Repercusiones de Prensa – Lanzamiento MPA Filial Tucumán.

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter

EL SIGLO WEB

Juri instó a frenar actitudes intolerantes y totalitarias

Durante el lanzamiento de la filial local del Movimiento Productivo Argentino (MPA), el ex vicegobernador defendió ayer la necesidad de que se respete “la división de poderes como esencia misma.
Si bien insistió en aclarar que el Movimiento Productivo Argentino (MPA), lanzado oficialmente ayer en Tucumán, “no nace en contra de nadie, sino a favor de todos”, varios pasajes del discurso emitido por el ex vicegobernador y conductor local de ese espacio, Fernando Juri, tuvieron claros destinatarios.

Juri subrayó que “los gobernantes tienen la obligación de convocar al diálogo a los diferentes sectores para encontrar, a través del consenso, las políticas de Estado que nos permitan superar las coyunturas”. Y agregó que “en este contexto, es imprescidible que se de un irrestricto respeto a la división de poderes, como esencia misma del sistema republicano de gobierno, dejando de lado las actitudes intolerantes y totalitarias”, marcando distancias con los gobiernos Nacional y Provincial.

Del acto inaugural de la filial local del MPA, que en es liderado por el ex presidente Eduardo Duhalde, participaron el titular nacional de esa organización, Carlos Brown, y su secretaria académica, Silvia Viazzi. Además, estuvieron presentes, en el hotel del parque 9 de Julio, donde se desarrolló el evento, dirigentes políticos de la opocisión, sindicalistas, empresarios, profesionales y productores agropecuarios de nuestra provincia.

Juri resaltó “la importancia de la aparición del MPA para la vida política de Tucumán”, tras lo cual recalcó que desde el sector no pretenden plantearse “como una fuerza antikirchnerista o antialperovista. Lo que queremos, es conformar un espacio de debate y de discusión, con la intención de construir un país mejor, con un proyecto nacional que se base en la producción y en el trabajo”, acotó.

A favor del campo

A su turno, Brown, ex diputado nacional y hombre de estrecha confianza de Duhalde, también trazó diferencias con el oficialismo gobernante. “Ahora tenemos una mayor fuerza y vigor porque se está dando un enfrentamiento entre el gobierno y los sectores de la producción, y nosotros estamos con la producción”, sostuvo, tras lo cual instó a los dirigentes rurales que participaron del evento a “que se involucren en la política en Tucumán, como lo han hecho en la provincia de Buenos Aires y en otras provincias argentinas”.

Por su parte, la licenciada Viazzi resaltó que el objetivo del MPA “es que este foro crezca y se multiplique en un debate a largo plazo, para producir más y repartir mejor. Como eso desde el Estado no se hace, desde esta iniciativa impulsada por Eduardo Duhalde le estamos dando un perfil académico, porque es posible dar mejor calidad de vida a nuestra gente”, añadió.

Un espacio heterogéneo

Los nombres y la extracción de sus integrantes hacen del MPA un espacio heterogéneo y plural. Entre otros, ayer estuvieron presentes en su lanzamiento el ex vicegobernador Raúl Topa (MI) y los ex legisladores Rodolfo Ocaranza (PJ), Ernesto Padilla (Recrear) y Alejandro Sangenis (MP3); además del concejal capitalino José Costanzo (Partido Autónomo) y los peronistas disidentes José Fernando Carbonell (ex senador nacional) y Enrique Romero (Cruzada Peronista).

También se integraron al MPA los gremialistas Jesús Pellasio (CGT), Teresa Ramayo (SADOP), Juan Alvarez (Canillitas), Carlos Arnedo (UDT) y Enrique Altier (Gastronómicos); junto a los los empresarios Antonio Matuk, Enrique García Hamilton (h), Julio Sierra, Guillermo Sacomani (Cámara de Supermercadistas), Héctor Ledesma, José Rubino, Javier Sánchez, José Santamarina y Ricardo Vidal. Además, participaron los productores rurales Miguel Pérez, Lucas Zavaleta, Alberto Colombres Garmendia y Camilo Sleiman; y los profesionales Luis Ruesjas, José De Rosa, Hugo Gómez Guchea, Eduardo Posse Cuezzo (h), Raúl Natella y Carlos Budeguer.

De todos las presencias en el acto del MPA, la que más llamó la atención fue la de la senadora nacional por Fuerza Republicana (FR) Delia Pinchetti de Sierra Morales.

“Me acerqué a darle mi apoyo a ese espacio que está desarrollando un proyecto para el bien del país y que se conformó con bases con las cuales estoy de acuerdo, como son el apoyo a la producción y al campo, sin ningún tipo de banderías políticas”, dijo a EL SIGLO la parlamentaria nacional, quien aclaró que su presencia en el lanzamiento del MPA “fue en carácter de ciudadana de esta provincia, y no como senadora de la Nación o dirigente política”.

Las aclaraciones de la senadora no alcanzaron para aplacar el malestar que le generó al titular de FR, Ricardo Bussi, su presencia en el acto de ayer (ver nota aparte).

