Histórico: FECOOTRA obtuvo un subsidio de $161.513.467 para distribuir entre los engendros asociativos llamados “cooperativas”. Por Roberto Molina.

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter

Histórico: FECOOTRA obtuvo un subsidio de $161.513.467 para distribuir entre los engendros asociativos llamados “cooperativas”.

Por Roberto Molina.

De pronto, el viernes pasado apareció en la página web del INAES la Resolución 5188, de fecha 23 de diciembre de 2009, dando cuenta de una medida que bien puede considerarse histórica en materia de subsidios al cooperativismo argentino. En esa Resolución se establece el otorgamiento a la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), de un subsidio por la suma de 161.513.467 pesos (algo más de 40 millones de dólares), para ser distribuido entre los engendros asociativos a los cuales el gobierno denomina “cooperativas”. En este reparto, también se beneficia el Banco Credicoop…

PRENSA COOPERATIVA efectuó numerosas consultas telefónicas a dirigentes de distintos sectores del cooperativismo y nadie conocía absolutamente nada sobre el particular. Y a todos los consultados, les produjo una gran sorpresa esta decisión del INAES o del gobierno nacional, que evidentemente tiene una muy fuerte connotación política. Pero también tiene otros ingredientes…

En lo político, la lectura de esta medida está indicando que con semejante monto de dinero otorgado como subsidio, el gobierno nacional no sólo puentea al gobernador Daniel Scioli, sino también a los intendentes bonaerenses que no se arrodillan o dejaron de arrodillarse en Olivos… Es evidente que desde la mencionada federación de cooperativas se van a distribuir esos fondos precisamente en los municipios donde haya jefes comunales díscolos…

Pero esta decisión, sin duda alguna, apunta fundamentalmente al intendente de La Plata, Pablo Bruera, que ha sido castigado por el kirchnerismo. Hay que tener en cuenta que FECOOTRA tiene domicilio legal en La Plata… No es un tiro por elevación. Es un tiro directo…

Desde el punto de vista cooperativo, está muy claro que con esta medida se ha pretendido “pintar de cooperativismo” a estos engendros asociativos, que nada tienen que ver con el auténtico movimiento solidario. Y lamentablemente, FECOOTRA se ha prestado a ese juego. Y no podía ser de otra manera, si se tiene en cuenta que el presidente de esa entidad, José Hernán Orbaiceta, es miembro del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Indudablemente, este es el privilegio de ser dirigente cooperativista y funcionario nacional. El cooperativismo siempre ha dicho que quiere estar cerca de los lugares donde se toman las grandes decisiones. Y Orbaiceta está en el lugar justo y adecuado. Pero, eso sí, el dirigente-funcionario tuvo la dignidad de no firmar la Resolución 5188/09. La firmaron Griffin y los restantes directores, pero él se puso colorado y no quiso firmar… Griffin le dijo: “Está bien, “Vasco”, no la firmes…”.

Un detalle que llama poderosamente la atención, es que siendo ésta una noticia tan importante – originada el 23 de diciembre de 2009 – no figura hasta hoy ni siquiera una breve mención de la misma, en la página web de FECOOTRA. ¿Se habrán dado cuenta de la trascendencia de esta información o la quisieron ocultar?

En la argumentación que el INAES efectúa en torno de esta Resolución, se expresa que “se valoró que la citada Federación, debidamente registrada ante este organismo bajo la Matrícula Nº 12523, reúne las características para llevar adelante ese proceso, en atención a su ámbito de actuación territorial, la experiencia acumulada en sus más de veinte años y las acciones realizadas y que realiza en pos del cooperativismo”.

Como argumento, es impecable. Pero la pregunta que surge es: ¿FECOOTRA tiene capacidad administrativa y contable para administrar 161 millones de pesos? Son muchos los que aseguran que no la tiene. Por otra parte, ¿es FECOOTRA la entidad más representativa del sector, teniendo en cuenta que sólo representa a 23 cooperativas de trabajo? ¿Cuántas entidades de este rubro existen hoy en la provincia de Buenos Aires? En el territorio bonaerense – según datos extraidos de la propia página web de FECOOTRA – hay 1.632 cooperativas de trabajo. Concretamente, la Federación que preside Orbaiceta, no llega a representar al 2 por ciento de las existentes…

Cabe consignar que en la distribución de los fondos, aparece otro beneficiario que de ninguna manera podía quedar afuera: el Banco Credicoop. Carlos Heller, el propietario de dicho banco, continúa utilizando su influencia de diputado nacional ultrakirchnerista y logró que su entidad crediticia sea partícipe del reparto. Consecuencia: todos los “cooperativistas” que sean tocados por la varita de FECOOTRA, cobrarán sus haberes a través de la “banca solidaria”…

Vale la pena detenerse a leer algunos puntos de la Resolución 5188/09. La Federación va a recibir en concepto de “capacitación o mano de obra” $ 85.640.000 y para “materiales”, $ 55.064.667. Pero para gastos menores, es decir, “herramientas, útiles, libros contables y gastos administrativos”, la entidad de Orbaiceta tendrá a su disposición la suma de $ 20.808.800.

Otro dato: el INAES tendrá la responsabilidad de gestionar ante el Banco Credicoop cada uno de los plásticos con que los beneficiarios de los engendros asociativos cobrarán sus haberes… Hay mucho dinero en danza en el cooperativismo y esto, seguramente, va a dar mucho que hablar y escribir a muy corto plazo…

El dato final: Este subsidio de 161 millones y algo más, es para los primeros dos meses de esta operatoria que manejará la Federación de Orbaiceta. Pero después de ese período, pasaría a jugar un papel fundamental la flamante Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, cuyo presidente es José Sancha. Según las referencias obtenidas por PRENSA COOPERATIVA, las próximas partidas de dinero por montos similares, se manejarían a través de esta entidad de tercer grado…

Fuente: www.prensacooperativa.coop