Una cita con el futuro de la región

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter
Por Daniel Panaro Secretario Académico del Movimiento Productivo Argentino

El 26 y 27 de octubre pasados asistimos, junto con Alfredo Atanasof, Secretario Ejecutivo del MPA, al Seminario Internacional de Prospectiva y Estrategia para el Desarrollo del Chile del 2030, que se llevó a cabo en Santiago de Chile.

Fueron dos días de intensa y apasionada labor, asistiendo a exposiciones de figuras de renombre internacional, como Francisco Mojica, Director del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia y Sirkka Heinonen, Directora del Finland Futures Research Centre, quienes, junto a personalidades como Sergio Bittar, Presidente del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia y José Miguel Insulza,Ex Secretario General de la OEA, expusieron sus reflexiones sobre los desafíos que la región y el mundo deberán enfrentar en las décadas venideras.

El encuentro, organizado con el apoyo de varias universidades e instituciones privadas y oficiales, tenía como objetivo instalar en Chile, especialmente en las instituciones públicas, a nivel político y entre los principales líderes nacionales, la discusión de los temas de largo plazo para que Chile se anticipe como país ante los principales escenarios que tendrá que enfrentar en los próximos 15 años e ir generando una cultura de planificación y estrategia.

Esta es una tarea que se viene realizando en varios países de la región -Brasil, Uruguay, México, Colombia- y del mundo, en la que Argentina recién comienza a trabajar.

Desde el Movimiento Productivo Argentino nos hemos propuesto impulsar las actividades prospectivas en Argentina; de ahí nuestro interés en asistir al encuentro.

En lo que resta del año y durante todo 2017, nuestra actividad como MPA se centrará en difundir, enseñar e investigar de los escenarios que enfrentará el país en el que vivirán los argentinos del futuro, comenzando con un encuentro de especialistas que realizaremos a principios de diciembre.

Hemos firmado un convenio de colaboración con la Universidad Argentina de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), para llevar adelante esas actividades, con el objetivo de poner en la agenda pública argentina temas relacionados con la energía, la demografía, el medio ambiente, el trabajo, la producción y la inclusión que, en el mediano y largo plazo, serán cruciales para nuestro país y la región.

Esperamos, de esa manera, aportar a construir el futuro de nuestro país en base a políticas públicas de calidad y con visión de largo plazo, que sean desarrolladas en forma participativa y transparente.

Nota Original Opinarg

  • 1 comentario

    • Carlos Cutuli dice:

      Excelente