« Ver Seminarios

POLITICAS SOCIALES PÚBLICAS Y ECONOMIA SOCIAL. DISERTARON EDUARDO AMADEO, MARIO ELGUE Y GUSTAVO BERTOLINI EN EL CURSO DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMIA SOCIAL, ASOCIATIVISMO Y DESARROLLO LOCAL.

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter

Continuando con el curso Políticas de Estado para la Economía Social y el Desarrollo Local, se realizó la décima clase sobre Políticas sociales y economía social. De la disertación participaron: el Lic. Eduardo Amadeo (Economista, Ex Secretario de Desarrollo Social de la Nación, Actual Diputado Nacional); el Dr. Mario César Elgue (Ex Presidente del IPAC y del INAES, Director del Departamento de Economía Social, Asociativismo y Desarrollo Local del MPA); y el TSCyM Gustavo Bertolini (Ex funcionario del IPAC y del INAES).

Eduardo Amadeo realizó un exhaustivo analisis de la situación social de la Argentina. Planteó la existencia de ¨dos países¨ en los que se viven dos realidades absolutamente diferentes. Un país sin acceso a los derechos básicos, al trabajo, a la salud, a la educación, y al ingreso, en el que sus habitantes se encuentran por debajo de la línea de pobreza e indigencia, con muchas dificultades para revertir su situación. Y en el que un mínimo incremento de la inflación provoca que miles de personas se incorporen rapidamente a sus filas. El otro país, el resto de la población, que si tiene acceso a los servicios esenciales, y que cuenta con tres factores fundamentales: educación, acceso a la salud, y propiedad de la tierra.

Amadeo planteó que toda política pública debe sustentarse en garantizar el acceso, continuidad y finalización de la educación, como elemento diferenciador para reducir la brecha entre estos dos segmentos. Instó, que sin lugar a dudas, la educación debe tomarse como política de estado a largo plazo, factor fundamental para la construcción de un país inclusivo. Asimismo optó por diferenciar las políticas universales de las artesanales, sosteniendo la conveniencia de articular ambas en un proyecto integrador.

Mario Elgue, amplió el concepto tradicional de economía, incorporando a la economia social como un subsistema sumamente significativo en un proyecto nacional de economía mixta. Esbozó que la política social se da con intervención del Estado en la distribución secundaria del ingreso, y que hoy, lejos de las políticas universales que se articulan con la económica y la laboral, estamos ante programas sociales asistenciales y/o focalizados. Resaltó que ¨lo social¨ no es una actividad de pobres para pobres, sino que se trata de politicas preventivas que actúen sobre la vulnerabilidad y la exclusión, y en pro de la cohersión social.

Gustavo Bertolini, enumeró los distintos modelos de políticas sociales, diferenciando las políticas de carácter universal de las focalizadas, resaltando que sin ser excluyentes, en algunos casos se deben utilizar políticas sociales focalizadas pero solo como un paso previo hacia las universales, que sin lugar a dudas construyen una sociedad más justa y equitativa.

A continuación desarrolló un profundo análisis crítico del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la Obra”, del que se desprende que si bien su concepción fue innovadora, los errores en la ejecución lo desvirtuaron al punto de transformarlo en un mero programa asistencialista carente de sustentabilidad y sin efectos sobre el desarrollo local y regional. En el caso del Plan de Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”, hizo hincapie en la constitución forzosa de cooperativas de trabajo, que lejos de funcionar como tales, se tranformaron en meras herramientas de clientelismo politico.

La próxima clase del curso será el miércoles 15 de septiembre, a las 9.30 hs., sobre Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Los expositores serán: el TSCyM Gustavo Bertolini (Ex funcionario del IPAC y del INAES), la Lic. Mónica Cristina Errecalde (Lic. en Geología. Especialista en Ingenieria Ambiental. Ex Asesora Secretaría de Política Ambiental, Provincia de Buenos Aires), y el Lic. Andrés Maldonado (Lic. en Geología. Diplomado en Desarrollo Local. Ex Asesor ad honorem en la Subsecretaría de Políticas Socioeconómicas, Ministerio de Desarrollo Social, Provincia de Buenos Aires). Entre los temas que desarrollarán, se destacan: Importancia de la responsabilidad social empresaria en la economía social. Indicadores socioambientales y balance social. La importancia del balance social como instrumento de control de gestión y estrategia comunicacional hacía dentro de la empresa, cooperativa o mutual, y hacía la comunidad.