OTROS SUPERMERCADOS, LAS MISMAS DIFERENCIAS DE PRECIOS.

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter

En los momentos difíciles, criticar no alcanza. Hay que aportar ideas que ayuden a solucionar los problemas. Por eso, desde el Movimiento Productivo Argentino,al mismo tiempo que manifestamos nuestra profunda preocupación por el aumento desmedido de precios que padece nuestro país, y que afecta en mayor medida a los sectores más vulnerables de la sociedad, nos esforzamos en buscar caminos que ayuden a salir de la crisis.

¿Cómo? Trabajando en un Programa que permita modificar el panorama actual, en conjunto con distintas organizaciones y actores sociales, desde entidades de defensa del consumidor hasta gremios, pasando por productores, comercializadores y economistas. Este Programa será entregado a las autoridades correspondientes en el lapso de un mes,para su evaluación y eventual aplicación, como una forma de aportar ideas y soluciones que superen el simple comentario crítico.

La semana pasada publicamos un comparativo entre los precios Minoristas del Mercado Central y los precios en góndola de tres grandes cadenas de supermercados. Allí mostrábamos la enorme diferencia entre los precios de los supermercados y los publicados por el Mercado Central. Esta semana, tomamos los mismos productos en otras cadenas para ampliar el espectro.

Los resultados muestran que la diferencia se mantiene y que, por lo tanto, se trata de un estado de situación que no es de una cadena en particular. Las cifras del IDP elaborado en la tercera semana de julio arrojaron 210 puntos de brecha, sin presentar una diferencia demasiado marcada con los 218 puntos de la semana anterior. No obstante, lo destacable de esta medición es que los precios en supermercados continúan prácticamente duplicando el valor minorista de los mismos artículos en el Mercado Central.

Desde el Movimiento Productivo Argentino venimos insistiendo, desde que se desató la actual ola de aumentos desmedidos, en que se deben eliminar intermediaciones entre el productor y el consumidor de manera urgente, como forma de aliviar la grave situación por la que están pasando los que menos tienen.

Creemos que los ejemplos que mostramos a continuación prueban esta afirmación.

Creemos que los ejemplos que mostramos a continuación prueban esta afirmación.