No hay riesgo de un colapso económico a la vuelta de la esquina. Por Fernando Bertello.

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter

Por Fernando Bertello
Enviado especial

RESISTENCIA.- El economista Javier González Fraga señaló que en la Argentina no hay riesgo de maxidevaluación, default o de un nuevo corralito. “No hay riesgo de un colapso económico a la vuelta de la esquina; si el Gobierno tiene voluntad, no es difícil de manejar (la situación económica)”, señaló González Fraga en el marco de un ciclo de conferencias organizadas en La Nación Ganadera Norte, muestra organizada por La Nación y la Asociación Argentina de Brangus.

“No hay riesgo de maxidevaluación, de default; estamos muy lejos de un corralito”, expresó el economista. “No debemos exagerar la dramaticidad de esta crisis”, añadió. Sobre el valor del dólar, indicó que 4,10/4,20 pesos puede llegar a ser un “valor razonable”.

Durante una charla donde abordó el escenario actual tras la crisis internacional, González Fraga precisó, respecto de la situación en la Argentina, que “lo que vivimos acá es hecho en casa. Las causas de nuestros problemas son los desvíos desde fines de 2005, como el deterioro fiscal”.

Según el especialista, el país “tiene todos los recursos de política económica para reenderezar la situación”. Agregó que “no hacen falta más de unos meses de una buena gestión económica”.

En cuanto a los productos agropecuarios y el efecto de la crisis internacional, González Fraga trazó una perspectiva positiva. “En estos seis meses los alimentos se comportaron mejor que los commodities industriales. En general hay un reconocimiento de que la austeridad en alimentos va a ser menor que en materia industrial”.

Por otra parte, González Fraga se lamentó de que se “destruyó la confianza del productor”. En este sentido, indicó que habría que establecer las condiciones para regenerarla.

Candidatos del campo

Aparte de González Fraga, en otro tramo del ciclo de conferencias de La Nación Ganadera Norte participaron productores que hoy están incursionando en política. Estuvieron el formoseño Ricardo Buryaile y el chaqueño Pablo Orsolini, provenientes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA), respectivamente, que son candidatos a diputados nacionales por el Acuerdo Cívico y Social. Ambos expusieron sus propuestas para trabajar en el Congreso.

Buryaile consideró importante promover una regionalización de la política impositiva. Además, precisó que se debe pensar en un sistema de retenciones adaptado a cada región.

Orsolini dijo que impulsará proyectos que apunten a establecer políticas regionales de incentivos para la producción y rescatar “la producción algodonera”.

Finalmente, Milagros Patrón Costas, ex presidenta de la Sociedad Rural de Salta y precandidata a diputada provincial por el justicialismo indicó que si se convierte en legisladora espera “poder trabajar para el sector agropecuario y, fundamentalmente, el pueblo salteño”.

Link: hacer click acá