Informe de Econométrica S.A

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter

En las primeras tres semanas de Julio el BCRA intervino en el mercado de cambios comprando divisas por u$s1.671 millones, magnitud que ya le permite ser el mes de mayor nivel de compras en lo que va del año. La reactivación económica y la finalización del canje de deuda se combinaron para disminuir la percepción de riesgo local y por lo tanto la salida de capitales privados.

La menor percepción de riesgo llevó al sector privado a disminuir la demanda de dólares e incrementar la posición en activos financieros locales (tanto privados como públicos). En este contexto, el BCRA tuvo que incrementar la intervención cambiaria para que no descienda la cotización del dólar, estable en $3,95 desde hace más de seis semanas.

A diferencia de los primeros meses del año, en Julio el BCRA no absorbió la mayor parte de los pesos que volcó al mercado por la compra de dólares. Emitió $6.574 millones de pesos al comprar dólares, y la base monetaria se expandió en 5.820 millones (equivalente al 88% de la emisión por compra de dólares). Aún recordando la mayor preferencia por liquidez durante las vacaciones de invierno, la expansión de la base monetaria de las últimas tres semanas es de igual magnitud a la expansión de la primera mitad del año.

Por último, la menor percepción de riesgo tras la finalización del canje se refleja en la disminución del costo de cobertura por un default del Gobierno Nacional. En efecto, dos meses atrás el CDS a 5 años para deuda argentina tenía un costo levemente.

Para ver la entrada completa, descargar el archivo adjunto.

Archivos Adjuntos

Titulo: Econométrica S.A - Informe Monetario 03-
Archivo: Econométrica-S.A-Informe-Monetario-03-.pdf