Para Duhalde, “en la Argentina hay miedo de hablar”.

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter

Elisabetta Piqué

Corresponsal en Italia

ROMA.- “Hay un régimen en la Argentina. Todos se sienten controlados; los empresarios no quieren hablar o hablan, pero por intermedio de gente amiga. Todos tienen miedo a hablar por teléfono; todos se sienten controlados. Es como en la película La vida de los otros ? Esta es la realidad argentina de hoy.”

De paso por Roma para dar conferencias sobre su visión política actual, el ex presidente Eduardo Duhalde atacó ayer con todo al gobierno de Cristina Kirchner y al ex presidente Néstor Kirchner.

Amén de denunciar la existencia de un “régimen” parecido al que existía en Alemania oriental antes de la caída del Muro de Berlín, cuando la Stasi, la policía secreta de la RDA, controlaba a todo el mundo -como se ve en la película La vida de los otros , ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en 2007-, advirtió que son tiempos de “democracias débiles”.

“Cuando viajaba para acá, fantaseaba con qué pasaría si un día la señora presidenta dijera: «Ahora me levanto. Vamos todos a la Rural o adonde sea, y me quedo un día y medio discutiendo hasta que busco la solución». Sería un golpe. Yo no quiero que se encierre; hay que discutir y debatir. Sobre todo, si ella entiende que es una militante. Los militantes van al debate, un debate franco, sin peleas, sin insultos”, opinó, durante una entrevista con LA NACION en la Plaza del Panteón.

Para Duhalde, el campo no es hoy el único problema. “Se ha agravado la situación en todos los órdenes, porque naturalmente el mundo nos va a comprar cada día menos, se han reducido en un 70-80% los pedidos de los productos. Y uno se dice: si en época de viento favorable no sólo no supieron manejarla y generaron una situación de riesgo, ahora que tenemos viento en contra va a ser mucho más difícil”, señaló.

-¿No intentó colaborar con los Kirchner?

-Sí, totalmente. Si yo creía que él era la renovación, algo transformador. Lo apoyé precisamente por eso. Lo que no veía es lo otro. Y lo que uno no puede tener en cuenta es cómo obra la psiquis cuando uno se sienta en la cima del poder. Hay gente a la que le hace mal el poder.

-¿Se arrepiente de haber apadrinado a Kirchner?

-Por supuesto. Me arrepiento; no sabía lo que iba a pasar. Pero no fui sólo yo. También el 70% de la población se entusiasmó.

-¿Qué piensa de Scioli como posible candidato?

-Hay muchos. La verdad es que no se puede decir.

- ¿Hay muchos… o ninguno?

-Hay muchos que no han dado el paso más difícil, que en términos futbolísticos es el pase de las inferiores a la primera, el salto de la categoría provincial a la nacional.

-¿Qué opina de la alianza Macri-Solá-De Narváez?

-Que es una buena imagen y estamos en la “telepolítica”. Obama es un ejemplo claro: un señor al que no conocía nadie y que en un año y medio conoce todo el mundo y todo el mundo cree que es el salvador.

-¿Cristina es peor que Néstor?

-Y sí, claro. Cuando Néstor eligió a Cristina, yo dije públicamente que los que gobernamos cometemos errores, y el error más grave de Néstor fue sacar a Lavagna de ministro de Economía, pero su segundo error histórico fue elegir a la señora.

-¿Es él quien gobierna?

-Y… por lo menos atiende a los ministros y les da órdenes? [Risas.] Hay un régimen en la Argentina. Es como la película La vida de los otros . Todos se sienten controlados; los empresarios sólo hablan por intermedio de gente amiga; todos tienen miedo a hablar por teléfono; todos se sienten controlados. La vida de los otros es la realidad argentina de hoy. Yo, a mis amigos, los que no quieren hablar por teléfono, les compro una copia para que la vean.

Link: hacer click aca