OTRA OPORTUNIDAD PARA LOS CONSENSOS QUE LA ARGENTINA DEMANDA: EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter
DECLARACIÓN DE LOS EX SECRETARIOS DE ENERGIA.

Las evidencias científicas señalan al cambio climático como el principal riesgo que enfrentamos hoy en nuestra Tierra.

El próximo 1° de Diciembre en Paris, las 195 naciones que integran las Naciones Unidas, decidirán las acciones concretas que se implementaran en los próximos años para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al sistemático crecimiento de la temperatura mundial, emisiones que surgen principalmente de la utilización de combustibles fósiles.

En las negociaciones que culminarán el 11 de diciembre de 2015 participará nuestro país representado por el actual Gobierno, sin embargo la resolución final la deberá tomar el próximo Gobierno constitucional ya que asumirá el día 10. Es decir que ese será uno de los primeros actos del nuevo gobierno que surja de las urnas.

Son varios los países que ya comenzaron a presentar sus planes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y así cumplir con las exigencias de la preservación del medio ambiente. Señalemos a Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea, y México en América Latina. En varios países se están ya preparando propuestas concretas con amplia participación de los partidos políticos y las organizaciones sociales, ya que este desafío ambiental para preservar nuestro planeta supera cualquier diferencia política.

Argentina debe presentar su propuesta de acción para reducir las emisiones contaminantes antes del día 1 de octubre del corriente año. Ya es hora de demostrar que los argentinos podemos trabajar  unidos, puesto que la propuesta la presentará formalmente el Gobierno que se va, pero deberá ser finalmente votada por el Gobierno que viene.

En consecuencia el Gobierno Nacional debería convocar ya, sin demoras, a los especialistas de las distintas fuerzas políticas e independientes para definir entre todos  cuales serán los compromisos y las acciones que llevaremos a cabo (en especial, en materia energética)  para contribuir a la mitigación del cambio climático preservando la Tierra  para nosotros, para nuestros hijos y para las futuras generaciones.

FIRMADO:

Apud; Aráoz; Devoto; Echarte; Guadagni; Lapeña; Montamat; Olocco