POR LA VIGENCIA PLENA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter

Las instituciones de la sociedad civil abajo firmantes declaran que:

Ante el reiterado incumplimiento de la Constitución Nacional por parte del Poder Ejecutivo nacional, CONSENSO CÍVICO expresa su honda preocupación por las derivaciones de ese peligroso apartamiento del marco fundamental de nuestra convivencia.

En un Estado de Derecho es esencial el respeto irrestricto a la división de poderes. De modo particular, el oficialismo debe cesar inmediatamente las indebidas presiones que ejerce sobre el Poder Judicial y cumplir las decisiones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los tribunales inferiores.

La independencia judicial es la garantía última de los derechos de los ciudadanos. Las maniobras que se practican en el Consejo de la Magistratura de la Nación para designar una jueza afín al gobierno en un juzgado en el que tramita una causa vinculada a la libertad de expresión, en la que el Poder Ejecutivo pretende imponer un criterio que tienda a la uniformidad de las opiniones, vulneran los más elementales principios republicanos.

Del mismo modo, es inadmisible el intento de apartar de la presidencia de la Auditoría General de la Nación al Dr. Leandro Despouy, que por mandato constitucional es designado por el principal partido de oposición.

Asimismo, resulta preocupante el conflicto que afecta al personal de las Fuerzas de Seguridad y las contradictorias explicaciones del gobierno nacional que socavan la confianza de los ciudadanos en sus autoridades.

CONSENSO CÍVICO está formado por diferentes instituciones de la sociedad civil que trabajan por la plena vigencia de la Constitución Nacional y por la búsqueda de consensos básicos que sienten las bases de un desarrollo sostenido con equidad social.

FUNDACIONES: ALEM; ARGENTINA SIGLO 21; ASOCIACIÓN AFIANZAR ABOGADOS POR LA REPÚBLICA; CADAL; CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL; CIESO; CONSENSO REPUBLICANO; DEMOCRACIA Y CONSENSO; FARO; INSTITUTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y FORMACIÓN DR. GUILLERMO MACI; MOVIMIENTO PRODUCTIVO ARGENTINO; NUEVAS GENERACIONES Y PENSAR.

www.consenso-civico.com.ar | consensocivico@hotmail.com