La nueva política está llegando

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter
A la hora de plantear sus ideas, se transforma en un diplomático de alta escuela. Detesta la hipocresía y es sumamente exigente incluso consigo mismo. Hoy a los 31 años Christian Lence, de profesión abogado, apuesta a cambiar no solo Mar del Plata y la provincia, sino a la propia Nación, desde la Producción . “No olvidemos que el trabajo dignifica al ser humano” afirma este profesional que se perfila como una de las figuras político-empresarial del 2008. Hijo del ex Diputado Nacional Héctor Lence, tenía solo 18 años cuando la trágica muerte de su hermano en un accidente automovilístico le dejaría una herida difícil de cicatrizar en su alma. Ese hecho, que lo marcaría profundamente a su vez lo haría ver la vida de otra manera, convirtiéndose a los pocos años en un reconocido abogado y un destacado empresario. Hoy es el motor que potencia al Movimiento Productivo Argentino de Mar del Plata, del cual es su Presidente. Convertido en formador de dirigentes, trabaja en pos de “una Argentina fundada en el trabajo y la Producción”

Como buen libriano es muy diplomático , sociable, y con un carácter afable y equilibrado. Hoy es una de las promisorias figuras que ha surgido de entre las filas del Movimiento Productivo Argentino, y merced a un trabajo en silencio y con mucha dedicación, su figura ha trascendido mas allá del MPA a pesar de su juventud. El Dr. Christian Lence nos recibe en su moderna Consultora que tiene su sede central en Mar del Plata y también oficinas en Capital Federal, para hablar no solo del MPA, sino también de sus sueños.

Si bien se apresura a aclarar que “el Movimiento Productivo Argentino es absolutamente apartidario”, reconoce que los tiempos que corren y los hechos que se han sucedido en este año en el país, “nos han puesto en un lugar de expectativa, atento a la necesidad que existe de encontrar un camino nuevo para sacar adelante nuestra Argentina”

Nacido el 11 de octubre de 1977, cursa el secundario en un barrio de Capital Federal, (Villa Devoto) en el colegio “Cardenal Copello”, donde se caracteriza por ser un excelente alumno y apreciado compañero.

En el año 96, la familia se muda a Mar del Plata donde empieza a cursar Derecho en la Universidad Nacional de Mar del Plata, para luego de recibirse armar su propia Consultora , a la que tiempo después se dedicaría a full, sin tener participación activa en la política. “Pero como todo tiene en el fondo un trasfondo político, cuando empiezo a trabajar en el Movimiento con la formación de dirigentes, esas ganas de involucrarme un poco más se acrecientan y sin proponérmelo, directa o indirectamente, estoy haciendo política”.

Hoy sus esfuerzos están dedicados no solo a mantener el MPA Mar del Plata, del cual es el Presidente, sino “hacerlo crecer en esta ciudad y proyectarlo a otras regiones, con la idea de analizar la cuestión productiva de cada una de ellas. El objetivo es acercar a la gente para que elabore propuestas y luego crear conciencia en base a la producción”, dice desde el convencimiento mas profundo.

Reiteró que “Nuestra idea es debatir temas que hacen al movimiento de una región, como lo puede ser para Mar del Plata la pesca. Cuando esto no se hace, estamos siempre dependiendo de políticas coyunturales; es decir apagando incendios y no logrando que haya un plan de 5 ó 10 años que permita salir de esa situación y alcanzar políticas productivas serias”

Mas adelante al referirse al actual Ciclo de Formación de Dirigentes que levan a cabo en Mar del Plata, el Dr Lence enfatizó que “estamos debatiendo con todos los sectores productivos, tanto a empresarios como a trabajadores. Quizás sea cierto, por ahí se va a politizar porque en definitiva tiene un fin político: formar dirigentes; pero no dirigentes para un determinado Partido , sino para todo el espectro político”.

El joven empresario considera que el sector de la Producción “debe tener un cupo en las futuras cámaras legislativas. Luego de los hechos que sacudieron al país, muchos se han dado cuenta que lo que veníamos pregonando desde tiempo atrás, es imprescindible: debemos contar con diputados y senadores relacionados con la producción. Hoy la cifra de “legisladores productivos” no alcanza a un 20%. Su gran mayoría son políticos de carrera, que no deben dejar de existir, pero que no conocen a fondo el sistema productivo, y si queremos ser un país con proyección es hora que comencemos a trabajar y pensar a futuro, no solo en temas coyunturales”

“A esa formación es la que apuntamos” enfatiza Christian quien desde el 2005 está casado con Yohaina, una Licenciada en Psicología que le dio la frescura de la pequeña Emma , y hoy los tres se preparan para recibir al hermanito/ta que está próximo/a a llegar.

