PRODUCCIONES ALTERNATIVAS Y AGRICULTURA FAMILIAR. DUHALDE Y BROWN JUNTO A VENEGAS, GARETTO, GIANASSI.

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter

El Departamento de Economía Social, Asociativismo y Desarrollo Local del MPA realizó un nuevo encuentro sobre producciones no tradicionales y agricultura familiar con gran presencia de pequeños productores y trabajadores de todo el país. Estuvieron presentes la Senadora Chiche Duhalde, el Vicegobernador de Mendoza Cristian Racconto, el Dr. Jorge Todesca, el Dr. Aldo Pignarelli y el ex Senador Oraldo Britos, entre otros. En la apertura, el Director del Departamento, Dr. Mario Elgue, rescató al desarrollo local y regional como otra de las políticas de Estado para el tiempo por venir, en el marco del Plan Vida Productiva Argentina, en coordinación con el Departamento Productivo. El Dr. Eduardo Duhalde, Presidente Honorario del MPA, reivindicó el rol de los pequeños productores y del sector agroalimentario, valorizando las políticas que, en este sentido, impulsa el hermano país de Brasil. Una vez más, reiteró su convicción de lograr consensos en torno a algunas políticas públicas básicas, que trasciendan la gestión de un gobierno y le den sustentabilidad. A continuación, el Dr. Carlos Brown, Presidente del MPA, detalló las actividades desplegadas por los tres departamentos de la entidad y anunció el cierre académico en el mes de diciembre, en el Hotel Sheraton Libertador.

Guillermo Gianassi, Presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) de la Provincia de Buenos Aires, trajo la adhesión de Eduardo Buzzi y acordó con el resto de los expositores lo relevante de las políticas de Estado para el sector agropecuario y para todas las actividades productivas, en particular para las economías regionales.

Gerónimo “Momo” Venegas destacó la importancia de jornadas como las del día de la fecha y otras organizadas por el Departamento de Economía Social y remarcó que estas reivindicaciones podrán llevarse a cabo con una firme decisión política, que emergerá del nuevo gobierno que surja en el 2011 que, seguramente, será del Dr. Eduardo Duhalde. Asimismo, puso de manifiesto el trabajo compartido llevado a cabo con el resto de las entidades participantes, en el ámbito del RENATRE, en pos del trabajo registrado.

Carlos Garetto, Presidente de CONINAGRO,  manifestó su complacencia con las iniciativas llevadas adelante por el MPA, señalando que CONINAGRO tiene mucho que ver con las economías regionales, en las cuales los pequeños y medianos productores encuentran contención, asistencia y capacitación, a través de las cooperativas de base y sus federaciones, adheridas a la Confederación.

En el primer panel, participaron Raúl Stefanesi (FAA) quien se refirió a la necesidad de tener presente el cambio climático como una asignatura pendiente. En otros tramos, hizo referencia a la producción ovina y al significativo rol de las cooperativas regionales. Javier Sosa (FAA) hizo hincapié en la frutihorticultura y en la producción de ajo, a través de cooperativas que exportan a Brasil, como así también a convenios con Chile. José Umpierrez (FAA), se refirió a la producción porcina y efectuó una crítica al poco apoyo recibido por las estructuras públicas bonaerenses. Jorge Morales, dirigente de Coninagro, señaló que no todo es producción de soja y aseguró que el país produce 8 millones de toneladas de hortalizas. Mencionó su pertenencia a ACOHOFAR (Asociación de Cooperativas Hortícolas y Frutihortícolas), integrada por 12 cooperativas que aglutinan a 3.000 productores que, entre otras actividades, comercializan semillas provenientes de una cooperativa de San Juan.

En el segundo panel, Gerónimo “Momo” Venegas presentó un video de su organización (UATRE), de OSPRERA y de la Fundación promovida por UATRE, poniendo el acento en el crecimiento de los trabajadores afiiados que, durante su gestión, pasaron de 350.000 a 800.000. Destacó la mejora en la calidad de vida, la promoción de la familia rural (en particular de la mujer y de los jóvenes), el eje puesto en la educación y el reentrenamiento que permiten el arraigo en sus comunidades de origen. A su vez, acentuó la prioridad de un centro de capacitación político-gremial que garantice los lineamientos y la continuidad de la organización gremial.

  • 2 comentarios

    • Enrique Bruno Amayo dice:

      Desde el año 1991, que comenzamos a trabajar para el Dr Eduardo Duhalde y el Dr Carlos Brown, a traves del Ministerio de la Producción,gracias a ellos llevamos a cabo un programa productivo de cultivo intensivo bajo cubierta soportando temperaturas de -10º,sin ningún inconveniente. En este momento lo recomensamos nuevamente con la experiencia que el proyecto requiere.
      Siempre participe en las listas como Senador,Diputado o Concejal apoyando las candidaturas de los compañeros Duhalde ,Brown, Ruckauf y Sola.
      Cordialmente me despido con un abrazo Peronista
      http://www.bahiablancaenaccion.com.ar

    • Roberto Caldart dice:

      Quisiera saber si hay publicacion de la exposicion sobre PRODUCCIONES ALTERNATIVAS Y AGRICULTURA FAMILIAR realizada el 24/11/2010 ya que siendo del interior no es dificil participar
      Muchas gracias