« Ver Seminarios

LA HORA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter

En el marco del curso Políticas de Estado para la Economía Social y el Desarrollo Regional del Departamento Economía Social, Asociativismo y Desarrollo Local que dirige el Dr. Mario César Elgue, se desarrolló una nueva jornada dedicada a la importancia de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) tanto para las cooperativas y mutuales como para el resto de las empresas nacionales. Ante participantes provenientes del mundo solidario y empresario, el Lic. Andrés Maldonado (Geologo. Diplomado en Desarrollo Local. Ex Asesor ad honorem en la Subsecretaría de Políticas Socioeconómicas, Ministerio de Desarrollo Social, Provincia de Buenos Aires) desarrolló todo lo referente a los diversos actores públicos, privados, tecnológicos y académicos que constituyen “partes interesadas” del desarrollo local. Destacó el rol del territorio: va mucho más allá de ser soporte físico para instituirse en el ámbito de los diálogos y consensos de todos los involucrados.

Las organizaciones de la economía social (cooperativas y mutuales), por definición y por naturaleza, tienen implícitos los objetivos y las metas de la RSE, pero también cada vez más pymes y grandes empresas se están involucrando en acciones de RSE y de impulso al surgimientos de nuevos emprendedores.

El TSCyM Gustavo Bertolini (Ex funcionario del IPAC y del INAES) avanzó sobre la nueva norma ISO 26000 dedicada específicamente a la RSE, desarrollando las temáticas referentes a derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas operacionales justas, consumidores, comunidad y desarrollo y gobernanza organizacional. En su exposición, enfatizó que la RSE ha evolucionado desde el respeto a mero  cumplimiento  de la normativa de prevención y contralor, pasando por la filantropia, hasta llegar a la responsabilidad social en los procesos de producción de bienes y servicios, en las buenas prácticas de dicho proceso y en el compromiso efectivo con el entorno de las empresas y con las comunidades en las cuales están localizadas.

La Lic. Mónica Errecalde (Geóloga. Especialista en Ingeniería Ambiental. Ex Asesora Secretaría de Política Ambiental, Provincia de Buenos Aires) hizo alusión a los indicadores socioambientales utilizados por las empresas para cuantificar el impacto de sus procesos productivos, de comercialización, infraestructura y uso de tecnologías adecuadas. Planteó la necesidad de una correcta articulación entre la responsabilidad del Estado en la fijación de normas y control de las mismas, como así también instrumentar efectivamente incentivos fiscales y crediticios que garanticen la implementación de dichos indicadores.
Posteriormente se realizó un rico debate e intercambio de opiniones y, a partir de un requerimiento de los asistentes, se decidió crear un Area específica de RSE en el seno del Departamento Economía Social, Asociativismo y Desarrollo Local.

La próxima clase será el miércoles 29 de septiembre sobre El rol de las empresas nacionales. De la misma participarán como expositores el Lic. Daniel Muchnik (Periodista. Escritor. Licenciado en Historia y Docente universitario), y el Dr. Carlos Iannizzotto, por Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita). Entre los temas que se desarrollarán: La importancia de las empresas nacionales para un desarrollo federal con equidad. Grandes empresas y mipymes de capital nacional. Alternativas asociativas para las mipymes. Necesidad de reconversión de pymes: problemas vinculados a financiamiento, insumos, a niveles de integración, a la tecnología, gerenciamiento y al capital humano.