Prospectiva Económica para la Argentina.

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter

(La siguiente propuesta es la síntesis final de un trabajo realizado por destacados economistas*, en el marco del “Seminario de Actualización de Políticas Públicas” del Movimiento Productivo Argentino durante el mes de junio de 2010)

El gran desafío es descubrir las maneras de hacer un gran programa en la Argentina que nos permita transformar lo que hoy es un pasivo social en un activo productivo. De un lado, está el populismo, que piensa que puede haber una distribución compensatoria; y del otro lado, está una Argentina moderna y productiva.

Para tomar el segundo camino, proponemos tener en cuenta la siguiente agenda:

1. Es necesario completar la estructura productiva de la Argentina e impulsar una mayor presencia del capital nacional. Nuestra estructura productiva primaria y agroindustrial es poderosa, pero en el resto tenemos extraordinarios pero aislados casos de gran competitividad.

2. Hay que promover el desarrollo local. Para ello hay que resolver el problema fiscal de las provincias y poner en marcha un plan que elimine las asimetrías entre el interior y los grandes centros urbanos.

3. Hay que mantener un equilibrio entre Estado y mercado que favorezca un crecimiento con inclusión social.

4. Se requiere tener una política de control de la inflación basada en un equilibrio fiscal y monetario, pero agregándole herramientas que no sean recesivas.

5. Recomponer los tres pilares del modelo productivo: tipo de cambio competitivo y estable, superávit fiscal primario y una política monetaria pragmática que combine estabilidad con crecimiento.

6. Crear una Agencia para el Desarrollo, especialmente orientada a las economías regionales.

7. Crear un Banco de Desarrollo exclusivo para las Pymes.

8. Crear Instrumentos financieros que eviten la desnacionalización de las empresas, dando iguales oportunidades a los empresarios nacionales en los procesos de compra y fusión.

9. Combatir la informalidad económica, porque introduce asimetrías en la competencia, desprotección hacia los trabajadores y resta recursos fiscales recargando a aquellos sectores que trabajan dentro de las normas.

10. La infraestructura debe acompañar y promover el crecimiento. En materia energética la situación es crítica.

11. Políticas sociales vigorosas deben apuntar a reinsertar a la población marginal en la sociedad. Debemos ver a esa población como un activo productivo potencial y no simplemente como una “deuda social”.•

* Este documento fue elaborado a partir de las disertaciones de Javier González Fraga; Eduardo Levy Yeyati; Roberto Frenkel; Rogelio Frigerio; Bernardo Kosakoff; Alberto Abad; Mario Brodersohn; Jorge Sarghini; Carlos Melconián; Aldo Pignanelli; y con la coordinación de Jorge Todesca.

Para descargar el documento completo

Archivos Adjuntos

Titulo: propuestas final - prospectiva economica
Archivo: propuestas-final-prospectiva-economica.pdf
Tamaño: 40 kB