Tres hechos importantes para el futuro de la Argentina

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter

En los últimos días se produjeron tres hechos que, en el fárrago de noticias sobre la inseguridad, la inflación y las protestas sociales, pasaron prácticamente desapercibidos y son, sin embargo, de enorme importancia para planificar la Argentina que viene. Si bien la realidad nos presenta temas que exigen por su importancia resolución inmediata, la posibilidad de encontrar soluciones de largo plazo para nuestros problemas debe ocupar también nuestra atención y nuestras energías.

El primer hecho relevante fue el lanzamiento, el 4 de octubre, de los Talleres Nacionales de Investigación Participativa Tecnología-Trabajo 2050. En un acto, organizado por la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, el Proyecto Millenium y el Centro Latinoamericano de Globalización y Prospectiva, se presentó el programa, cuyo objetivo es imaginar los escenarios posibles para el Trabajo y la Producción de una Argentina en el año 2050. A lo largo de las exposiciones quedó claro que el tema implica analizar y tratar de imaginar escenarios en ámbitos tan amplios como la robotización de la producción, las tendencias del consumo y la educación de nuestros niños.

El segundo evento a destacar es el 9° Foro Level 3 de Tecnología y Negocios que se llevó a cabo la semana pasada. En él se analizaron las transformaciones digitales que deben implementar las empresas argentinas para no desaparecer. Así de dramático fue el planteo.

La interconectividad está en su punto más alto en la historia de la humanidad. Esto hace que la forma en que las organizaciones se relacionan con sus clientes y el modo en que gestionan sus negocios tendrá una base eminentemente digital.

El tercer evento a destacar es la firma, el pasado miércoles 5 de octubre, de un convenio de colaboración entre la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y el Movimiento Productivo Argentino (MPA) para la enseñanza, la difusión y la aplicación de la Prospectiva en todos los ámbitos del país. Los primeros pasos serán conferencias para introducir el tema en la agenda pública, cursos a dictarse durante 2017 en el MPA y el patrocinio de visitantes destacados a nivel mundial.

La Prospectiva o “Estudios del futuro”, es un conjunto de disciplinas que los especialistas aplican a imaginar escenarios posibles y deseables para distintos ámbitos. La mayoría de los países centrales tienen ya en su organigrama un “Departamento de Futuro” y muchos sudamericanos, como Chile, Colombia, Brasil y Uruguay, han registrado avances importantes en el tema en los últimos años. Argentina va atrasada en ese calendario y esto pronto va a comenzar a tener incidencia en nuestra performance como país. Por lo tanto, el futuro es nuestra responsabilidad de hoy.

Por Alfredo Atanasof
Ex jefe de Gabinete de Ministros ,Secretario Ejecutivo del Movimiento Productivo Argentino MPA


Nota Original Opinarg