Sábado 2 de Julio, Día Internacional de las Cooperativas.

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter

Este año, el tema para el 89° Día Internacional de las Cooperativas y 17° Día Internacional de Naciones Unidas de las Cooperativas, destaca cómo puede el modelo empresarial cooperativo potenciar, correctamente, a la juventud. Bajo el lema: “La juventud: el futuro de la empresa cooperativa” la Alianza Cooperativa Internacional plantea la necesidad de que todos los actores del cooperativismo promuevan la participación de los jóvenes en el movimiento cooperativo. A su vez, la Organización de las Naciones Unidas ha declarado el 2012 como el “Año Internacional de las Cooperativas”, alentando a todos los Estados miembros a promover las cooperativas y aumentar la conciencia sobre su contribución al desarrollo económico y social.

Se hace evidente la necesidad de que el Estado Nacional cuente con un órgano de promoción y fiscalización de las cooperativas con la jerarquía adecuada a las exigencias del presente y del futuro y acorde al creciente compromiso de los dirigentes del sector (una Secretaría de Estado o un Ministerio de Economía Social y Economías Regionales).

Un organismo que impulse políticas pro-activas, con funcionarios y personal profesionalizados y con el reconocimiento de su especificidad técnica, que priorice el federalismo a través del fortalecimiento de los órganos provinciales, diseñando y ejecutando programas de educación cooperativa, de financiamiento, de capacitación dirigencial, y de gestión empresaria,  atendiendo las necesidades y a la realidad de cada región de nuestro país.

Confiamos que el próximo gobierno haga realidad este viejo anhelo del movimiento cooperativo y que el próximo Día del Cooperativismo nos encuentre trabajando juntos en pos de los objetivos establecidos por la ONU:

  • Aumentar la conciencia pública acerca de las cooperativas y su contribución al desarrollo socio-económico y el logro de los objetivos de desarrollo del milenio. 
  • Promover la formación y crecimiento de las cooperativas

Nuestro afectuoso saludo a todos los cooperativistas en su día.

DEPARTAMENTO ECONOMÍA SOCIAL, ASOCIATIVISMO Y DESARROLLO LOCAL.