MARIO ELGUE EN EL CIERRE ACADEMICO DEL CURSO DE ECONOMIA SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL.

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter

Se realizó la última clase del curso, a cargo del Director del Departamento, el Dr. Mario César Elgue, con la presencia de importantes dirigentes del sector. El Dr. Mario Elgue comenzó haciendo una síntesis de todos los temas desarrollados durante el curso en el que se incluyeron: la economía social y mipymes en la agenda nacional y regional; el desarrollo nacional y el desarrollo regional: la economía social y la asociatividad de pymes; políticas de desarrollo e inclusión: economía social y proyecto político nacional, articulando cada una de las clases con la inserción de la economía social, el asociativismo y el desarrollo local.

Continuó la disertación definiendo el concepto de desarrollo y diferenciándolo del de crecimiento, destacando el desarrollo local como promotor del capital social y el asociativismo emprendedor. Con relación a la economía social, destacó que es una expresión participativa y democrática  la cual  forma parte significativa del empresario nacional con fuerte lazos con sus comunidades de origen.

Enfatizó que actualmente en el mundo se tiende a construcciones socioeconómicas plurales, a una economía mixta, en la que están involucrados el sector público, las empresas con fines de lucro, ONGs y empresas de la economía social (cooperativas y mutuales).

Hizo referencia al concepto de Tercer Sector, mal interpretado por muchos, ya que este no solo abarca al voluntariado como las asociaciones vecinales, civiles, fundaciones, sino también a emprendedores como los de las empresas de la economía social, es decir cooperativas, mutuales, obras sociales, consorcios productivos, redes de microempresas.

En suma, el Dr., Elgue sostuvo que a partir del 2011, con la asunción del nuevo gobierno, emerge la necesidad de que las cooperativas, las mutuales, las redes de microempresas y las pymes sean parte de un gran acuerdo de unidad nacional y popular, con el objetivo de lograr una sociedad más democrática, con seguridad ciudadana, justa y participativa, que contemple una mas equitativa distribución del ingreso, un equilibrado federalismo que promueva las economías regionales y el desarrollo local y un efectivo pluralismo político y socioeconómico que prevea -junto al legítimo rol del Estado y del sector privado convencional- un espacio protagónico para las organizaciones de la economía social y para las redes de mipymes.

Al finalizar, Elgue se refirió a las políticas públicas de Estado ya consensuadas con los máximos dirigentes de las cooperativas, las mutuales y con protagonistas del desarrollo local, que fueron enriquecidas con importantes aportes de 6 grupos de participantes con la dinámica de taller, sobre los siguientes temas: 1) Implementación de la enseñanza de los valores y principios del cooperativismo y el mutualismo en la educación formal. 2) Optimización de los recursos provenientes de la ley 23.427 y de los fondos para educación y promoción de las entidades. 3) Vinculación de las cooperativas y las mutuales con los municipios y las entidades intermedias para impulsar el desarrollo local y regional. 4) Metodología de promoción del cooperativismo y el mutualismo desde los organismos estatales. 5) Integración del movimiento cooperativo y el mutualismo a nivel regional y nacional. 6) El rol de la economía social en un proyecto de desarrollo integrado, en el marco de la economía mixta.

El cierre del curso será el próximo miércoles 10 de noviembre, a las 9.30 hs. En esta oportunidad el panel tratará sobre Políticas Públicas y de Estado para la Economía Social y el Desarrollo Local. Estará integrado por el Esc. Danilo Gutierrez (Director ejecutivo del Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP) de la República Oriental del Uruguay), el Dr. Paulo Roberto Da Silva (Ex Director Nacional del Departamento de Cooperativismo y Asociativismo Rural (DENACOOP) del Ministerio de Agricultura del Gobierno de Brasil y ex Presidente de la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur), y el Dr. Mario César Elgue (Ex Presidente del Instituto de Acción Cooperativa de la Provincia de Buenos Aires (IPAC) y del Instituto Nacional de Asociativismo y Desarrollo Local (INAES). Del encuentro participarán además el Dr. Eduardo Duhalde (Presidente Honorario del MPA) y el Dr. Carlos Brown (Presidente del MPA).

ECONOMIA SOCIAL Y PROYECTO NACIONAL

Archivos Adjuntos

Titulo: ECONOMIA SOCIAL Y PROYECTO NACIONAL
Archivo: ECONOMIA-SOCIAL-Y-PROYECTO-NACIONAL-MPA-Cierre.ppt
Tamaño: 3 MB
  • 1 comentario

    • mario dice:

      Estimado Mario, lamento no haber podido estar en la disertación, es motivador escucharlo y leerlo en sus ideas, en sus experiencias.
      un abrazo
      mario chazarreta
      Villa Gesell