La política profunda. Jorge Sarghini.

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter

Por Jorge Sarghini, ex diputado nacional por Unión Peronista: “Las razones que dieron nacimiento al Peronismo Federal, hoy siguen vigentes más allá del impasse político”

“Hay fortalezas y debilidades, cosas que están muy bien y otras que no lo están tanto. En general, el contexto internacional brinda oportunidades muy buenas. Algunas de ellas están siendo aprovechada, por ejemplo el crecimiento que permite este desarrollo internacional, pero otras no se aprovechan bien por falta de políticas adecuadas y allí están las debilidades.”

“El nivel de inflación es un problema muy serio y perjudica a todos. En particular y mucho más a los que menos tienen. Hay escasez de inversiones para garantizar que el crecimiento se pueda dar a futuro, sin continuar con estas tensiones inflacionarias. Hay una política fiscal y una política monetaria inadecuadas para la estabilidad. Así, hay un ambiente general de inestabilidad. En estos días, se suma que estamos en una suerte de indefinición hacia dónde va a ir la política de este gobierno. Hasta ahora, lo que hemos visto es un mal clima para los negocios y la inversión que lo que piden son reglas de juego claras, previsibilidad.”

“Es cierto que con el buen contexto se crece pero también es cierto que estamos desaprovechando la oportunidad de ir haciendo una Argentina distinta, mucho mejor, que permita ese crecimiento resolviendo los problemas sociales, achicando la brecha que hay entre ricos y pobres en un país que se vuelve cada vez más dual. Además, un tema adicional, que está fuera de los temas estrictamente económicos, hay una creciente inseguridad por un modelo de gestión de esta política pública que, evidentemente, es inadecuado. Lo lamentable es que podría ser distinto. Somos como una suerte de Argentina inconclusa, no podemos terminar de definir un rumbo que nos permita hacer lo que hoy hacen los países que ya han encontrado su rumbo.”

“Nos falta encontrar ese rumbo, ese modelo de país que haga que cada gobernante que viene no sienta que tiene que volver a refundar la nación y empezar de nuevo. Hay que tener una idea de continuidad en término de políticas públicas, hay que tener una idea de visión de largo plazo. La política en general se ha vuelto extremadamente cortoplacista, estrictamente electoralista. El debate político no levanta la mirada y eso se paga. Quizás los modelos más claros de continuidad de políticas más allá de los gobiernos, y eso se observa después en resultados concretos, los vamos a encontrar en Brasil, Chile, Uruguay, y otros países como Perú. Nosotros, pareciera que nos conformamos.”

“Lógicamente estamos mejor que en el 2001. Se trata de buscar una construcción de más largo plazo. No cargo solamente la responsabilidad al oficialismo. Creo que en general, la política en Argentina se ha vuelto terriblemente cortoplacista. El debate sólo está enfocado en cuestiones de corte político y electoral, y no se buscan consensos sobre temas centrales como la educación, la seguridad, la inserción en el mundo, el perfil productivo, políticas sociales reparadoras, integradores, de más largo plazo.”

“La crisis del 2001, que todavía está bastante cerca en el tiempo aunque parece que haya pasado tanto, fue de todo orden. No fue solamente crisis económica porque estalló la convertibilidad sino que fue de todo orden. Fue una crisis política, institucional, hasta de valores y esas cosas están presentes, no han sido superadas ni ha habido crecimiento en los otros aspectos. Solamente se recuperó la economía y con eso solo no alcanza. No ha habido liderazgos que generen esa expectativa. En las sociedades más estables, se van solucionando las demandas y eso hace que surjan otras; esa transformación positiva, también va trayendo nuevos dirigentes como un proceso natural que se da en sociedad. No es esto lo que observamos.”

“Si uno se pregunta: ¿cuáles son los nuevos emergentes? Han aparecido dirigentes con cierta capacidad para transformarse en candidatos pero se requiere mucho más que eso. El oficialismo perdió la elección legislativa del año pasado y la gente busca a quienes ganaron y no los encuentra. También ocurre porque no hay partidos políticos consolidados y sólidos. Es difícil decir todo esto junto porque suena muy pesimista pero debemos hacerlo para mejorar. Hay que transformarlos para bien y no abandonarlos y transformar la democracia enana democracia de candidatos.”

“Las razones que dieron nacimiento al Peronismo Federal, hoy siguen vigentes más allá del impasse político. Si la Presidenta y el gobierno diera un giro y ojalá lo hiciera para poder ir mejorando las cosas que no están bien. Ojalá pasara por el bien del país. Pero hoy por hoy eso no ocurre y los motivos del surgimiento del Perosnimo Federal siguen vigentes. Esa lógica “estás conmigo o sos el enemigo” nos fue llevando a muchos a estar por fuera y tratando de generar alternativas con las dificultades que eso genera. Lo que vaya a pasar a futuro, nadie lo sabe. Me gustaría que el gobierno acierte mucho más, corrija lo que debe corregir.”

Fuente: http://www.memedios.com/noticia-2057.html