“Enviamos de espía a la senadora Pinchetti”, ironizó Ricardo Bussi

El legislador provincial y titular de FR, Ricardo Bussi, no pudo disimular su enfado por la presencia de la Delia Pinchetti de Sierra Morales en el acto de lanzamiento del MPA. “Enviamos de espía a la senadora Pinchetti al acto de Fernando Juri, para conocer de cerca los movimientos del duhaldismo; y también mandamos como agente encubierto a su esposo, el legislador Ramón Sierra Morales, para enterarnos de cómo trabaja el bloque oficialista en la Cámara. Esto porque sabemos que no tienen problemas en convivir con referentes de distintas extracciones ideológicas”, ironizó el parlamentario republicano. Además, Bussi (h) apuntó sus “misiles” contra el flamante MPA. “En el acto había bussistas con antibussistas , liberales con peronistas, radicales con alperovistas y socialistas y oligarcas con populistas. El único denominador común que se puede apreciar entre los integrantes de este espacio es que todos se están todos colgando del saco de moda para conseguir trabajo, como hicieron alguna vez con (Antonio) Bussi, luego con Julio Miranda, después con José Alperovich y ahora con Juri”.

Por Fabián López

Link: Hacer click acá

*****

LA GACETA DE TUCUMÁN

Juri lanzó la filial duhaldista en Tucumán

Políticos, gremialistas y ruralistas acompañaron al peronista en la puesta en marcha del MPA.

“Puedo discutir todo, menos que se trate de dividir a los argentinos entre ricos y pobres, o entre oligarquía y pueblo, o entre izquierda y derecha”. Fernando Juri virtió ayer estos conceptos, durante el lanzamiento oficial de la filial tucumana del duhaldista Movimiento Productivo Argentino (MPA).

A la presentación -hotel Garden Park- asistieron dirigentes políticos, sindicalistas y ruralistas de diversas extracciones. El ex vicegobernador estuvo acompañado por Carlos Brown y Silvina Viazzi, presidente y secretaria académica del MPA en el orden nacional.

“Trabajamos en dos frentes. Uno es el MPA, donde promovemos la discusión de políticas de Estado, que deben estar por encima de las ideologías, los intereses sectoriales y de los partidos políticos. El otro frente es el PJ: si se dan las condiciones, estoy dispuesto a ir a internas en mi partido”, manifestó Juri, luego, en diálogo con LA GACETA.

Brown, por su parte, cargó contra el Gobierno nacional, al que acusó de carecer de un plan estratégico y productivo para el crecimiento de la Argentina. “Por el contrario, vemos una administración que genera enfrentamientos sin sentido con el campo. Generaron el cierre de las exportaciones cuando había mayor avidez por la producción argentina”, sentenció.

Viazzi, por su parte, ratificó que el MPA no es un partido político ni va a serlo. “Somos un espacio multisectorial y multipartidario, que convoca a la discusión de ideas y proyectos desde el pluralismo. Lo que nos diferencia del Gobierno es que nosotros sí tenemos un plan estratégico para el país”, aseveró.

Opiniones de invitados

“Hay que dejar de lado las ideologías y las banderas políticas para crear espacios como el MPA, donde puedan discutirse políticas de Estado”, manifestó el edil capitalino José Costanzo (Partido Autónomo). El ex vicegobernador Raúl Topa defendió que se de cabida a pensamientos diferentes. “El Gobierno tiene actitudes autoritarias y autistas. Y en algunos temas, niega la realidad”, contrastó.

Ernesto Padilla, a su turno, saludó que haya un lugar convocante para partidos e instituciones intermedias. “Tucumán necesita un diálogo plural, no un pensamiento único”, afirmó el titular de Recrear.

El ex senador José Carbonell, en tanto, reivindicó al MPA como un promotor de ideas. Aseguró que si los productores hubiesen tenido mayor presencia en la vida política, jamás se hubiese producido la crisis entre el Gobierno y el campo.

El titular de la Unión de Docentes Tucumanos (UDT), Carlos Giménez, reivindicó la apertura de ámbitos para el diálogo. Por su parte, la ex concejala Marta de Ezcurra sostuvo que el pluralismo del MPA se opone al autoritarismo de FR, “donde no pudieron doblegarme”. El ex edil Eduardo de Zavalía, en tanto, elogió que el MPA busque la manera de sacar adelante al país convocando a la participación.

Link: Hacer click acá
****

PRIMERA FUENTE

Juri lanzó su propio espacio político

DE NUEVO A LA CANCHA. Con la presencia de Carlos Brown, ex ministro de Eduardo Duhalde, ayer se lanzó oficialmente en la provincia el Movimiento Productivo Argentino (MPA), el espacio político creado por ex gobernador de Buenos Aires y ex presidente de la Nación. Fernando Juri es el principal referente en la provincia y por supuesto estuvo presente en el acto del cual también participó Silvia Viazzi, secretaria académica del MPA. Juri comentó que el movimiento no surge únicamente como oposición, sino que pretende convertirse en un ámbito de debate para diseñar políticas de crecimiento. “Creo que es un día de mucha militancia dada la pluralidad de los distintos sectores que integran este movimiento, que no tiene otra intención que el debate de las distintas problemáticas que tiene el país”, explicó el ex vicegobernador de la provincia, quien el año próximo podría se candidato a Senador de la Nación en caso de que el MPA finalmente se transforme en un partido político, como todo indica que sucederá en breve.

Link: Hacer click acá