Entiende que para salir de la crisis, mas allá de las medidas económicas, no se debe olvidar de la Producción “el puntual de cualquier país serio que se considere como tal” y vuelve a la carga con que “debe existir en el Congreso, una contraparte que conozca de políticas productivas y que promueva soluciones a largo plazo. Un ejemplo de esto lo dan en Brasil, que desde hace 20 ó 30 años está con una dirección determinada y que lo respeta cualquier tipo de ideología que esté en el Gobierno”

No dudó en pedir por un “plan consensuado de desarrollo productivo, y en vez de estar pensando en subir la alícuota de un determinado impuesto, sea el sea, en doblar la producción para recaudar más desde el Estado y hacer la redistribución de la riqueza”

Hoy, cuando desde diversos sectores se expresa felicidad como cuando la conflictiva Resolución 125, fue abortada en su camino de Ley, Lence entiende que “mas allá de las diferencias que podamos tener con el Gobierno, debemos apoyarlo para que las instituciones puedan seguir su camino normal. Después, el año que viene o en el 2011 la gente votará por uno u otro proyecto político. Lo último que quisiéramos es otra crisis institucional en la Argentina, que nos hace mal a todos. No podemos volver nuevamente al año 2001”

Cuando se le preguntó de qué manera se le puede devolver la confianza a la gente no solo en las instituciones, sino también en los políticos, no dudó en afirmar que “para que eso ocurra hay que convocarla. Hacerla partícipe y se concientice que entre todos podemos lograrlo. En Mar del Plata sobra materia gris, solo tenemos que darle los canales para que pueda participar. Hay muchos, aunque no lo parezca, que entre el oro y el bronce, se queda con el bronce”.

Cuando se le pregunta qué es el MPA, el Presidente de la Delegación Mar del Plata afirmó que “es un espacio sin banderas partidarias, nacido en diciembre de 2000 y constituido formalmente el 21 de junio de 2001 por empresarios, dirigentes de entidades productivas, gremiales y políticas, para liberar las fuerzas creadoras argentinas, fomentar el diálogo social, equilibrar los intereses sectoriales y aportar a la construcción de un nuevo proyecto nacional fundado en el trabajo y la producción”.

Respecto al trabajo que el MPA hizo durante los últimos años, resaltó que “se llevaron a cabo dos líneas de acción simultáneas: Por un lado, impulsar la formación de espacios similares a nivel provincial, regional y local y, por el otro, constituir grupos de estudio y análisis de la realidad, que expresen el pensamiento nacional en materia económica, así como la organización de actividades académicas y editoriales”

Hablando puntualmente sobre la actividad llevada a cabo en Mar del Plata, enfatizó que “hemos desarrollado en nuestra ciudad, un Curso de Formación de Dirigentes para una Argentina Productiva. El mismo está integrado por tres módulos articulados, habiendo comenzado el primero de ellos, el 14 de agosto en que se extenderá hasta el 28 de noviembre de 2008”.

En tal sentido indicó que “El objetivo de este primer módulo es brindar información acerca del entramado productivo que conforma el Partido Gral. Pueyrredon y zonas aledañas, con el fin de captar las singularidades de cada sector y aumentar el conocimiento integral de la ciudad, para abordar luego (en los sucesivos semestres) posibles perspectivas de acción, con miras a un crecimiento armónico, basado en el trabajo y en la producción”

”Esta es la razón por el cual se ha invitado, y ya están participando, intelectuales, pensadores, docentes y representantes de la vida política y social, quienes disertarán en base a la programación establecida a lo largo del semestre”

Resaltó por último que “ en forma paralela a este Ciclo ya se han conformado diversos Grupos de Estudio, con la finalidad de ahondar en el panorama productivo local mediante trabajo de campo” con la idea de armar un diagnóstico preciso y real, el que será puesto a disposición “de quien se comprometa y trabaje en serio para potenciar , no solo a Mar del Plata, sino a toda la región desde una visión productiva”

http://www.elretratodehoy.com.ar/ver_nota.asp?cod=2053