Jornada Especial: China y el desafío de construir una relación de largo plazo

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter

20100923 Desafio chinaJorge Castro y Carlos Moneta con introducción de Abel Posse y moderación de Jorge Malena.

Jorge Castro es Abogado y experto en Política Internacional; Presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico; y Secretario de Planeamiento Estratégico de la Presidencia de la Nación entre 1998 y 1999.

Carlos Moneta es experto en Economía y Politología; Fundador y Coordinador de la Red de América Latina y el Caribe de Estudios de Asia del Pacífico (REDEALAP).

Abel Posee es Diplomático, Abogado y Doctorado en la Universidad de la Sorbona; autor de numerosos trabajos sobre política internacional y estrategia; dictó numerosos cursos en universidades y centros culturales de Argentina, España y Francia.

Jorge Malena es Magíster en Política Internacional de Asia con Especialización en China por la Universidad de Londres y Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Católica Argentina; Miembro Consultor del CARI; y Coordinador de la Tecnicatura en Estudios sobre China contemporánea de la Universidad del Salvador.

Textuales:

Abel Posse:

“La diplomacia argentina está abandonada. Nos hemos convertido en un país errático, sin decisiones políticas.”

“China pasa del extremo de la sociedad revolucionaria a una mutación extraordinaria. Es una potencia extraordinaria mundial y garantiza la evolución y el mantenimiento del orden moral. Esto, hace 20 años, era inimaginable.”

Jorge Castro:

“China e India, en los últimos 10 años, crecieron cuatro veces más que los países más importantes. China se ha convertido en la mayor exportadora mundial de capitales, y era ya el primer exportador de productos industriales.”

“Este año china ha crecido un 11,1% en el primer semestre. La importación de soja creció un 31%. La soja proviene de EEUU, Brasil y la Argentina.”

“La política exterior de Argentina se ha centrado en EEUU, la UE y la relación con la región (Brasil y el resto). La Argentina tiene una nueva prioridad estratégica: China.”

Carlos Juan Moneta:

“El problema de Argentina es el cuasi absoluto desconocimiento de Asia. Muchos de los avatares negativos que tenemos con china forman parte de este desconocimiento.”

“El triangulo entre empresa-gobierno-academia, no se da en nuestro país. En Asia, lo primero que hacen es la facilitación de negocios y nosotros no tenemos este contexto de negocios.”

“En 2020, la Argentina debería estar llena de empresarios asiáticos (…) El país no está preparado para esto. No hay tiempo extra, tenemos que adaptar el país ya. Japón va a invertir en la Argentina, pero nosotros no hemos movido ni un dedo para lograrlo.”

Archivos Adjuntos

Titulo: 20100923 Desafio china
Archivo: 20100923-Desafio-china.pdf
Tamaño: 164 kB
  • 2 comentarios

    • mpargentino dice:

      Te esperamos esta tarde!

    • gloria emilce baudry dice:

      ME INTERESA SOBRE MANERA NUESTRA RELACIÓN CON CHINA Y DESDE YA SABER SUS DETALLES POLITICOS DE HECHO NO SON MUY COMENTADOS NI DIFUNDIDOS POR SER …COMUNISTAS…VERDAD