LAS DECISIONES DE AYER Y LOS PROBLEMAS DE HOY.

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter

Cuando se habla de predecir el futuro es inevitable que algunos piensen en un ejercicio de poderes sobrenaturales o una incursión en la magia. Sin embargo, nada más alejado a nuestro caso.

Hay una forma de predecir el futuro relacionada con el conocimiento y la ciencia, que nada nada que ver con hechizos o conjuros. Se llama Prospectiva y es una disciplina que los Estados modernos utilizan cada vez con mayor frecuencia en el diseño de sus políticas de mediano y largo plazo.

Su regla básica es que el futuro no es algo ya decidido e inevitable, sino el resultado de las decisiones de hoy. Y que el presente siempre es el fruto de lo hecho ayer. En el Movimiento Productivo Argentino (MPA) creemos a pie firme en la utilidad y la importancia de la Prospectiva. En los links que se incluyen al pie de esta nota, el lector puede encontrar una prueba de ello.

En marzo de 2009, el grupo de ex Secretarios de Energía de la Nación conformado por Jorge Lapeña, Enrique Devoto, Emilio Apud, Julio César Aráoz,  Raúl Olocco, Daniel Montamat y Alieto Guadagni, presentó el documento “UNA POLÍTICA DE ESTADO PARA EL SECTOR ENERGÉTICO ARGENTINO”, en el cual se planteó una propuesta a largo plazo para salir de la crisis energética y un plan de acción para recuperar el autoabastecimiento energético.

A partir de allí el Movimiento Productivo Argentino (MPA) organizó una serie de actividades en torno al tema de la política energética del Gobierno de Cristina Kirchner.

En las opiniones y conclusiones de los expertos que participaron de las distintas actividades se puede ver con claridad que los enormes problemas que hoy enfrenta el país en materia energética eran ya predecibles en esa época. Y también se planteaban soluciones posibles para enfrentar y resolver esta crisis.

Por supuesto, en ese momento quienes estaban a cargo del Gobierno no nos escucharon y los resultados están a la vista.

Referencias:

Estas son algunas de las actividades realizadas desde el MPA, vinculadas al tema energético:

  • ENCUENTRO NACIONAL DE POLITICAS PÚBLICAS. “DIÁLOGOS DEMOCRÁTICOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE”: “MATRIZ ENERGÉTICA E INFRAESTRUCTURA PARA LA ARGENTINA PRODUCTIVA”. Moderador: Alieto Guadagni / Expositores invitados: Daniel Chaín, Enrique Devoto, Marcelo Kohan, Jorge Lapeña  y Daniel Montamat. (17/12/2010).  http://www.mpargentino.com.ar/cierre-del-ciclo-2010