienen en su seno el conocimiento del cliente-asociado que  constituye una fortaleza de primer orden para evitar operaciones inviables o de dudosa cobrabilidad.

En otros tramos, Gonzalez Fraga acentuó lo relativo a los microcréditos, muy necesarios y viables para el apoyo a los sectores más humildes, en la medida que se canalicen a través de núcleos familiares que han demostrado un alto grado de eficacia y cumplimiento.

El Arq. Jorge Martino historió el origen del mutualismo y el servicio de ayuda económica que se extendió en toda la geografía patria, particularmente en el interior. Hoy maneja alrededor de 2.000 millones pesos en préstamos, destinados al consumo y a pequeños emprendedores, con un cumplimiento cercano al 90%. En este punto, dio cuenta de lo relevante de que el dinero de la comunidad se reinvierta en cada localidad, produciendo de esta manera un crecimiento sustentable. Como caso testigo, hizo alusión a Devoto, Pcia. de Córdoba, donde las mutuales impulsan las mayor parte de las actividades socioeconómicas, generando ocupación plena.

Finalmente Martino destacó las diferencias entre estas entidades de la economía social y las organizaciones lucrativas, de lo que dedujo la necesidad de contar con una Superintendencia específica que promueva y controle este accionar solidario. Al mismo tiempo, propuso la alternativa del autocontrol a través de las entidades federativas, que certifiquen anualmente el correcto accionar de cada una de las mutuales de su jurisdicción.

Los asistentes realizaron numerosas preguntas y dieron opiniones que enriquecieron la jornada.

La próxima clase se realizará el próximo martes 26 de octubre, en el horario de 9.30 a 13.00 hs. La charla estará a cargo del Dr. Mario César Elgue (ex Presidente del IPAC y del INAES, y Director del Departamento Economía Social, Asociativismo y Desarrollo Local -MPA) y girará sobre “La economía social como estrategia de desarrollo integrado”. Entre los principales temas que se desarrollarán: La economía social como sector, subsistema o “tercera posición” en la economía. El sector público y la economía mixta. Las empresas de la economía social en el “núcleo duro” del nuevo modelo productivo y social. Economía social: proyecto político, desarrollo integrado e inclusión social.